Borrar
Las belleas del foc 2023, Belén Mora e Inés Llavador, durante una entrevista con TodoAlicante en las pasadas Navidades. SHOOTORI
Las belleas del foc de las Hogueras de Alicante se reencontrarán por Navidad

Las belleas del foc de las Hogueras de Alicante se reencontrarán por Navidad

Las representantes de las fiestas oficiales de la ciudad de las últimas décadas protagonizarán un brindis en diciembre

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 24 de noviembre 2023, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Navidad es tiempo de reencuentro. Familias, amigos y belleas del foc. Estas volverán a verse las caras el próximo 22 de diciembre en el Real Liceo Casino de Alicante, con motivo de la recuperación del brindis que ofrece la máxima representante de las Hogueras de Alicante. Para ello, han sido invitadas las belleas de las últimas décadas, así como los presidentes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Este acto ha sido anunciado este viernes por el actual dirigente del máximo organismo de las fiestas oficiales de la ciudad, David Olivares, durante la presentación de la programación de Fogueres en Nadal. «La figura de la bellea del foc da mucho por la fiesta y la ciudad durante su reinado», por ello es tiempo de realizar un «homenaje como merecen» a través de un brindis con todas las belleas de la historia. Ha avanzado que más de medio centenar de representantes del fuego han confirmado.

El brindis de la bellea del foc se suma a la agenda navideña de las Hogueras de Alicante, la cual arrancará el próximo 2 de diciembre con la primera entrega del certamen de villancicos. El primer fin de semana del próximo mes contará con 66 actuaciones divididas en tres sesiones de 22 cada una: sábado a las 18 horas, domingo a las 10.30 horas y a las 18 horas. Todas ellas se darán cita en las inmediaciones exteriores de El Corte Inglés de Federico Soto.

Última edición del certamen de villancicos de las Hogueras de Alicante.
Última edición del certamen de villancicos de las Hogueras de Alicante. Reme Fotógrafas | FFSJ

El cambio de ubicación de este espectáculo, celebrado el año pasado en la plaza del Ayuntamiento, convertirá esta calle en el «epicentro de la fiesta de Fogueres», ha remarcado Olivares, quien ha avanzado un «plan B» por si las condiciones meteorológicas acechan durante el fin de semana del certamen de villancicos. «En caso de lluvia sería en el Hogar Provincial. Esta Federació tiene preparado un plan alternativo y contamos con todos los medios técnicos preparados para que las comisiones no estén esperando hasta última hora una decisión».

Asimismo, la pólvora también estará presente en los alrededores de la avenida Maisonnave el primer fin de semana de diciembre. La plaza de la Estrella es el lugar elegido para disparar la segunda mascletà diurna -tercera del ciclo 'Pòlvora tot l'any'- del nuevo ejercicio de las Hogueras de Alicante. El lanzamiento correrá a cargo de la pirotecnia Valenciana de Ranera de Llanes (en la comarca de La Costera) el domingo 3 de diciembre a las 14 horas e irá dedicado al Gremio de Artistas de Hogueras.

Actuación de los playbacks 2023. SHOOTORI

La final de los playbacks vuelve a la ciudad

Las Hogueras de Alicante celebrarán la final de su 35º certamen artístico del 8 al 10 de diciembre en el Centro de Tecnificación. «Cambiamos su ubicación -respecto al último año que se celebró en Ciudad de la Luz- y volvemos a la ciudad con un aforo de 3.000 personas donde estaremos más cómodos», ha explicado Olivares al tiempo que ha explicado que «el Ayuntamiento nos ha recibido con las manos más que abiertas» para albergar los playbacks en el recinto deportivo.

Los belenes también están presentes en la programación navideña de las Hogueras de Alicante. Las comisiones han aumentado en esta última edición, dentro de sus categorías tradicionales adultos e infantiles, e innovadores adultos e infantiles. Para ello, el jurado programará sus visitas con «mucho más tiempo» con la intención de recorrer los racós del 11 al 14 de diciembre. Será el día 21 cuando se celebre el concierto de Fogueres en Nadal con el órgano de la Concatedral de San Nicolás.

Actuaciones infantiles y 'seguridad' en la cena de Fogueres i barraques en Nadal

Las hogueras y barracas de Alicante esperan la cena de hermandad de Navidad. Habrá dos turnos durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, niños y juveniles y adultos, respectivamente.

Presentación de las actividades de Fogueres en Nadal.
Presentación de las actividades de Fogueres en Nadal. AM

Para la primera han confirmado 1.160 personas que irán en dos salas, una para los más pequeños con varias actuaciones de animación y otra recreada como «cuando van a una discoteca con porteros en la puerta y pulseras», ha avanzado el presidente David Olivares. «Hay que inyectar a los juveniles que sabemos hacer cosas desde la Federació».

En cuanto a la cena adulta, hay 1.180 personas confirmadas con lleno total. Esta jornada de Fogueres i barraques en Nadal sufrirá cambios. El presidente de la Federació y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, intervendrán al inicio y será en ese punto cuando se conozca, como viene siendo tradicional, el lugar de celebración de las convivencias de las candidatas adultas el título de bellea del foc 2024. El último turno será el de la bellea del foc de Alicante, Belén Mora, quien hará su tradicional brindis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios