Borrar
Los Bomberos en el interior del local siniestrado. AA
La Fiscalía pide hasta 15 años de prisión para los acusados de incendiar un hotel y una discoteca en Alicante

La Fiscalía pide hasta 15 años de prisión para los acusados de incendiar un hotel y una discoteca en Alicante

El Ministerio Público mantiene que dos de los encausados rociaron con gasolina los locales y pactaron con un tercero prender fuego a las instalaciones para cobrar los seguros

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 22 de abril 2024, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante juzgará este viernes a los tres presuntos implicados en el incendio de un hotel y una discoteca de la avenida Jovellanos ocurrido en enero de 2023. Los hombres, uno de ellos el arrendatario de ambos locales, están acusados de prender fuego a ambos negocios para cobrar la indemnización del seguro.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los 12 y los 15 años de prisión para los tres encausados por un delito de incendio con peligro y otro de estafa agravada. En este sentido, mantiene que dos de ellos rociaron con gasolina hasta 18 puntos de los locales y desenroscaron una tuerca de la instalación con gas de la cocina para provocar una fuga, y un tercero fue quien supuestamente prendió fuego a las instalaciones a cambio de 2.000 euros.

El Ministerio Público sostiene que el empresario, que gestionaba los negocios desde 2015, comenzó a acumular deudas con proveedores y trabajadores, y dejó de pagar el alquiler. Por ello, decidió presuntamente provocar un siniestro en el local para cobrar la indemnización de los seguros, cuya cobertura aumentó un mes antes, en diciembre de 2022.

Los hechos del incendio

Fue durante la madrugada del domingo 22 de enero de 2023 al lunes 23 cuando los Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante recibieron el aviso de una fuerte explosión y humo en el inmueble ubicado en la avenida Jovellanos, frente al Postiguet.

Un operativo con 17 efectivos y cinco dotaciones del Speis, y tres patrullas de la Policía Local de Alicante, se desplazaron hasta el lugar donde se originó el fuego, que consumía la discoteca y las tres plantas del hotel. Los agentes tuvieron que cortar el tráfico y acotar la zona para coordinar la emergencia y poder intervenir en la extinción, junto con patrullas del Cuerpo de Policía Nacional.

Los bomberos se dividieron en equipos para extinguir las llamas. Uno de ellos comenzó a controlar el incendio de la discoteca, mientras el resto se desplazó a las tres plantas superiores del hotel. Allí comprobaron que el fuego estaba en estado avanzado con varios focos de ignición en las habitaciones.

Cinco horas de intervención

El incendio afectó a todo el hotel y la parte baja de acceso a la calle en la que estaba situada la zona de discoteca. Los Bomberos tuvieron que trabajar toda la noche para extinguirlo, pues «la carga térmica del incendio era muy potente», indicaron fuentes de los servicios intervinientes. Así, tras cinco horas de intervención, ya pasadas las cinco de la madrugada, se dio por extinguido.

Los efectivos del Speis trabajaron también con los grupos de presión positiva en el aparcamiento contiguo con el fin de ventilarlo, ya que estaba afectado por el humo. Tuvieron que sanear la fachada del edificio del hotel que también quedó damnificada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios