Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
Incendio forestal en Altea. @ZAmatria
Controlado el incendio en Altea y se investiga si ha sido intencionado

Controlado el incendio en Altea y se investiga si ha sido intencionado

Los vecinos desalojados han sido autorizados para volver a casa | Las labores de extinción persisten durante todo el domingo, con el trabajo de bomberos forestales y de la Diputación

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 6 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por controlado a las 20 horas de este domingo el incendio declarado en la madrugada del pasado sábado en el término municipal de Altea. Tras ser dado por controlado, quedan todavía en la zona dos dotaciones de bomberos más una unidad bomberos forestales para pasar la noche.

La Guardia Civil investiga si el incendio ha sido intencionado porque tiene cinco focos, según ha podido saber TodoAlicante. De tal envergadura ha sido el fuego, que las fuerzas de seguridad se han visto obligadas a cortar la circulación de las carreteras AP-7 y N-332 durante parte de la mañana de este sábado -por la tarde el tráfico ha vuelto a fluir con normalidad- y también el paso del Tram por la zona.

Asimismo, han sido 125 las viviendas desalojadas como medida de prevención debido la cercanía del incendio a sus terrenos. Los vecinos de Maryvilla han sido autorizados -pasadas las 20.30 horas- a regresar a sus hogares tras habilitar un pabellón en Calp como albergue provisional. En este se atendieron a nueve personas, una por inhalación de humo aunque ninguna de gravedad, y ya se ha dado por concluida esta asistencia y cerrado el servicio.

En total, trabajan por extinguir el incendio un total de trece dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Alicante, cuatro unidades del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, cuatro autobombas, un capataz coordinador, una unidad de prevención de incendios del Consorcio Provincial de Alicante, así como una ambulancia de la Conselleria de Sanitat.

Antecedentes

Ha sido este día de Reyes cuando la zona del Mascarat ha amanecido entre llamas. Un incendio forestal ha obligado a desalojar, por prevención, a 125 viviendas de las urbanizaciones de lujo de Altea Hills, según ha informado Emergencias de la Generalitat. Los bomberos han recibido sobre las 3.30 horas el aviso para desplazarse a la zona ante un incendio de arbolado muy cerca de urbanizaciones y de rápida expansión por el fuerte viento que soplaba en ese momento.

El fuego se ha originado en las proximidades de la salida de la AP-7 y a un kilómetro de la carretera, por lo que ha obligado a evacuar a una treintena de vecinos de una urbanización cercana y a cortar la línea del TRAM, la AP-7 y la N-332 en ambos sentidos. Las carreteras han sido reabiertas a lo largo de la mañana y, en el caso del tranvía, brigadas de Ferrocarrils de la Generalitat están inspeccionando la línea y se ha habilitado un tren sin pasajeros para, posteriormente, verificar su seguridad, si bien no hay hora para la reapertura de la circulación.

Al declararse de madrugada no se pudieron movilizar medios aéreos hasta primera hora de esta mañana. A las 4.17 horas han comenzado las primeras evacuaciones de viviendas; sobre las 5.48 horas se ha declarado la Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Allí trabajan hasta 21 medios terrestres, según han informado Emergencias 112 CV y el Consorcio Provincial de Bomberos. Entre ellas, 18 dotaciones de bomberos, con dos autobombas y un coordinador, y dos medios aéreos -tras retirar un par al mediodía-, más cinco unidades de bomberos forestales. Asimismo, hay movilizadas preventivamente dos ambulancias, una SAMU y un Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad.

Los políticos acuden a la zona

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer de primera mano el alcance y evolución del fuego, y también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el diputado de Emergencias, Francisco Cano. En este sentido, el dirigente provincial ha explicado que para luchar contra las llamas se han desplegado todos los medios del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación y, «gracias a la colaboración de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de la Policía Local de ambos municipios, el incendio está controlado y perimetrado, siempre con la máxima prudencia».

En esta línea, Toni Pérez ha destacado que «aunque ya no hay llamas vivas, debemos ser muy prudentes porque es una jornada con muchísimo viento, muy cambiante y con mucha fuerza, por lo que toda precaución es poca». Como dato positivo, el dirigente alicantino ha destacado que, hasta el momento, «no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Altea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada».

Al respecto, Pérez ha deseado que «lo antes posible» y siempre garantizando la seguridad, «los desalojados puedan volver a sus casas y se dé por extinguido este incendio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios