Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Quemar lo malo y dar paso a lo bueno en el próximo año. Esto es lo que han hecho las Hogueras de Alicante este domingo con la cremà de su monumento de Navidad, plantado desde el pasado jueves en la plaza de la Montañeta.
La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha recuperado la tradición de contar con una hoguera en las fechas más especiales del año y, también, con la cremà durante la Navidad, la cual ha sorprendido con su calor a alicantinos y turistas.
Ha sido a eso de las 20 horas cuando la comitiva, encabezada por las belleas del foc, Belén Mora e Inés Llavador, y sus dames d'honor, ha puesto el pie en esta plaza alicantina al ritmo del pasodoble 'Xàbia', interpretado por la Unión Musical Santa Cecilia de Alicante. La comitiva también ha estado acompañada por el presidente de la hoguera Obra Social del Hogar y su mujer, cuya hija fue bellea del distrito y falleció por cáncer el pasado verano. Todos ellos han acudido hasta el lugar con un único objetivo: poner fin al cáncer.
Y es que la hoguera plantada en este punto de la ciudad ha llevado por lema 'Fogueres contra el cáncer' para visibilizar la lucha contra esta enfermedad y el apoyo a todas las personas que la han padecido, además de servir como refuerzo para sus familiares y amigos.
Noticia relacionada
Adrián Mazón
Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante y la asociación provincial contra el cáncer de mama Apamm. Por ello, como previa al encendido de la traca se han lanzado globos en forma de estrella en homenaje a foguerers, barraquers y alicantinos que han luchado contra el cáncer y para reivindicar mayor investigación y recursos para combatir esta enfermedad -y ponerle fin-, así como un llamamiento a la autoexploración preventiva.
El gremio de artistas de hogueras de Alicante también ha estado presente estos días con motivo de la hoguera de Navidad. La mayor parte de artesanos agremiados a la institución ha colaborado en la construcción del monumento. Junto al remate de Fran Santoja se han podido ver ninots de Rocío Torreblanca, Rober Climent, Joaquín Rubio, Conejero, Carbae, Adrián Alcaraz, Fran Sierra, Javier Gómez Morollón, Lorenzo Santana o Álex Cano.
Estos estuvieron presente el pasado jueves en la plaza de la Montañeta para alzar el monumento y también han acudido este domingo para verlo ardes. La encargada de cremar el monumento ha sido la foguerer de San Nicolás de Bari-Benissaudet, Cristina Camarero, quien perdió a su madre hace unos meses a causa de un cáncer. Esta alicantina ha prendido, entre lágrimas de emoción y recuerdos, la mecha colocada por la Pirotecnia Alicantina de Pedro Luis Sirvent, que ha dado paso a las llamas.
Noticia relacionada
Así, el maestro ha preparado una cremà muy tradicional con la que poner fin -de forma simbólica- al cáncer. Una traca ha rodeado todos los rincones del monumento que hasta este domingo lucía frente al edificio de la Subdelegación del Gobierno. En primer lugar han aparecido baterías de colores verticales en las esquinas antes de arrancar con una segunda traca que ha rodeado las escenas y ninots. Como colofón, un último disparo a prendido el remate y, con ello, los fuegos artificiales también han estado presentes mientras la banda tocaba 'A la llum de les Fogueres'.
Las belleas del foc y sus dames d'honor, junto al presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, y su equipo, además de contar con la presencia del alcalde Luis Barcala, la concejala de Fiestas Cristina Cutanda y miembros de la corporación municipal, han bailado alrededor de esta hoguera que ha servido para reivindicar la lucha de alicante contra esta enfermedad y, también, para recordar que las Hogueras de San Juan se celebran los 365 días al año.
Eso sí, durante la cremà se ha escuchado el tradicional cántico de «agua, agua» con el que los alicantinos y foguerers reclaman una banyà a los bomberos. Ha sido el frío de diciembre el que no ha permitido dar el paso, pero preguntados por TodoAlicante han comentado que si alguien en particular quería agua, no tendrían problema en darle un manguerazo. Este elemento lo ha tomado la bellea del foc, Belén Mora, para apagar la hoguera.
Esta cita a la que han acudido miles de alicantinos, entre foguerers y barraquers, y turistas ha servido para celebrar el reciente anuncio de las convivencias de las candidatas al título de bellea del foc 2024 y jornadas de promoción de la fiesta. La edil Cutanda desveló el pasado sábado que estas se celebrarán en Murcia del 8 al 10 de marzo.
Será en la ciudad de la huerta donde se plante un monumento elaborado por Javier Gómez Morollón frente al Teatro Romea. Dicho punto será el epicentro de la fiesta con conciertos y desfiles, previos a la cremà del día 9 de marzo. Asimismo, la candidatas de los distritos de Alicante disfrutarán de una mascletà a cargo de la Pirotecnia Murciana ese mismo día a las 13 horas.
Noticia relacionada
El anuncio se hizo en el marco de 'Fogueres y barraques en Nadal', cuya programación va menguando conforme avanza este mes de diciembre. Si bien, una mascletà y el certamen de villancicos arrancaron los actos, estos continuaron con el certamen de belenes y las cenas de hermandad.
Esta hoguera también se ha enmarcado en estas actividades, junto a la cremà de este domingo, las cuales cuentan con un brindis el próximo 22 de diciembre que reunirá a todas las belleas del foc de la historia en el Real Casino Liceo de Alicante para celebrar la Navidad y por la fiesta oficial de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicada la Oferta de Empleo Público de 2024 de la Junta
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.