Borrar
Acopio y plantà de la hoguera Diputació-Renfe. AM
La plantà de las Hogueras de Alicante empezará en la madrugada del 17 de junio

La plantà de las Hogueras de Alicante empezará en la madrugada del 17 de junio

La concejala de Fiestas anuncia los días en los que los distritos podrán hacer el acopio de materiales y menciona novedades de las próximas fiestas

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 27 de mayo 2024, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante se prepara para celebrar las fiestas de Hogueras. Los primeros ninots y remates ya tienen fecha para pisar las calles de la ciudad. Serán los distritos de categoría Especial y primera los que puedan salir durante la madrugada del 16 al 17 de junio.

Así lo ha hecho saber la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, durante la asamblea de la Federació celebrada durante la tarde de este lunes. En ella, la edil ha avanzado que el resto de categorías podrá hacer el acopio de materiales para la plantà en la madrugada del 17 al 18 de junio.

Además, Cutanda ha detallado que los racós se podrán montar el día 18 y ha pedido colaboración a los festeros presentes -procedentes de 84 hogueras y 37 barracas- para «evitar colapsar» la ciudad durante las horas de movilidad y desplazamiento a los colegios. En este sentido, ha apuntado a evitar la circulación de grandes camiones entre las 7.30 y 9.30 de la mañana.

Del mismo modo, la edil ha aprovechado para recordar la exención de ruido durante las noches en los racós y barracas. La música podrá sonar entre las 22.30 y las 4.30 horas. «Antes no hay exención», por lo que en caso de encender un altavoz, la policía podrá «retirar la música».

En este punto ha sido donde ha existido revuelo entre los foguerers. Varios de los presentes han tomado la palabra para preguntar por los horarios de música del Mercadito de Fogueres del paseo de Federico Soto. «Es un contrato y una concesión con el Ayuntamiento para dar atención protocolaria a otras federaciones», ha respondido la concejala de Fiestas, quien ha insistido en que el pliego expone que «ellos pueden explotar la parte de abajo y tienen un horario diferente».

Respecto a las quejas por el horario de la música, la Federació ha anunciado también que cambiará el punto de concentración de los desfiles en los alrededores para que los altavoces del Mercadito y sus usuarios no molesten a las bandas de música ni tampoco a los festeros que aguardan su turno antes de acceder al itinerario oficial.

Entre las novedades que ha anunciado Cutanda se encuentra la recogida de residuos «entre tres y cuatro veces al día» en los racós y barracas, en horarios de mañana, tarde y noche; y la unificación del actos de entrega de premios y barracas con el de los artistas. «No haremos un acto paralelo».

Este se celebrará el día 22 de junio en la Concha de la Explanada, nuevo cambio que también ha detallado el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Olivares también ha anunciado novedades. La primera, la ofrenda de flores cambia su itinerario. Será tras salir por la puerta negra de la concatedral cuando las hogueras y barracas vuelvan a la Rambla para concluir el desfile por la vía y la calle Rafael Altamira hasta llegar al Ayuntamiento.

La segunda que la tribuna oficial cambiará de ubicación y se colocará a las puertas de la Casa de la Festa. Y, también, en el Claustro de San Nicolás se darán los premios que hasta el año pasado se concedían en el salón azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios