Borrar
La banyà de las Hogueras de Alicante también llega a Córdoba. A.M.

Los cordobeses viven la banyà durante la cremà de las Hogueras

Una alicantina salta la valla del monumento plantado en la ciudad andaluza y pide a los bomberos un manguerazo | Los efectivos reconocen la unidad entre los servicios de ambos municipios y califican de éxito el trabajo realizado

Adrián Mazón

Córdoba

Domingo, 26 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de las Hogueras de San Juan a Córdoba ha adelantado el calendario tradicional. Es en junio cuando los monumentos inundan cada uno de los distritos de Alicante para mostrar a la ciudadanía y visitantes que la ciudad está de Fiestas. Tras estar cinco días expuestos en las calles, el fuego consume los diseños para dar paso a un nuevo ciclo foguerer.

El calor del ambiente de junio, con unas temperaturas que rozan los 30 grados -si no los superan-, se suma al que desprenden las hogueras durante la cremà. Por ello, la banyà es un complemento indispensable en 'la Nit del Foc'. Es, una vez controladas las llamas y pavesas, cuando los bomberos disparan con las mangueras al público para refrescarlo.

Esta fase de la cremà se ha desplazado también a Córdoba gracias a una alicantina. Se trata de Eileen, una comisionada de Gran Vía-Garbinet, quien pidió a los bomberos que la mojaran para disfrutar de una banyà anticipada, ya que a pesar de ser marzo los termómetros en Córdoba son elevados.

«Es tradicional hacerla», explicó a TodoAlicante, por lo que no tuvo reparo en saltar la valla y trasladar su deseo a los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba.

«Por favor, quiero bañarme», fueron sus palabras, por lo que los bomberos -que iban acompañados del jefe del Speis de Alicante, Daniel González, y su suboficial, David Moratilla- apuntaron con su manguera hacia la foguerer para mostrar a toda Córdoba uno de los momentos más divertidos de las Hogueras de Alicante.

Tras varios desfiles, una mascletà, una degustación de arroz y la cremà, esta iniciativa abanderada por Eileen era más que necesaria. «Los cordobeses tenían que verlo todo al completo». Tras ella, fueron varios los locales -junto a algún que otro alicantino- que permanecía en la primera fila de la cremà con el típico grito de «agua, agua», por los que las mangueras apuntaron y la banyà se vivió también entre el público.

Todo controlado

Todos los presentes en la cremà han disfrutado en cada momento, desde el encendido de la traca que ha dado fuego al monumento hasta la banyà. Así lo reconoce Óscar Cáliz, sargento del SEIS de Córdoba, mientras se ríe al ver cómo sus conciudadanos piden agua. Esta ha sido la primera vez que el bombero ha participado en una cremà en su tierra, pero no la única ya que ha vivido en vivo y en directo las Fallas de Valencia.

Acercar el fuego a la capital del Califato ha supuesto «una experiencia diferente» que, según asegura a TodoAlicante, «nos ha gustado». Se trata de una tradición que deja una imagen «muy bonita» en la ciudad y, sobre todo, está «bien controlada» pues su experiencia, sumada también a la de los bomberos de Alicante, les ha permitido trabajar para «ver cómo han disfrutado los ciudadanos cordobeses».

Esto ha supuesto una «colaboración total» por parte de la policía, los bomberos y el servicio de Infraestructuras de Córdoba, ha reconocido a este diario el edil alicantino de Seguridad, José Ramón González, que también estuvo presente en la jornada de este sábado. «Estamos contentos y encantados de estar aquí» ante «un espectáculo digno de ver» que los cordobeses «van a disfrutar y, sobre todo, recordar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios