Borrar
Momento de la mascletà de Turis en el ADDA.

Ver 57 fotos

Momento de la mascletà de Turis en el ADDA. MIRIAM GIL ALBERT

Las Hogueras de Alicante disparan una mascletà clásica con triple terremoto final

La pirotecnia Turis de Valencia lanza 43 kilos de pólvora en el parquin del ADDA, dentro del ciclo 'Pòlvora tot l'any'

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 18 de febrero 2024, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pólvora ha llegado este domingo al barrio de Campoamor con la mascletà de las Hogueras de Alicante del mes de marzo. Con ella, lo ha hecho también la música y la tradición de las fiestas oficiales de la ciudad, gracias a una colla de dolçaina i tabal -que ha acompañado a la foguera Carolinas Altas- y a las candidatas adultas e infantiles a ostentar el título de bellea del foc 2024 junto al jurado que han acudido a la zona para mostrar el fervor de los festeros al espectáculo.

Tras bailes entre niñas y mujeres con una conga que al ritmo de 'Saturday Night' ha recorrido el circuito, y un almuerzo popular, han arrancado los tres avisos que anteceden al disparo del ciclo 'Pòlvora tot l'any' de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Para prender la mecha, las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, han dedicado la mascletà a los técnicos municipales y de la Federació, y a sus futuras sucesoras. Con ello, se han acercado hasta una traca valenciana que, con el fuego y las chispas que desprenden, ha sonado para dar comienzo al espectáculo de Turis.

Candidatas adultas e infantiles hacen una conga antes de la mascletà. MIRIAM GIL ALBERT

La mascletà de 43 kilos de pólvora ha arrancado con un primer golpe aéreo entre truenos y carcasas que, en tríos y quintetos, han ido estallando en el firmamento alicantino. Los conjuntos han marcado un inicio sonoro y rítimo, en el que han destacado los colores de Turis -previo al estallido en cielo-, en esta ocasión verdes pero famosos por sus tonos azules.

Un minuto después del inicio, ha continuado la segunda fase aérea. En esta ocasión, las sirenas han sido las protagonistas y han anticipado a los remates terrestres que han ido haciendo que las miradas bajaran y subieran en este tramo de la mascletà de las Hogueras de Alicante.

Así, como sorpresa y colofón previo a su terremoto, los de Turis ha preparado disparos de colores que entre rojo, amarillo y rojo han emulado la bandera de España. Eso sí, tras este momento -en el que las candidatas y el público ha realizado su tradicional exclamación- los aéreos han dejado -con delicadeza y disimulo- el protagonismo mientras la fase terrestre, por tramos, iba 'in crescendo'.

Diferentes fases de los aéreos de la mascletà con color y terremoto final. MIIRAM GIL ALBERT
Imagen principal - Diferentes fases de los aéreos de la mascletà con color y terremoto final.
Imagen secundaria 1 - Diferentes fases de los aéreos de la mascletà con color y terremoto final.
Imagen secundaria 2 - Diferentes fases de los aéreos de la mascletà con color y terremoto final.

De este modo se ha dado paso el cuerpo central de la mascletà, en la parte más cercana del parquin del ADDA a la sala de cristal del Auditorio. Así, el conjunto de pulpos y tracas que colgaban en el terreno de disparo han ido reventando la zona mientras las sirenas, con su característico lloro, anticipaban golpes que han ido cayendo en tierra con más y más fuerza.

Una vez prendida -a mano y de forma tradicional- la mecha por los de Turis, la fase terrestre ha ido detonando y calando en los oídos de los alicantinos, con pequeños golpes de aéreo. No obtante, el retumbar ha ido creciendo al son de roncadoras que han aparecido para anunciar un apoteósico final.

Golpe a golpe en tierra se ha visto a los alicantinos llevarse las manos a la cabeza, en espera del terremoto final de la mascletà de las Hogueras de Alicante este mes de marzo. Una vez prendido el último pulpo que ha tardado milésimas de segundo en derivar el fuego de una punta a otra de la zona, ha llegado el colofón del disparo.

Inicio de la última fase terrestre de la mascletà. MIRIAM GIL ALBERT

Un terremoto final en tierra que ha hecho retumbar el distrito durante más segundos de los esperados. Para rematar, un bombardeo aéreo, convencional. Sin embargo, cinco golpes en tierra han hecho levantar aún más lo ánimos, los cuales han sido recibidos con un último golpe en aire antes de que sonaran los disparos y el grito de: «Que bote el pirotècnic!».

Calendario de mascletàs de las Hogueras 2024

El ciclo 'Pòlvora tot l'any' de las Hogueras de Alicante continuará, tras la mascletà del 18 de febrero en el parquin del ADDA en el distrito Campoamor, el próximo 3 de marzo en la calle Lérida a las 14 horas a cargo de Coeters Dragón de Villena con un almuerzo a cargo de las comisiones y barracas del sector cinco. Una semana después, la Federació lanzará otra mascletà en Murcia con motivo de las convivencias de las candidatas adultas el día 9 de marzo a cargo de la Pirotecnia Murciana.

El resto de disparos, como adelantó TodoAlicante, tendrán lugar los días 21 de abril y 5 de mayo en el centro comercial Puerta de Alicante (sector dos) y entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo (sector cuatro).

Programación completa de disparos

  • 23 de septiembre. Avenida Antonio Ramos Carratalà a las 23 horas

  • 5 de noviembre. Distrito de Alacant Golf a las 14 horas

  • 3 de diciembre. Plaza de la Estrella (El Corte Inglés) a las 14 horas

  • 14 de enero. Sector 1 (parque de la plaza Galicia) a las 14 horas

  • 18 de febrero. Sector 7 (parquin del auditorio) a las 14 horas

  • 3 de marzo. Sector 5 (calle Lérida) a las 14 horas

  • 21 de abril. Sector 2 (centro comercial Puerta de Alicante) a las 14 horas

  • 5 de mayo. Sector 4 (entre la plaza Lo Morant y la plaza del Mediterráneo a las 14 horas

  • 14 de mayo. Plaza del Sol en la antigua Bola de Oro a las 22.30 horas en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens

  • 2 de junio. Sector 3 (plaza Juan Pablo II en Don Bosco) a las 14 horas

  • 7 de junio. Calle Francisco Muñoz a las 23 horas

  • 14 de junio. Arribada del Foc en El Corte Inglés a las 23 horas

  • 15 de junio. Avenida Pintor Xavier Soler (centro comercial Gran Vía) a las 14 horas

Será también en mayo, en este caso el día 14 a las 22.30 horas, cuando una nueva mascletà nocturna haga retumbar hasta el último rincón de la plaza del Sol en la antigua Bola de Oro en el marco del festival de bandas de música Andrés Llorens. Tras esta, volverá otro disparo diurno a las 14 horas en la plaza Juan Pablo II -distrito Don Bosco y sector tres- el 2 de junio.

Así, los días previos a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024 olerán a pólvora con otra mascletà nocturna el 7 de junio a las 23 horas en la calle Francisco Muñoz, el 14 de junio con la Arribada del Foc de El Corte Inglés a las 23 horas y con un último disparo diurno -antes del concurso oficial de mascletàs- el 15 de junio en la avenida del Pintor Xavier Soler, en el centro comercial Gran Vía a las 14 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios