Borrar
Hogueras Especiales de Alicante durante la plantà. AM/TCM/JVPP

Las Hogueras de Alicante se hacen gigantes durante la madrugada

Los distritos de Especial comienzan a alzar sus remates para dominar la ciudad hasta la noche de San Juan

Miércoles, 19 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los gigantes de la noche alicantina, así se pueden llamar a las hogueras de categoría Especial. Es durante la madrugada, en esos momentos en que la ciudad duerme, cuando -como seres mágicos y extraordinarios- se alzan pieza a pieza y ninot a ninot para cobrar vida.

Sus brotes han emergido durante las primeras horas de este miércoles, alimentados por el buen hacer de sus artistas y foguerers, que con sus manos transforman los bocetos en realidad. Paciencia y destreza son los ingredientes que maridan en este misterio artesano.

Y es que esta es la magia de San Juan y su noche, la más corta del año que se celebrará el próximo día 24 con la cremà de las Hogueras de Alicante. Sin embargo, las madrugadas que le preceden son las más largas e intensas, a la par que relajadas, para el colectivo festero.

Es la ilusión y los nervios de la plantà lo que mantiene viva la esencia de la Fiesta. Por ello, como auténticos campeones, aparcan el sueño para levantar diez hogueras que asombren y admiren por igual a alicantinos y visitantes. Lo harán de forma efímera, pues es durante casi una semana cuando el trabajo de todo un año aparece como resultado en las calles de Alicante.

Fue durante la madrugada del pasado domingo cuando las primeras piezas vieron la luz en los distritos. Las primeras en llegar fueron las de Polígono de San Blas, que echaron 'Raíces' -como bien dice su lema- a eso de las cinco y media de la madrugada en su solar de la avenida del Doctor Rico.

'Raíces' en Polígono de San Blas. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Raíces' en Polígono de San Blas.
Imagen secundaria 1 - 'Raíces' en Polígono de San Blas.
Imagen secundaria 2 - 'Raíces' en Polígono de San Blas.

Casi 48 horas después, el conjunto de esta hoguera de categoría Especial permanece expuesto, con la coronación del remate -pasadas las cuatro y media de la madrugada- que han ultimado desde los suelos. Su artista, Fran Santonja, se mantiene a pie de foguera con su equipo y foguerers para alzar la espectacularidad sobre las obras de ilustres alicantinos reconvertidas al cartón piedra con fondo de madera.

La misma situación ha vivido Diputació-Renfe. David Sánchez Llongo aguardaba en los bajos de su hoguera, 'Sàvia, la veu dels àrbres' controlando la colocación de las cuerdas que, con ayuda de una grúa, han levantado el cuerpo central. Los nervios y la emoción han convivido a partes iguales en su interior, al alejarse durante al subida de la parte más alta de su sauce.

'Sàvia, la veu dels arbres' en Diputació-Renfe. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Sàvia, la veu dels arbres' en Diputació-Renfe.
Imagen secundaria 1 - 'Sàvia, la veu dels arbres' en Diputació-Renfe.
Imagen secundaria 2 - 'Sàvia, la veu dels arbres' en Diputació-Renfe.

En un segundo plano, tras los foguerers y con confianza plena en su equipo, el artista valenciano -gran triunfador del pasado ejercicio, tanto en Alicante como en Valencia- ha contemplado cómo su hoguera se ha convertido en un gigante que captará miles de miradas durante su efímera estancia frente al Palacio Provincial.

Estas aparecen ya sobre la plaza Séneca, donde un inmenso Pinocho surca los cielos de Alicante. Sobre su espalda, el remate de la hoguera Séneca-Autobusos -obra de José Gallego y Toni Pérez- ya luce plantado, a la espera de ultimar multitud de detalles que acompañarán a este personaje de cuento en su viaje.

'Vamos a contar mentiras' en Sèneca-Autobusos. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Vamos a contar mentiras' en Sèneca-Autobusos.
Imagen secundaria 1 - 'Vamos a contar mentiras' en Sèneca-Autobusos.
Imagen secundaria 2 - 'Vamos a contar mentiras' en Sèneca-Autobusos.

'Vamos a contar mentiras' son las intenciones del gigante de madera que, sobre las manos de un poderoso afincado en su templo, permanece rodeado por cerdos con alas, sí de esos que vuelan, al igual que cebras. Pronto se verá correr a las liebres por el mar y nadar a las sardinas por el monte, encima de unos bajos que no dejarán a ningún alicantino ni visitante indiferente.

Como también ocurre en La Ceràmica, donde la Torre de 'Babel' ha vuelto a construirse para alzarse hasta los cielos de Alicante. En sus torreones lucen ya -flotando entre las nubes- las lenguas que caracterizan los continentes del mundo en busca de una unión divina que ya está en lo más alto a la espera de ser rodeada por los astros y cuerpos celestes.

'Babel' en La Ceràmica. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Babel' en La Ceràmica.
Imagen secundaria 1 - 'Babel' en La Ceràmica.
Imagen secundaria 2 - 'Babel' en La Ceràmica.

Serán los dilemas que rodean el mundo y las épocas los que se agolpen alrededor del cuerpo central de esta hoguera, obra de Palacio i Serra, con la intención de dejar atrás la falta de entendimiento y apostar por la hermandad de los pueblos y de los festeros.

Las culturas del mundo también se elevan sobre el distrito Sagrada Familia, con forma muy 'Exótica'. El cuerpo central de la hoguera de Santaeulalia Fallas i Fogueres ya luce volumen durante la madrugada, a la espera de recibir la gran magia del mandala.

'Exótica' en Sagrada Familia. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Exótica' en Sagrada Familia.
Imagen secundaria 1 - 'Exótica' en Sagrada Familia.
Imagen secundaria 2 - 'Exótica' en Sagrada Familia.

Sus contrarremates también marcan el riesgo equilibrado y rítmico de esta hoguera que, al son de los sonidos y olores de la India -esos que evocan sus formas, acabados y colores-, aguarda a los primeros rayos del sol para crecer en sus últimos pasos de gigante y sorprender con su crítica y buena mano izquierda.

Lo mismo sucede en Florida Portazgo, donde la expectación está a la orden del día. La 'Geometría Vital' de Pere Baenas y Carlos Corredera sale de los libros y dibujos con el volumen del cartón piedra. Grandes referentes de la filosofía y las matemáticas resucitan, con una reinterpretación de gigantes dimensiones, mientras esperan la coronación de su dios poliédrico, ese que rematará esta hoguera Especial.

'Geometría Vital' en Florida Portazgo. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Geometría Vital' en Florida Portazgo.
Imagen secundaria 1 - 'Geometría Vital' en Florida Portazgo.
Imagen secundaria 2 - 'Geometría Vital' en Florida Portazgo.

Mientras tanto, a escasos metros Luis Espinosa ultima la madrugada junto a su equipo. Es en Florida-Plaza de la Viña donde terminan de materializar la esencia del ying y el yang en el conjunto de 'Konéctika'. El artista valenciano ha elevado a lo más alto del cuerpo central a un chamán que, con mucho arte y color, ha invocado a Pan Gu para equilibrar, durante estas Hogueras, la sociedad.

'Konéctika' en Florida-Plaza de la Viña. AM/TCM/JVPP

Esas consecuencias también están presente en Port d'Alacant, donde 'El efecto mariposa' empieza a tomar forma. Con su figura central ya colocada en la plaza vieja del paseo marítimo, la corona espera rematar tras la madrugada esta teoría que anuncia y demuestra el regreso del distrito a la categoría Especial de las Hogueras de Alicante.

'El efecto mariposa' en Port d'Alacant. AM/TCM/JVPP

Otras piezas y ninots celebran el mantenerse en la máxima sección de las fiestas oficiales de la ciudad. Lo hacen con muchas 'Ilusión.es', la hoguera de categoría Especial que Paco Torres eleva sobre Baver-Els Antigons. Muchas de estas ilusiones ya han tomado forma en el cuerpo central, a la espera de colocar la mayor de todas, esa que crea vida.

'Ilusión.es' en Baver-Els Antigons. AM/TCM/JVPP
Imagen principal - 'Ilusión.es' en Baver-Els Antigons.
Imagen secundaria 1 - 'Ilusión.es' en Baver-Els Antigons.
Imagen secundaria 2 - 'Ilusión.es' en Baver-Els Antigons.

Las texturas ya relucen bajo la luz de los focos que iluminan la ilusión de la plantà, palpable en la madrugada de este miércoles. Eso sí, con alguna que otra sorpresa como la figura de su desilusionista ya presidiendo la trasera de esta hoguera de categoría Especial que llegará a lo más alto en las próximas horas.

Igual que con las maravillas del mundo, como narra Paco Giner en 'What a wonderful world'. El artista ha permanecido hasta más allá de la medianoche a los pies de Carolinas Altas para contemplar el cuerpo central que se alza en la calle Pinoso. Con la música de Louis Armstrong en su cabeza, marca el ritmo de una plantà que marcará el 95 aniversario del distrito.

Imagen principal - Las Hogueras de Alicante se hacen gigantes durante la madrugada
Imagen secundaria 1 - Las Hogueras de Alicante se hacen gigantes durante la madrugada
Imagen secundaria 2 - Las Hogueras de Alicante se hacen gigantes durante la madrugada

Las comisiones de primera categoría y sucesivas también han aprovechado las horas del pasado martes y la madrugada de este miércoles para hacer acopio de materiales y comenzar su plantà. Pero los gigantes ya vigilan Alicante desde los cielos, hasta que, inexorablemente, en poco menos de una semana caigan abatidos presos de las llamas purificadoras de la Cremà.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios