Borrar
Policía de la Generalitat, en la inspección de un establecimiento. GVA
Así se somete a control a los locales de ocio en Alicante

Así se somete a control a los locales de ocio en Alicante

Tres cuerpos policiales revisan cada uno algunos de los elementos de seguridad de los establecimientos | Las discotecas de Alicante pasan hasta tres inspecciones diferentes

Miércoles, 4 de octubre 2023, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tragedia ocurrida el pasado domingo en Murcia, en la que un incendio en dos discotecas ha provocado 13 muertos, ha levantado polémica en la capital de la vecina región. Al parecer, los establecimientos carecían de licencia de actividad y que, incluso, debían haberse cerrado. Una instrucción que nunca se cumplió y que ahora está a la espera de encontrar responsables mientras que las familias lloran la muerte de sus seres queridos.

Este dramático suceso provoca en la sociedad, amén de consternación y solidaridad, muchas cuestiones, sobre todo en los padres. ¿Están seguros sus hijos en los establecimientos nocturnos donde se reúnen? ¿Cuáles son las condiciones de estos locales de ocio? Y, sobre todo, ¿podría ocurrir un hecho similar en cualquier discoteca de Alicante?

Las normativas de espectáculos y establecimientos públicos son competencia de las comunidades autónomas, cada una tiene la suya. Por tanto, no es el mismo caso el de Murcia que el de Alicante. En la provincia rige la legislación de la Comunitat Valenciana.

Así, los locales de ocio y discotecas están sujetos hasta a tres controles e inspecciones diferentes por otros tantos cuerpos de seguridad. A la Policía Autonómica, una división de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana, le corresponde el control de los establecimientos.

Sus agentes son los encargados de verificar los elementos estructurales y de seguridad tales como salidas de emergencia, extintores, seguros de responsabilidad civil y también el personal de seguridad. Estos deben tener un certificado oficial acreditativo expedido por la Conselleria de Justicia para ejercer.

La Guardia Civil realiza una segunda revisión, dirigida fundamentalmente a la instalación (o no) de máquinas tragaperras, expendedoras de tabaco y cualquier elemento tributario. Y la tercera corresponde a la Policía Local, con competencias sobre las licencias de actividad, horarios y cualquier situación que invada el espacio público.

Los últimos son, sobre todo, los encargados de velar por que se cumplan los horarios de negocio relativos a cada actividad. Es decir, no es lo mismo una cafetería que un pub. Cada uno tiene su hora de apertura y cierre, establecida por la normativa local correspondiente. No es igual la de Alicante que la de San Vicente, por ejemplo.

La casuística particular de Alicante

El modelo de negocio en Alicante es, fundamentalmente de pubs. Discotecas hay muy pocas, ubicadas casi todas en el centro. Las discotecas de extrarradio ubicadas en polígonos industriales, caso de Murcia, no han triunfado en la ciudad. La apertura de un establecimiento de estas características, además, es prácticamente imposible en Alicante.

La zona centro, fundamentalmente Castaños y alrededores, tiene en la actualidad una figura de Protección Acústica Especial, que limita sobremanera la concesión de nuevas licencias. En este caso, imposible, por las condiciones de distancia y densidad de negocios.

Estas limitaciones también afectan a los pubs. En la actudalidad, el Ayuntamiento no permite ni otorga licencias de actividad para este tipo de negocios en las partes donde más abundan en la ciudad: Castaños y Casco Antiguo, aunque cada uno cuente con una figura legislativa diferente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alicante tiene controlados y censados los pubs, discotecas y locales de ocio nocturno de estas partes de la ciudad. La polémica en torno a ellos ha durado años, con quejas y reproches mutuos entre vecinos y asociaciones de comerciantes.

No obstante, para curarse en salud, los técnicos de Urbanismo van a revisar de nuevo las licencias de actividad de pubs y discotecas, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno local, Manuel Villar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios