Borrar
Los Guerreros de Xi'an en el Mausoleo de Qin Shi Huang. t.a.
Cultura en Alicante | ¿Cuándo llegan los guerreros de Xi'an al MARQ de Alicante?

La ansiada llegada de los Guerreros de Xi'an a Alicante

El ejército de terracota aterriza en marzo en el MARQ | Su visita se ha pospuesto hasta en cuatro ocasiones debido a un conflicto diplomático y la pandemia

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 19 de enero 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su visita se ha hecho esperar, sin embargo quedan solo dos meses para que Alicante reciba al mayor número de guerreros de terracota que nunca antes se ha expuesto en la península. Su última visita fue a comienzos de siglo, donde varias piezas originales aterrizaron en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia.

Será este 2023 cuando la ciudad haga historia al traer la exposición del siglo, que contará con nueve guerreros y un caballo originales, además de 120 réplicas que permitirán al público conocer hasta el último detalle del pasado imperial de China. Para ello, el MARQ -como ya adelantó TodoAlicante- se convertirá en el Mausoleo del primer Emperador de la China unificada, Qin Shi Huang durante más de 10 de meses.

La llegada del comando no ha sido para nada fácil. El camino comenzó en 2018 con una visita a este magnífico emplazamiento de Xi'an para comenzar las negociaciones. Tras ello, se planteó traer la muestra a España en 2019, pero un conflicto en Estados Unidos con una de las piezas provocó que las autoridades chinas negaran cualquier salida hasta su resolución.

Las negociaciones nunca llegaron a cesar. De hecho, la espectacular muestra trasladó su fecha hasta 2020. Lo que nadie supo es que ese año cambiaría el rumbo de todo el planeta con la irrupción de la pandemia provocada por la covid-19. Un hecho que provocó el retraso de esta exposición hasta en tres ocasiones hasta, por fin, desarrollarse el próximo mes de marzo.

Nada mejor para entender la ansiada llegada de los Guerreros de Xi'an al MARQ de Alicante, que conocer el sendero por el que han transitado hasta desembarcar, de nuevo, en España con una muestra mucho más completa, en cuanto a figuras, detalles y tiempos.

Septiembre de 2017

Primera toma de contacto con el Ministerio chino

Años después de acoger en el MARQ la exposición 'Señores del cielo y de la tierra. China en la Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.c.)', el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reúne con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cultura chinos para estrechar lazos y potenciar futuras líneas de colaboración entre sendos países.

A este encuentro acuden también los responsables de diversos museos del país, pues el objetivo de esta toma de contacto se centra en convertir a Alicante en un destino cultural de primer nivel. Todo ello, a través de la cultura y los museos, ya que el MARQ es referente europeo desde su puesta en marcha.

Marzo de 2018

Una comitiva alicantina viaja hasta Xi'an

Arrancan las negociaciones. Para ello, una delegación del MARQ compuesta por el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, el director gerente del museo Josep Albert Cortés, el director técnico, Manuel Olcina, y el responsable de exposiciones, Jorge Soler, se desplazan hasta Xi'an para conocer de primera mano el Mausoleo de Qin Shi Huang.

Allí se reúnen con representantes del Centro de Promoción Cultural y del Museo Nacional de Historia de Shaanxi, con el fin de entablar relaciones de intercambio cultural «por primera vez» con museos españoles. De este modo, la conversación permitirá traer a España una exposición con piezas originales tras la gira que permanecía en aquel momento en la península con réplicas.

La delegación alicantina en su visita a China.
La delegación alicantina en su visita a China. d.a.

Es este mismo mes cuando la institución provincial afirma que se expondrán por primera vez en España, concretamente en Alicante, nueve figuras de los Guerreros de Xi'an y un caballo, un hecho «extraordinario» por «lo escasos que son y porque se exhibirá por primera vez en nuestro país».

De este modo, se anuncia también que la exposición será en 2019 tras unas «negociaciones complejas, pero muy positivas», las cuales permitirán traer parte del legado de Qin Shi Huang para mostrar así la historia del primer emperador unificador de China.

Septiembre de 2018

Un conflicto entre dos potencias retrasa la llegada a Alicante

Los Guerreros de Xi'an estaban preparados para llegar a Alicante en 2019, un año más tarde tras las negociaciones entre ambos países e instituciones. Sin embargo, fue un conflicto entre Estados Unidos y China lo que provocó el retraso de esta exposición.

La rotura de la falange de una de estas figuras de terracota provocó que China no prestara las piezas hasta 2019, pues este suceso ocurrió durante su préstamo a un museo del país norteamericano.

Tras solventar los problemas entre ambas potencias, el MARQ firma con China la cesión de los Guerreros de Xi'an para la primavera de 2020. Es este percance el que adelanta la exhibición de una muestra procedente de Irán.

Con ella, el público del museo podrá conocer la prehistoria del país hasta su período islámico a través de 194 piezas de gran valor, de las cuales 20 son de oro.

Enero de 2020

La llegada de los Guerreros pone a punto el MARQ

Tras el cambio de legislatura, es ahora la vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, quien toma las riendas del área. Es en este mes cuando anuncia una nueva fecha para esta exposición -del 17 de noviembre de 2020 hasta el 17 de abril de 2021- tras el primer aplazamiento.

Con este anuncio se cumple el «reto» de «poner a disposición de los alicantinos y de nuestros visitantes una exposición tan importante», la cual ha permitido establecer el «intercambio cultural bilateral más importante de los próximos años».

Durante los meses previos, el MARQ se puso a punto con una remodelación y mejora de sus instalaciones para acoger al ejército de terracota. A esta se sometieron las tres salas temporales y también la iluminación junto a la reforma del pasillo central y el espacio Olas en el cielo. Un «paso fundamental en el proceso de internacionalización» del museo alicantino.

Marzo de 2020

El ejército de terracota ya tiene quien lo guíe

El catedrático Marcos Martinón-Torres.
El catedrático Marcos Martinón-Torres. d.a.

Fue este mes, a días de decretar el Estado de Alarma, cuando se anunció que la futura exposición de los Guerreros de Xi'an ya tiene comisario. Los honores recayeron en el arqueólogo Marcos Martinón-Torres, catedrático de la Universidad de Cambridge.

Septiembre de 2020

La crisis sanitaria obliga a confinar a los Guerreros de Xi'an

Tras salir de la primera grave fase de la pandemia de la covid-19, con la sociedad circulando de nuevo por las calles, se confirma lo esperado. «Tras varias semanas de negociaciones, este mediodía se ha recibido la confirmación oficial del periodo que permanecerá la muestra en nuestra provincia».

Con estas palabras se anunciaba una nueva fecha, del 29 de abril al 31 de octubre de 2021. Su visita se pospone un año más debido al escenario del momento marcado por la situación internacional generada por la evolución de la covid-19. Una decisión «de mutuo acuerdo» para el traslado de fechas.

Mayo de 2021

Se decide aplazar de nuevo la exposición y ampliar su estancia en Alicante

Rueda de prensa en el MARQ de Alicante.
Rueda de prensa en el MARQ de Alicante. d.a.

Tras los anteriores aplazamientos, llega uno más. Esta vez con una buena noticia, la ampliación del periodo de exhibición, que pasa de seis a nueve meses. Con ello, el calendario marca que los Guerreros permanecerán en Alicante del 1 de abril de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

Una decisión motivada por «las restricciones», las cuales «reducen el impacto» de las visitas. Con ello, para «ofrecer el mejor contexto» de disfrute de la exposición, se aplaza su visita. Además, son las restricciones de movilidad entre Europa y China las que también fomentan este acuerdo, pues en 2021 «no podríamos garantizar» su llegada ante tal situación.

Julio de 2021

Los Etruscos toman el relevo con una exposición de «máximo nivel»

Tras el aplazamiento de los Guerreros de Xi'an en el MARQ, el museo decide traer a Alicante una exposición del «máximo nivel» para «despedir el año». Y es que después de «todos los contratiempos e incertidumbres asociados a estos tiempos de pandemia», la ciudad contará con 'Etruscos. El amanecer de Roma', una muestra que se anuncia en Madrid.

Agosto de 2021

El origen del Mediterráneo llega al MARQ

Inauguración de la exposición 'Etruscos. El amanecer de Roma'.
Inauguración de la exposición 'Etruscos. El amanecer de Roma'. d.a.

Es en este mes cuando el MARQ recibe las piezas de la exposición 'Etruscos. El amanecer de Roma' y comienza la fase de montaje. El 26 de agosto se inaugura la muestra.

Diciembre de 2021

Los Etruscos llegan para quedarse más tiempo

No existen novedades respecto al ejército de terracota a finales de 2021. Sin embargo, es tal el éxito de la muestra de los Etruscos, que la institución provincial decide ampliar su periodo de visitas con una prórroga hasta marzo de 2022.

Enero de 2022

Los héroes del Coliseo anteceden a los guardianes del Emperador

Exposición 'Gladiadores: Héroes del Coliseo' en el MARQ de Alicante.
Exposición 'Gladiadores: Héroes del Coliseo' en el MARQ de Alicante. miriam gil albert

Es a principios del año pasado cuando se reciben noticias de las autoridades chinas, las cuales inciden en que «la situación sanitaria no permite que las piezas salgan en estos momentos». Por ello, se decide exhibir otra colección mediterránea sobre los Gladiadores de Roma.

Septiembre y noviembre de 2022

Prórroga de los gladiadores romanos antes de recibir al ejército de terracota

Vistas las cifras, los Gladiadores seguirán expuestos un mes más en el museo. Un anuncio que se hace en septiembre para incidir en que la muestra se prorroga hasta el 20 de noviembre.

Es este segundo mes cuando la diputada de Cultura anuncia que «estamos hablando de nuevo con las autoridades chinas» y «esperamos tenerlos pronto aquí».

Enero de 2023

Confirmado: los Guerreros de Xi'an toman rumbo al MARQ

«Esta es una de las noticias más importantes de Alicante como destino turístico y cultural», explica el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante la inminente llegada del ejército de terracota a Alicante.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, confirma la llegada de los Guerreros de Xi'an.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, confirma la llegada de los Guerreros de Xi'an. d.a.

«Después de muchos años, que los guerreros vuelvan a salir de China y sea a Alicante, es una gran noticia», subraya. De este modo, se confirma el adelanto que ofreció TodoAlicante, en el que se detallaba que las 120 piezas de la exposición -10 de ellas figuras originales- se verá a finales de marzo en el MARQ.

La negociación «no ha sido lo más sencillo del mundo, a pesar de que siempre ha habido voluntad de que las piezas volvieran a salir». Por ello, el MARQ comienza a prepararse para convertirse en el Mausoleo del emperador Qin Shi Huang a partir de la segunda quincena de marzo de 2023.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios