Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Desfile de las últimas convivencias, en Córdoba. MIRIAM GIL ALBERT
Las Hogueras de Alicante se condensan en Murcia durante las convivencias: agenda festera y horarios

Las Hogueras de Alicante se condensan en Murcia durante las convivencias: agenda festera y horarios

Las fiestas oficiales de la ciudad se promocionarán en la capital de la Región este fin de semana con desfiles, mascletà, conciertos y la cremà de una foguera

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 5 de marzo 2024, 08:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cuenta atrás para revivir una nueva jornada de hermandad con las Hogueras como protagonistas. En esta ocasión, las ciudades de Alicante y Murcia estrecharán lazos, una vez más, con la promoción de las fiestas oficiales de la ciudad en la capital de la Región. Así, 17 años después, el fuego regresa a la tierra de la huerta para mostrar el esplendor festero que caracteriza al pueblo alicantino.

Si bien les Fogueres de Sant Joan se celebran del 20 al 24 de junio, días oficiales y grandes de la fiesta, será este fin de semana cuando su programa de actos se condense en apenas 24 horas. Las tradicionales convivencias y jornadas de promoción arrancarán este viernes con la llegada de la comitiva entre la que se encuentra la bellea del foc, Belén Mora, y sus dames d'honor y las candidatas a ostentar este cargo.

Dicha jornada de aterrizaje en Murcia contará -además de con la plantà de una foguera frente a la fachada del Teatro Romea- con una cena privada entre las representantes de los distritos de la ciudad de Alicante durante el pasado ejercicio, la cual servirá para calentar motores de cara a un sábado intenso y repleto de actos que emularán la semana completa de las Hogueras.

Así, las candidatas arrancarán el sábado 9 de marzo con el traje de novia alicantina puesto. Será a partir de las 8.30 horas cuando comiencen a colocarse las mantillas antes de partir hacia la plaza Circular de Murcia, donde al mediodía se lanzará la mascletà a cargo de la Pirotecnia Murciana.

Tras el disparo se celebrará un desfile, donde un mar de mantillas invadirá las calles del centro de la capital de la Región hasta llegar al Mercado de Correos, donde las candidatas y la comitiva cogerán fuerzas antes de la segunda parte del día.

Desfile, mascletà y cremà en las últimas convivencias en Córdoba, en 2023. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Desfile, mascletà y cremà en las últimas convivencias en Córdoba, en 2023.
Imagen secundaria 1 - Desfile, mascletà y cremà en las últimas convivencias en Córdoba, en 2023.
Imagen secundaria 2 - Desfile, mascletà y cremà en las últimas convivencias en Córdoba, en 2023.

De este modo, el segundo desfile arrancará a las 17 horas desde este punto y las mantillas acompañadas de abanicos lucirán sus mejores galas hasta desembocar en la plaza de los Apóstoles, a espaldas de la Catedral de Murcia. Será a las 18 horas cuando la Sociedad Musical de Carolinas arranque un concierto de música festera, en el que destacarán pasodobles dedicados a belleas del foc.

Agenda festera del sábado 9 de marzo en Murcia

  • 11 horas: Desfile hasta la plaza Circular

  • 12 horas: Mascletà de la Pirotecnia Murciana en la plaza Circular

  • 12.30 horas: Desfile hasta el Mercado de Correos de Murcia

  • 17.30 horas: Desfile hacia la plaza de los Apóstoles

  • 18 horas: Concierto de pasodobles festeros a cargo de la Sociedad Musical de Carolinas a espaldas de la Catedral de Murcia

  • 19.30 horas: Desfile hasta el Ayuntamiento de Murcia

  • 22 horas: Cremà de la foguera en la plaza Julián Romea

Una vez resuenen las últimas notas, con los himnos de Alicante y les Fogueres de Sant Joan, las candidatas y la comitiva volverá a desfilar hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento de Murcia, donde la corporación ha preparado una recepción previa a la cremà, que tendrá lugar este sábado a las 22 horas en la plaza Julián Romea, frente al Teatro.

Tras esto, se avecina una noche de celebración y descanso antes de partir el próximo domingo hacia Caravaca de la Cruz, donde se realizará la tradicional visita cultural de las candidatas. Este destino ha sido seleccionado por la Federació de les Fogueres de Sant Joan debido al Año Jubilar 2024 de la Vera Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios