Borrar
El Rey Gaspar en una pasada edición de la Cabalgata de Alcoi A.A.
Cabalgara de Alcoi | Pajes que se encaraman a balcones y burros portadores de buzones. Así es la llegada de los Reyes Magos a Alcoi

Pajes que se encaraman a balcones y burros portadores de buzones: así es la llegada de los Reyes Magos a Alcoi

La Cabalgata más antigua de España cumple este año su 138ª edición

Pau Sellés

Alcoi

Martes, 3 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Cabalgata de Reyes de Alcoi es una de las citas imprescindibles de la Navidad en nuestra provincia, y conforma, junto a los Moros y Cristianos, la tradición más arraigada de cuantas se celebran en la ciudad de los puentes. Melchor, Gaspar y Baltasar han desfilado de manera continuada por las calles de Alcoi desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Ese largo arraigo hizo que en noviembre de 2001 el evento fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Un total de 350 pajes pertenecientes a 10 entidades locales actúan como ayudantes de sus Majestades. Los miembros de este séquito son los encargados de encaramarse a decenas de balcones con escaleras de mano para entregar los regalos. Se trata de uno de los aspectos más característicos de la Cabalgata alcoyana, y que la distingue de cuantas se celebran en toda la provincia. Los centenares de paquetes van ordenados en los camiones que acompañan la comitiva.

Un paje subiendo a un balcón, clásica estampa en la Cabalgata alcoyana A.A.

Más de un millar de personas forman parte del desfile, donde hay que contar a pajes, antorcheros, servidores, escoltas, carros y carrozas, así como las bandas de música locales y los grupos de danzas 'Carrascal' y 'Sant Jordi'.

Cada una de estas personas tiene su rol particular, con el que dan calor y brillantez a la visita de los Reyes Magos. Los tres son el centro de atención de miles de miradas, y a ellos se acercan los más pequeños en brazos de sus padres para recibir una caricia o un beso.

¿Dónde ver la Cabalgata?

La cadena autonómica À Punt retransmitirá la Cabalgata de Alcoi en directo a partir de las 18.30 horas del 5 de enero, tanto por televisión como por internet a través del siguiente enlace: https://apuntmedia.es/va/directe/tv. A su vez, diferentes televisiones autonómicas y nacionales harán conexiones desde Alcoi mientras dure el desfile, una cobertura que complementa a la que realizan los medios locales.

Tres entidades para tres Reyes

Como es tradición, tres entidades locales ayudarán en su tarea a cada uno de los monarcas. Las elegidas este año han sido la Cámara de Comercio de Alcoi, la agrupación local de Cruz Roja, y la filà Muntanyesos. Pablo de Gracia es el presidente de la primera de estas entidades, y será el encargado de ayudar en su tarea al Rey Melchor.

«Es todo un honor para la Cámara poder acompañar a su Majestad, y responde a uno de los objetivos que me marqué cuando accedí a la presidencia en 2018, que no es otro que abrir la institución a la sociedad», asegura de Gracia, quien destaca el elevado potencial que tiene la Cabalgata para atraer turismo a la ciudad.

El acto se enriquece y gana en suntuosidad con melodías musicales escritas para la ocasión, que interpretan las cuatro bandas de Alcoi. Estas son, la Corporació Musical Primitiva, la Societat Música Nova, la Unió Musical y AM Serpis; todas ellas acompañadas de diferentes agrupaciones de dulzainas y tabales.

De la organización del evento se ocupa actualmente la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoi, que cuenta con la colaboración de la Asociación de San Jorge -institución esta última que organiza la fiesta de Moros y Cristianos-.

El guion del acto

La Cabalgata da comienzo el día 5 de enero a las 18 horas, partiendo desde la zona alta de Alcoi -en el cruce de las calles Cavaller Merita y el Camí-. Desde ese punto recorre las calles el Camí y Sant Nicolau hasta llegar a la plaza de España, donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración (que tiene lugar entre las 20 y las 21 horas).

La 'Adoración' es el momento álgido de la Cabalgata, y tiene lugar entre las 20 y las 21 horas en la plaza de España

Llegados a esa céntrica plaza, los Soberanos bajan de sus cabalgaduras y andan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al 'Jesuset' se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y se torna solemne gracias a los fuegos de artificio y los efectos de megafonía, a través de la cual suena el 'Mesías' de Händel.

Momento de la Adoración A.A.

Una vez acabada la Adoración, y después del castillo de fuegos artificiales, la comitiva continúa su recorrido por la calle Sant Llorenç y la avenida País Valencià, llegada a la cual se da por concluido el acto.

La antesala: el Bando Real

El día anterior a la Cabalgata, Alcoi acoge un acto que supone la antesala de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, y cuyo origen se remonta a 1924. Se trata del Bando Real, que está protagonizado por el emisario de Sus Majestades, quien declama repetidamente a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano (el Bando), con los que anuncia la inminente llegada de Reyes Magos.

Al final del séquito se incorporan unas burritas que llevan sobre el lomo unos buzones, en el interior de los cuales los niños depositan las cartas que han escrito a los Reyes. Desde 2020, este acto empieza a las 18:30 horas, media hora antes que anteriormente. «Siempre debe primar el horario infantil y pensamos que niños y niñas tienen que poder depositar sus cartas cuanto antes mejor y que el acto no acabe tan tarde», explica la concejal de Fiestas, Carol Ortiz.

Unos momentos antes de empezar el Bando Real, sobre las 18 horas, ante el Nacimiento de la plaza de España, tiene lugar el 'Pregó del Tio Piam', que evoca una tradición alcoyana ancestral, documentada en la primera mitad del siglo XIX, en la cual los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos. El recorrido del Bando empieza en la Font Redona, recorre la calle de Sant Nicolau, la plaza de España, la calle de Sant Llorenç y la avenida del País Valencià, donde finaliza.

Un asentamiento rural

También el 4 de enero se organiza el Campamento Real, ubicado en el paraje del Preventorio (en plena sierra de Mariola). Se trata del asentamiento temporal donde los Reyes y sus ayudantes descansan antes de participar en la Cabalgata. El campamento está instalado en una área recreativa de la sierra alcoyana con vistas a la ciudad. Para acceder al recinto, se debe adquirir una de las 6.500 entradas que se ponen a la venta con antelación.

Estas se pueden conseguir junto con un billete de autobús que deja al visitante en la linde del Campamento, puesto que -para evitar un colapso de tráfico- el acceso con coche al mismo está prohibido. El acceso al Campamento también se puede realizar a pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios