Borrar
'Encantats' de Palacio i Serra, foguera La Ceràmica 2023. MIRIAM GIL ALBERT
La Ceràmica se encomienda al colorido y al riesgo para competir con su hoguera 2024

La Ceràmica se encomienda al colorido y al riesgo para competir con su hoguera 2024

Los artistas Palacio i Serra han diseñado hasta cuatro bocetos antes de dar con la foguera definitiva: «Tiene un remate espectacular que va a impresionar»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 2 de marzo 2024, 07:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los foguerers de La Ceràmica quieren regresar al pódium de las Especiales de cara a las próximas fiestas. «Somos ambiciosos», confiesa su presidente, Antonio Carrión. Para ello, han vuelto a confiar -por tercer año consecutivo- en el tándem formado por los valencianos Palacio i Serra, con quienes ya han firmado el contrato para la construcción de su foguera 2024.

Para su próximo trabajo, el cual ya han presentado a nivel interno, los artistas «han dado muchas vueltas a las propuestas». Desde su acuerdo de renovación hasta la firma oficial, Palacio i Serra llegaron al punto de preparar hasta cuatro bocetos, los cuales fueron desestimados por ellos mismos, antes de dar con el diseño definitivo de la foguera La Ceràmica 2024.

«Tiene un remate espectacular que va a impactar», ha adelantado Carrión a preguntas de TodoAlicante para ofrecer un avance del boceto que se presentará en sociedad el próximo 4 de mayo durante el acto organizado por Fogueres Especials d'Alacant. De la foguera destaca la «mezcla entre el colorido y arriesgar», algo que va a romper con la línea estética del último año.

1 y 3. Detalle y trasera de la foguera La Ceràmica 2023. 2. Firma del contrato con Palacio i Serra en The Panto's. MIRIAM GIL ALBERT | KRIS BLUE EVENTS
Imagen principal - 1 y 3. Detalle y trasera de la foguera La Ceràmica 2023. 2. Firma del contrato con Palacio i Serra en The Panto's.
Imagen secundaria 1 - 1 y 3. Detalle y trasera de la foguera La Ceràmica 2023. 2. Firma del contrato con Palacio i Serra en The Panto's.
Imagen secundaria 2 - 1 y 3. Detalle y trasera de la foguera La Ceràmica 2023. 2. Firma del contrato con Palacio i Serra en The Panto's.

Será a partir del próximo 21 de junio -tras los días de plantà- cuando los alicantinos, festeros y turistas que se acerquen al cruce de calles entre Martin Luther King y Alfonso Guixot Guixot puedan apreciar un resultado «impactante» con el que la foguera La Ceràmica va a competir con el resto de distritos para alzarse con el oro de la categoría Especial de las Hogueras de Alicante 2024.

Con ello, esperan que el quinto premio obtenido en el pasado ejercicio con 'Encantats' quede en el recuerdo. Así, con las pilas cargadas para disfrutar de unas nuevas hogueras, el distrito se prepara para cumplir un nuevo sueño: volver a obtener el primero premio como ya hicieron en 2011 con 'Contempl-arte' de Pedro Abad y Fede Molinero, y en 2019 con 'Efímera' de Vicente Llácer.

De cara a esta nueva foguera, el presupuesto de La Ceràmica parte de los 82.500 euros que suponen el mínimo para plantar. Si bien el pasado año se mantuvieron en esta cuantía, es durante los próximo cuatro meses cuando esperan incrementar la cifra total de inversión. Aún así, Carrión atiende al trabajo y la buena mano de sus artistas, Palacio i Serra, para obtener un buen resultado. «Cada artista tiene sus baremos, hay gente que con menos presupuesto hace más y otros que con más presupuesto hace menos porque tienen el chaché».

'La flor del meu jardí' de Borja Llorens, foguera infantil La Ceràmica 2023.
'La flor del meu jardí' de Borja Llorens, foguera infantil La Ceràmica 2023. MIRIAM GIL ALBERT

Asimismo, La Ceràmica repetirá con el artista Borja Llorens -quien debutó con ellos en la categoría Especial- para su foguera infantil 2024. «Nos gustó la línea en la que trabajó el año pasado y de cara a este ejercicio hemos apostado más para continuar en la competición». Su boceto también se presentó a los foguerers tras firmar el contrato con el artesano valenciano. Tanto él como los constructores de la foguera adulta «se motraron muy ilusionados y agradecidos por la confianza depositada».

La Santa Faz, presente en La Ceràmica

A pesar de que el ejercicio festero arranca tras la cremà, las presentaciones de boceto es el acto que «nos da energía y ganas» para marcar el rumbo a las Hogueras. Así ocurre en La Ceràmica, donde ya tienen ganas de que «lleguen las Fiestas». Por ello tienen prevista la celebración de una jornada de convivencia, con un almuerzo-comida, entre festeros para celebrar este nuevo paso hacia el mes de junio.

Este acto se añade al calendario de eventos culturales y festeros de La Ceràmica, que vendrá marcado este 2024 por su tradicional lectura teatralizada sobre la Santa Faz, prevista para el próximo 6 de abril. Asimismo, celebrarán sus 19ª jornadas culturales a finales de dicho mes, el día 28.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios