Borrar
El equipo de Fran Santonja carga el cuerpo central de la hoguera de Polígono de San Blas.

Ver 25 fotos

El equipo de Fran Santonja carga el cuerpo central de la hoguera de Polígono de San Blas. MIRIAM GIL ALBERT

Polígono de San Blas, la primera hoguera en querer salir a las calles de Alicante

Los foguerers esperan hasta altas horas de la madrugada para recibir los primeros ninots de Fran Santonja, quien trabaja a destajo con su equipo para la plantà

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 17 de junio 2024, 01:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Como auténticos poligoneros. Así es como se definen los foguerers de Polígono de San Blas y lo demuestran. Hasta las tantas la madrugada de este lunes han esperado para recibir los primeros ninots de su hoguera, 'Raíces', en las inmediaciones de su distrito.

Desde antes de las doce de la noche han estado en los alrededores del solar de la avenida del Doctor Rico para esperar los camiones que portan la hoguera que lucirá completa el próximo 21 de junio, tras los días de plantá iniciados esta semana.

Una docena de foguerers, que han permanecido como valientes tras la marcha de unos cuantos más, han aguardado ansiosos alrededor de la carpa que compone el racó -ya montado y a punto de concluir la decoración- hasta pasadas las cuatro de la madrugada para recibir las primeras piezas de su hoguera de categoría Especial.

Foguerers de Polígono de San Blas esperan la llegada de los ninots. MIRIAM GIL ALBERT

La primera llegada estaba prevista para las doce de la noche, hora en la que arrancaba el permiso de plantà del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, el acopio se ha hecho de esperar con un segundo aviso que ha marcado las 01.30 horas. Sin embargo, los foguerers que se han desplazado hasta el taller de Arte Efímero han informado de, mínimo, un par de horas más para la espera.

Aún así, la esperanza y la ilusión ha permanecido en el distrito de Polígono de San Blas, con los nervios de apreciar fuera del taller y bajo la noche alicantina una hoguera trata sobre esto mismo: la esencia de los artistas de la ciudad -esos de la talla de Gastón Castelló, Emilio Varela o Manuel Baeza- que durante años y décadas han dado forma a numerosas hogueras y obras de arte que se muestran en museos y otros edificios.

«Aunque la noche se está haciendo un poco larga, estamos muy ilusionados de ver las primeras piezas en nuestro solar», ha explicado en un primer momento su presidente, Néstor Álvarez, quien ha permanecido junto a sus foguerers a pie de solar hasta pasadas las cuatro de la madrugada.

Desde el primer aviso del artista, han enviado una avanzadilla al taller y «desde allí nos informan y transmiten de las ganas de la plantà». Junto a ellos, también el guarda jurado que vigilará los ninots entre vallas ha arribado a eso de las 01.41 horas para custodiar cada la hoguera de Polígono de San Blas 2024.

El artista ha querido que Polígono de San Blas sea la primera hoguera en salir a las calles de Alicante durante las primeras horas de permiso municipal para realizar el acopio de materiales. Por ello, a pesar del retraso del camón ha trabajado a destajo en su taller para lograrlo, aunque sus foguerers hayan partido a casa a descansar y prepararse para el resto de días.

Será el resto de distritos de categoría Especial y primera cuando desde primera hora de este lunes pongan en marcha el dispositivo de acopio de materiales y plantà en sus distritos.

Acopio desde el taller

Mientras los foguerers de Polígono de San Blas aguardaban la llegada de los ninots, Fran Santonja y su equipo han cargado las góndolas y camiones en su taller. Una gran cabeza ha sido la protagonista de la noche. Sus impactantes dimensiones han lucido en lo más alto del firmamento con la subida de una grúa que ha subido al remolque, directa al solar.

El equipo de Arte Efímero prepara la plantà de Polígono de San Blas. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - El equipo de Arte Efímero prepara la plantà de Polígono de San Blas.
Imagen secundaria 1 - El equipo de Arte Efímero prepara la plantà de Polígono de San Blas.
Imagen secundaria 2 - El equipo de Arte Efímero prepara la plantà de Polígono de San Blas.

«Va a llegar hasta los 19 metros», ha remarcado un miembro del equipo de Arte Efímero mientras paseaba entre ninots y contrarremates haciendo espacio para desplazar las enormes figuras que representan las ilustres obras de Gastón Castelló.

Así, con mimo, cuidado e ilusión, los de Arte Efímero han arrancado la plantà, con la puesta en marcha de transportes que parten hasta el distrito Polígono de San Blas con todo a punto que su hoguera eche raíces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios