Borrar
Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024.

Ver 15 fotos

Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024. SHOOTORI

Alba y Martina, de la plata al oro en apenas diez meses

Las belleas del foc de Alicante comienzan a escribir sus primeras páginas en la historia de las Hogueras | Empiezan a conocerse y descubren puntos en común que reforzarán su hermandad durante su camino a los días grandes de la Fiesta

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 16 de abril 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una pasión compartida, les Fogueres de Sant Joan, y múltiples gustos y aficiones que van descubriendo en cada uno de sus encuentros. Así es cómo viven sus primeros momentos juntas las belleas del foc de Alicante 2024, Alba Muñoz Navarro y Martina Lloret Rocamora. Ambas fueron elegidas el pasado fin de semana en la plaza de toros y de Alicante y, desde entonces, permanecen hermanadas y unidas por el fuego.

Estas alicantinas tienen más cosas en común de lo que, a simple vista, parece. Si bien estos días es cuando están conociéndose en profundidad a través de largas conversaciones entre ellas y sus dames d'honor, el pasado también tiene mucho que contar. Alba es foguerer de Florida Portazgo y Martina de Sèneca-Autobusos, distritos que plantan en categoría Especial y cuyas fogueres -adulta e infantil, respectivamente- fueron galardonadas con el segundo premio en las pasadas Hogueras de San Juan.

Esta casualidad la vivieron con un día de diferencia, igual que su elección, rodeadas del cariño de sus foguerers. «Lo viví supercontenta porque estaba toda la foguera escuchando a ver cómo íbamos a quedar», recuerda Martina Lloret mientras conversa sobre las teselas de la Explanada con Alba Muñoz, quien insiste en que dicho momento sirve de unión entre todas las personas que conforman la Fiesta. «Somos foguerers a los que nos encanta el arte efímero» y, con ello, «disfrutamos con la plantà y con los días previos».

Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024. SHOOTORI

Ese mismo sentimiento, de nervios, es el que recrean días después de ser nombradas como máximas representantes de la fiesta. En esta ocasión, muchos festeros y alicantinos vivieron el momento en directo y otros tantos lo hicieron como sucede en la entrega de premios, «desde un móvil o un altavoz escuchando», rememora Lloret. Pero, eso sí, la emoción que sienten días después de aquel instante es la misma que ambas comparten como mujeres de fuego. «Ese momento en el que nos cogemos de la mano», detalla Muñoz mientras mantiene el gesto con su bellea del foc infantil.

Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024.
Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024. SHOOTORI

Diez meses después de prender la mecha que envolvió sus fogueres 'Vents' y 'Optikus' en el fuego purificador, el camino de estas alicantinas ha quedado unificado para la eternidad. Ambas lo recorrerán en el presente y en el futuro, y también echarán la vista al pasado para siempre recordar de dónde vienen y, así, continuar a partir de los valores aprendidos. Han sido muchas las miradas que han cruzado, a través de las cuales se conocieron. No hicieron falta palabras para quedarse la una con la otra.

Una de las anécdotas que ambas recuerdan en conjunto la vivieron en las pasadas convivencias de las candidatas adultas en Murcia. La pequeña Martina acudió hasta la ciudad de la huerta con su foguera para acompañar a las aspirantes al título de bellea del foc en aquel momento tan especial. Fue tras el disparo de la mascletà en la plaza Circular cuando la lluvia cayó sobre los alicantinos y murcianos que estuvieron presentes en el espectáculo, pero gracias a la alegría de Martina, la ilusión continuó.

Varios momentos de la conversión de Martina y Alba con TodoAlicante. SHOOTORI
Imagen principal - Varios momentos de la conversión de Martina y Alba con TodoAlicante.
Imagen secundaria 1 - Varios momentos de la conversión de Martina y Alba con TodoAlicante.
Imagen secundaria 2 - Varios momentos de la conversión de Martina y Alba con TodoAlicante.

«En vez de ir a un sitio a resguardarnos, seguimos a las candidatas y mi foguera las encontró». De la alegría al reencontrarse con todas ellas, los de Sèneca-Autobusos comenzaron a cantar el estribillo de 'A la llum de les Fogueres', himno de las Fiestas, y vio a Alba bailando al son de los versos. Es en este momento, al recordarlo, cuando Lloret mira a los ojos a su bellea del foc y comienza a reír a la espera de recibir una sonrisa que quede reflejada en su pupila.

Y así es, pues Muñoz le insiste en que «nos saludamos de lejos» en aquel momento y es ahora cuando se han dado cuenta de que guardan mucho en común. Desde sus equipos y deportes favoritos a los colores y «mil más que vendrán». Solo es necesario verlas juntas. «Ni hecho aposta, hemos venido de los mismos colores», se sorprenden al ver que sus 'outfits' coinciden por completo. Vestido azul y blanco, al igual que el pantalón y la blusa. Todo ello, combinado con sabrinas y tacones dorados. Igual que sus clubes, «somos del Madrid y del Hércules».

Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024.
Martina Lloret y Alba Muñoz, belleas del foc de Alicante 2024. SHOOTORI

A estas pequeñas pinceladas que empiezan a conocer la una de la otra se irán sumando otras tantas que convertirán una simple decisión de nueve personas en la historia de toda una vida. De hecho, será el próximo 10 de mayo cuando Martina Lloret cumpla los doce años en lo alto de las tablas del Teatro Principal de Alicante, donde se le impondrá la banda que la distinguirá como bellea del foc infantil 2024. Ese momento lo vivirá junto a Alba Muñoz que esperará con ansia al día siguiente para que ambas luzcan con orgullo este emblema soñado por toda mujer alicantina.

Belleas del foc y dames d'honor 2024.
Belleas del foc y dames d'honor 2024. SHOOTORI

Junto a ellas, otras doce niñas y mujeres de ojos de fuego -sus dames d'honor- convivirán en su travesía, en este reinado en las Hogueras de Alicante. Todas han comenzado a estrechar sus lazos porque «este año vamos a formar un equipazo», adelante Muñoz. Son muchas las ganas que tienen de «pasarlo genial y divertirnos», apunta Lloret, y con ello llevar el nombre de la ciudad a todos los rincones del planeta. Vamos a aportar lo que sabemos y lo que nos gusta», es el objetivo de la bellea del foc, con el fin de que todos los alicantinos que el pasado fin de semana se rindieron ante ellas «acaben muy orgullosos de nosotras».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios