Borrar
Montaje del remate central de la Hoguera Oficial 2024 y su artista, Pedro Espadero, roto tras la tensión del momento. Shootori

La Hoguera Oficial 2024 ya es de leyenda

La creación de Pedro Espadero empieza a tocar el cielo de Alicante con el montaje de su espectacular parte central

Lunes, 17 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sol empezaba a caer en la ciudad cuando las grúas, con Pedro Espadero al frente, han comenzado a levantar las piezas del remate de 'Leyendas alicantinas', la obra que el artista ha ideado, moldeado y montado con sus manos para ser la hoguera oficial 2024 de Alicante.

El detalle favorito de Espadero son unos grandes caballos blancos con detalles en pan de oro que atraen todas las miradas sobre un remate de maderas que se alza a 20 metros sobre el suelo y abre más de 16 metros de envergadura. Así es la apuesta del artista que ha querido para su hoguera número 41 volver a sus orígenes, a los diseños arriesgados de los años 80 cuando en 1984 Espadero plantó su primer monumento.

«Estaba escuchando la canción de 'Nochentera' y dije ¡pues mira!», bromea este artista. En realidad insiste en que él cada año busca que sea diferente del anterior y que en esta ocasión ha intentado superarse con un estilo con un remate espectacular y arriesgado, «veremos si luego me tengo que arrepentir», destaca.

«Este día lo paso fatal», reconocía Espadero a los medios de comunicación. Y es que si hay un día malo para hablar con un constructor de hogueras es justo el de la plantà, que coloca a los artistas y a todo su equipo en el todo o nada, el momento culmen del año, con todos los sentidos puestos en que todo salga bien. «Cada año me pongo más nervioso, la gente me pregunta por qué si llevo 40 años plantando pero es porque soy demasiado responsable», explica Espadero.

Mientras 'Leyendas alicantinas' va tomando forma las belleas del foc adulta, Alba Muñoz, e infantil, Martina Lloret, y sus damas de honor observaban como una a una todas las piezas del remate iban encajando hasta dar forma al cuerpo central de la hoguera. Casi 10 intermimables minutos ha tardado el remate de 'Leyendas alicantinas' en estas bien colocado en su sitio. Mientras la grúa levantaba la espectacular corona de madera, Espadero cuidaba desde abajo con una cuerda que mantenía la inmensa figura estable.

Espadero rompe a llorar tras una plantà de infarto. Shootori

Sin embargo la plantà se ha hecho esperar, durante minutos parecía que el sacabuche central estaba atrancado y no encajaba en la pieza que tenía que sostenerlo. Mientras el numeroso público contenía la respiración el artista contemplaba desde abajo el momento decisivo de su obra.

Poco a poco, centímetro a centímetro, la madera ha entrado hasta que en los últimos segundos el público ha roto en un aplauso atronador y Espadero ha soltado la cuerda para romper en lágrimas.

Esta misma noche el remate quedará acabado. «Faltará repasar mañana todos los detalles, los pocos daños que produjo la lluvia de la semana pasada», explica Espadero. Mañana la ciudad amanecerá con este artista dando las últimas pinceladas a la hoguera oficial y con todo listo para los alicantinos y los miles de visitantes que llegarán a la ciudad estos días.

Es justamente a quienes vienen de otros puntos de la provincia de Alicante a disfrutar de las fiestas de Hogueras a quien va dedicado el monumento. En él encontrarán un reflejo de las leyendas y cuentos de las diferentes comarcas alicantinas. «Así cuando vengan se sentirán identificados con el monumento y a parte de participar en los festejos sentirán que una parte es suya», explica el artista sobre la riqueza del folclore autóctono que ha inspirado su obra.

Pero si algo va a destacar de este monumento será su cremà. El artista afirma que en esta ocasión ha huido de los corchos dejando mucha más madera a la vista. Una elección que se notará cuando las llamas conviertan su obra en cenizas, «serán 5 minutos de humo negro y tres cuartos de hora quemándose el centro de madera, las belleas no sé si llegarán a tiempo de ver quemar el primer premio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios