Borrar
Mascletà de las Hogueras de Alicante en el concurso de Luceros. SHOOTORI
Las belleas del foc convocan a las falleras mayores de Valencia y las reinas de la Magdalena en la mascletà de este domingo en Alicante

Las belleas del foc convocan a las falleras mayores de Valencia y las reinas de la Magdalena en la mascletà de este domingo en Alicante

La Federació lanzará un nuevo disparo dentro de su ciclo anual, que irá acompañado de un almuerzo popular organizado por las hogueras y barracas del sector dos

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 15 de abril 2024, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la elección de la bellea del foc de Alicante 2024, la senda de las Hogueras continúa. La actividad festera continúa este domingo 21 de abril con una nueva mascletà del ciclo 'Pòlvora tot l'any' en el barrio de Florida Sur, con la participación de las hogueras y barracas del sector dos.

Esta cita viene a ser aún más especial, pues a la mascletà acudirán también las falleras mayor e infantil de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García Arribas, y sus cortes de honor; y las reinas de la Magdalena de Castellón, Lourdes Climent y Vega Torrejón, también con las damas de la ciudad. Además, la Reina Mayor de las Fiestas de Elche también acudirá al disparo, con motivo de las convivencias que se celebran en la ciudad para la elección de su sucesora.

Esta mascletà será la séptima agendada en este ciclo anual de disparos, a pesar de que la sexta no pudo lanzarse a consecuencia del viento que azotó la ciudad el pasado mes de marzo y se recuperará una semana después, el domingo 28 de abril en la calle Lérida.

De este modo, las máximas representantes de las Hogueras de Alicante, Alba Muñoz y Martina Lloret, y sus dames d'honor se estrenarán en el cargo al grito de 'Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!, este domingo 21 de abril a las 14 horas en las inmediaciones del centro comercial Puerta de Alicante, en el barrio Florida Sur.

Las hogueras y barracas del sector dos organizarán un almuerzo popular como previa a la maslectà del ciclo 'Pòlvora tot l'any'. Estas son Benalúa, Francisco Albert, Gran Vía Sur, Nou Babel, Florida Sur, Florida-Plaza de la Viña, Mercado de Babel, Princesa Mercedes, Barrio José Antonio, L'Harmonia-San Gabriel, Nou Alipark, Florida Portazgo, Ciudad de Asís, La Florida, Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales y Baver-Els Antigons.

Las barracas de este sector son Festa i vi, La marxa jove, La Viña cent i la mare, No poem fer més, Tenim lo que volem, Per la Festa i mosatros, Uns traballen altres xuplen y Encara no estem tots.

Pólvora nocturna

Estas semanas de abril estarán protagonizadas por la pólvora. Y es que las fogueres, también del sector dos, Florida Portazgo y Francisco Albert han organizado disparos nocturnos en su distrito de cara a la medianoche del 27 de abril.

En el caso de Florida Portazgo, el distrito lanzará una «súper» mascletà nocturna a las 23.59 horas para iniciar la cuenta atrás a los días grandes de las Hogueras de Alicante. Como previa, la hoguera ha organizado un tardeo en la calle Cefeo con barras de refrescos y bebida, hora loca, tapas, paella y disyóqueis.

Por su parte, la foguera Francisco Albert celebrará su gala de 60 aniversario con un concierto de música festera a cargo de la banda Sociedad Musical Deportiva de Carolinas, que concluirá con el himno de esta foguera y otro de su 60 aniversario compuesto para la ocasión. Asimismo, celebrarán un acto conmemorativo a sus belleas, dames d'honor y presidentes; y una barbacoa nocturna.

Asimismo, disparará a la medianoche un piromusical a cargo de la pirotecnia Turis, un espectáculo cuya característica fundamental es la sincronización de la música con los artificios pirotécnicos. Este disparo no sigue un orden de conjuntos, sino que los fuegos artificiales son acordes a los temas musicales que van sonando. Para el disparo de la foguera Francisco Albert del próximo 27 de abril se han seleccionado tres temas, uno de Moros y Cristianos, otra melodía más suave y una más dinámica.

Calendario de mascletàs de las Hogueras 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante tiene una nueva cita el próximo 28 de abril en la calle Lérida a las 14 horas a cargo de Coeters Dragón de Villena con un almuerzo a cargo de los distritos y barracas del sector cinco. El siguiente disparos, como adelantó TodoAlicante, tendrá lugar el 5 de mayo entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro).

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 5 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 18 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22.30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo II en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 14 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

Será también en mayo, en este caso el día 14 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 14 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios