Borrar
Cremà de la hoguera oficial de Alicante. SHOOTORI
Las Hogueras de Alicante ponen hora para quemar su monumento de Navidad

Las Hogueras de Alicante ponen hora para quemar su monumento de Navidad

La Federació acuerda encender la traca que iluminará las fiestas más especiales del año y prenderá un remate con una docena de figuras dedicado a la lucha contra el cáncer

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 11 de diciembre 2023, 17:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante salen a la calle en Navidad. Y, con ellas, lo hace también un monumento que la Federació plantará el próximo 14 de diciembre en las inmediaciones de la plaza de la Montañeta. Según anunciaron, la obra construida por una docena de artistas se colocará frente a la Subdelegación del Gobierno, convirtiendo este espacio en epicentro de las fiestas especiales del año junto a la exposición de belenes y el oso influencer.

Fue hace unas semanas cuando el máximo organismo festero anunció el programa de actos de 'Fogueres i barraques en Nadal', el cual arrancó con el certamen de villancicos el primer fin de semana de diciembre, coronando a la hoguera Ciudad de Asís con el primer premio. Asimismo, también se ofrecieron más detalles sobre el montaje del monumento, dejando en el aire la hora de la cremà.

Así, fuentes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan han anunciado que la cremà de la hoguera de Navidad que se plantará este jueves en Alicante será el próximo domingo 17 de diciembre a las 21 horas en la plaza de la Montañeta. Será Cristina Camarero, foguerer de San Nicolás de Bari-Benisaudet, la encarga de encender la mecha que consumirá este monumento dedicado a la lucha contra el cáncer.

La hoguera de Navidad de Alicante contará con un remate de cerca de siete metros de altura y una docena de escenas. El monumento tendrá «un tema único y exclusivo», el cáncer, «esa maldita enfermedad», detalló el presidente de la Federació, David Olivares. Para ello, el alicantino Fran Santoja ha sido seleccionado para construir su cuerpo central y los artistas del gremio para sus ninots. En ella destacarán los corazones y el color rosa.

Entrega de los nuevos equipos informáticos a la Federació. FFSJ

Una decena de ordenadores y 81 belenes

La Federació de les Fogueres de Sant Joan ha renovado parte de su flota de equipos informáticos este lunes. El concejal de Presidencia e Innovación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, ha hecho entrega al presidente del máximo organismo festero de las Hogueras de Alicante, David Olivares, de una decena de equipos informáticos que permitirán mejorar el trabajo diario. Asimismo, los racós de los distritos y comisiones han expuesto sus belenes y el jurado visitará durante estos días los espacios para buscar al ganador. Este año se han inscrito un total de 81 belenes al tradicional certamen.

Uno de los ninots será elaborado por el artista de la hoguera oficial infantil Sergio Gómez. Se trata de un buzón «muy especial» con el lema 'Cartas al cielo', para que los alicantinos y visitantes que acudan a visitar el monumento de Navidad puedan «mandar una carta a nuestros seres queridos que han compartido tantos buenos momentos junto a nosotros», ha explicado el artesano alicantino.

El monumento llegará a la plaza de la Montañeta el próximo 14 de diciembre y se montará en el suelo. Será a las 19 horas cuando las belleas del foc y sus dames d'honor, así como los artistas implicados -que «han cogido el tema con mucho cariño»- y la Federació, levanten la hoguera al tombe. El momento irá compañado de una degustación de productos alicantinos -anís, coca amb tonyina «para recrear una plantà»- y música tradicional con una colla de colçaina i tabal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios