Borrar
Celebración de la cena de 'Fogueres i barraques en Nadal' infantil y juvenil. TA
Las candidatas infantiles celebrarán sus convivencias en Torrevieja

Las candidatas infantiles celebrarán sus convivencias en Torrevieja

Las aspirantes al título de bellea del foc 2024 de las Hogueras de Alicante se desplazarán hasta el municipio de la Vega Baja donde plantarán un barco de sal

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 15 de diciembre 2023, 21:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Torrevieja. Este es el municipio en el que las candidatas infantiles al título de belleas del foc de las Hogueras de San Juan celebrarán sus tradicionales convivencias. Será en Pascua, los días 1 y 2 de abril -tras el Domingo de Resurrección-, cuando se trasladen hasta la localidad costera de la Vega Baja para disfrutar de unas jornadas únicas y privadas, sin acceso de público ajeno a las niñas y personal de apoyo de la Federació.

La elección de la ciudad donde se celebrarán las convivencias infantiles ha sido anunciada por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la noche de este viernes, en el marco de la cena infantil y juvenil de 'Fogueres i barraques en Nadal'. En esta ocasión, los discursos de apertura se han adelantado al inicio para que los asistentes puedan disfrutar de sus menús.

Estas convivencias cuentan con mucho simbolismo dentro del sector foguerer. Torrevieja es el municipio que vio nacer, el 11 de noviembre de 1903, a Tomás Valcárcel, presidente de la entonces Comisión Gestora -actual Federació de les Fogueres de Sant Joan- desde 1961 hasta 1979, por 19 ejercicios.

Noticia relacionada

Durante sus mandatos, Tomás Valcárcel introdujo grandes novedades -todavía presentes- en las Hogueras de Alicante: nacimiento de nuevos distritos, homenajes a las belleas del foc de la historia, aparición de desfiles, además de aprobar el traje de foguerer en 1971, con diseño elaborado por él.

Asimismo, el expresidente de la Gestora también tuvo presente a todas las niñas que componían la fiesta y, año tras año, representaban a sus hogueras. Por ello, dirigió el gran festival que permitió elegir a la primera bellea del foc infantil de Alicante.

Todo esto -el gran legado de don Tomás- es lo que 45 años después de su último año como presidente, la actual Federació encabezada por David Olivares quiere preservar y transmitir a las futuras generaciones de la fiesta.

Un barco de sal como hoguera infantil

Las candidatas infantiles pondrán el broche de oro a su año de madrinas con este viaje lúdico, cultural y festero a Torrevieja. Hasta allí acudirán junto al jurado que determine las siete niñas que compondrán la corte del fuego de 2024.

Todas ellas vivirán -ante los ojos del jurado y de los miembros de la Federació- los sentimientos y la curiosidad de celebrar las fiestas oficiales de Alicante en otro municipio de la provincia. Para ello se han organizado varias actividades privadas y exclusivas para las candidatas.

Entre estas destaca la plantà de una hoguera infantil en el interior del hotel al que acudirán. La idea elegida para plasmar en el monumento es un barco de sal con el fin de mostrar y dar a conocer la historia de Torrevieja, cuna de las salinas a través de sus reconocidas lagunas. Por el momento, según ha podido conocer TodoAlicante, la Federació trabaja en la elección del artista que construya esta hoguera infantil.

Serán estas pequeñas foguerers las que se encarguen de alzar y decorar esta hoguera tan especial y exclusiva para ellas, la cual tendrá su cremà durante el periodo de convivencias.

Más 'Fogueres i barraques en Nadal'

El lugar de celebración de las convivencias de las candidatas adultas a ostentar el título de bellea del foc 2024 será anunciado este sábado por el alcalde Luis Barcala durante la tradicional cena de hermandad de 'Fogueres i barraques en Nadal' a la que acudirán 1.180 foguerers y barraquers.

Noticia relacionada

Asimismo, será este domingo 17 de diciembre cuando se conmemore la cremà de la hoguera 'Fogueres contra el cáncer' plantada desde el pasado jueves en la plaza de la montañeta. La pirotecnia Alicantina de Pedro Luis Sirvent ha diseñado el espectáculo que arrancará con el encendido de la mecha a cargo de la foguerer de San Nicolás de Bari-Benissaudet Cristina Camarero, quien perdió a su madre hace unos meses a causa de esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios