Borrar
Urgente El reto viral de las playas de Alicante «puso en peligro» el servicio de socorrismo
Foto de familia del Gremio de Artistas de Hogueras durante su cena de hermandad. ROBERTO CLIMENT
El Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante incorpora dos jóvenes artesanos a sus filas

El Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante incorpora dos jóvenes artesanos a sus filas

El colectivo supera el medio centenar de constructores con la incorporación de Rubén Davó y David Guzmán | El maestro mayor, Joaquín Rubio, reconoce que la profesión «ha sufrido un año de errores»

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 31 de octubre 2023, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La pasión por el arte efímero aflora en Alicante. El listado de artistas sube en Alicante con la incorporación de dos jóvenes promesas al Gremio de Artistas de Hogueras de la provincia. Se trata de los alicantinos Rubén Davó y David Guzmán, quienes se presentaron ante el resto de compañeros y colegas durante la cena del colectivo y realizarán su puesta de largo en los próximos meses con la plantà de monumentos.

La suma de estos jóvenes alicantinos aumenta a 52 los artesanos agremiados, entre los que destacan los artistas de las hogueras oficiales, Pedro Espadero y Sergio Gómez, el maestro mayor Joaquín Rubio, y otros nombres de la talla de Pedro Abad, Jesús Grao, Javier Gómez Morollón, Francisco Santoja, Raúl García Pertusa, Álex López y Adrián Alcaraz. Eso sí, de entre todos ellos, solo dos son mujeres: Rocío Torreblanca y María del Carmen Baeza, Carbae.

«Hay quienes creen que el artista alicantino está en peligro de extinción», mencionó el maestro mayor durante su tradicional cena de hermandad. Dicho comentario fue aprovechado para desmontar el mito y sacar pecho de las nuevas incorporaciones y del amplio tejido artesano existente en la provincia «reconfortante y prometedor». Este va en aumento por «la oportunidad de estudio, formación y práctica» ofrecida en el grado superior de este sector.

En este sentido, Rubio aprovechó para dirigirse a las nuevas generaciones y trasladarles un «consejo extensivo al resto de compañeros: recordad siempre que nadie empezó haciendo altos presupuestos o plantando en Especial y primera». Llegar a las máximas secciones es «un anhelo» y el camino de todo artista es «mantenerse en él». Por ello, instó a «antes de decir que no a un trabajo por el presupuesto, recordad por humildad a quien o quienes os dieron la oportunidad de plantar, crecer y llegar a lo más alto».

Premio del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante. ROBERTO CLIMENT

Con la vista puesta en el presente de la profesión, el maestro mayor aprovechó también la ocasión para reconocer que «hemos sufrido un año de errores, es de necios negarlo o mirar para otro lado». Así, hizo referencia a las fallas de marzo, donde varias comisiones se quedaron sin plantar por el presunto incumplimiento de contrato de un artista alicantino. «Desde aquello no forman parte del gremio» porque «hay errores que no se pueden permitir» por las comisiones y el resto de compañeros «que sí realizan su trabajo».

«Estamos en el ojo del huracán por estas malas praxis», las cuales «manchan» los éxitos de otros artistas. Entre ellos, Rubio reconoció el Belén gigante de Alicante y aprovechó para trasladar al Ayuntamiento la promoción de otras propuestas de tal magnitud. Con ellas «hacemos aún más visibles nuestras posibilidades laborales que conviven con las construcción hogueras y fallas», además de apoyar al sector en otras facetas artísticas.

Las belleas del foc y el alcalde junto al maestro mayor. | Entrega de premio a la Agencia de Desarrollo Local y a la Diputación de Alicante. ROBERTO CLIMENT
Imagen principal - Las belleas del foc y el alcalde junto al maestro mayor. | Entrega de premio a la Agencia de Desarrollo Local y a la Diputación de Alicante.
Imagen secundaria 1 - Las belleas del foc y el alcalde junto al maestro mayor. | Entrega de premio a la Agencia de Desarrollo Local y a la Diputación de Alicante.
Imagen secundaria 2 - Las belleas del foc y el alcalde junto al maestro mayor. | Entrega de premio a la Agencia de Desarrollo Local y a la Diputación de Alicante.

Tras las intervenciones se hicieron entrega de los premios y distinciones a instituciones y artesanos. El plato fuerte fue el premio Maestro Mayor, que en esta ocasión fue a parar a la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante y a la Diputación provincial, ambas por promover la formación de nuevos artistas de hogueras y de dicha forma garantizar el futuro del Gremio. Además, se entregaron los galardones de los primeros premio obtenidos por los artistas alicantinos en cualquier localidad en la que se plantaran fallas u hogueras en 2023, entregando más de 60 primeros premios entre todos los agremiados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios