Borrar
La vicepresidenta y diputada de Cultura Julia Parra. diputación de alicante
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge a 160.000 visitantes en 2022 | La exposición 'Gladiadores' ha sido la segunda que más asistentes ha recibido

El MARQ acoge a 160.000 visitantes en 2022

La exposición 'Gladiadores' ha sido la segunda que más asistentes ha recibido en toda la historia del Museo Arqueológico de Alicante

t.a

Miércoles, 4 de enero 2023, 15:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha recibido a casi 160.000 visitantes durante el año 2022. Así, han sido 365 días marcados por la recuperación de público. Más de 100.000 personas han recorrido la exposición internacional 'Gladiadores. Héroes del Coliseo', que se ha convertido en la segunda muestra más vista en toda la historia del centro cultural, solo por detrás de 'La belleza del cuerpo' que se exhibió en 2009, según ha informado este miércoles la Diputación.

En estos doce meses también se han desarrollado otras iniciativas como la exposición itinerante de los castillos de la provincia 'Guardianes de Piedra', que ha visitado Villena, Guardamar, Xixona, Orihuela, Crevillente, Calpe, La Vila, Cocentaina, Callosa, Monforte, Torrevieja y Petrer. Su próximo destino será Benidorm en febrero de este año.

Además, el MARQ ha impulsado la propuesta dedicada a la Dama de Elche, 'La Dama Viajera' con motivo del 125 Aniversario de su descubrimiento, que tuvo lugar en 1897. Se ha desarrollado en colaboración con la Asociación de la Real Orden de la Dama de Elche, en actual exhibición en el Museo de Arqueología e Historia de Elche hasta el próximo mes de abril. En Orihuela, el proyecto 'Signos de Identidad' permanecerá expuesta de modo permante en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela como Sala dedicada a los orígenes del Cristianismo en nuestra tierra.

En colaboración con la Fundación Banco Sabadell y el Museo Nacional de Portugal, la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ también ha acogido este 2022 la exposición Internacional 'El guerrero atlántico. ¿Símbolos de poder?', desde el 18 de mayo hasta el 23 de octubre. Una muestra con tres tesoros nacionales portugueses, representantes máximos de la cultura Castreña, que durante más de un milenio se desarrolló en el noroeste peninsular.

Por otra parte, 'Etruscos. El amanecer de Roma' ha sido otra de las muestras temporales del MARQ, prorrogada hasta el 20 de marzo de 2022 con una cifra total de 77.478 visitantes y organizada con la colaboración, entre otros, del MAF-Museo Archeologico Nazionale di Firenze y el Museo Etrusco Guarnacci di Volterra. La exposición se complementó con 'Huellas Etruscas en Alicante', que puso en valor los vestigios culturales de esta civilización del mediterráneo antiguo en la provincia, con la colaboración del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y el MAG, Museo Arqueológico de Guardamar del Segura, del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Vila Museu, del Ayuntamiento de Xàbia y el Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal 'Soler Blasco'.

El vestíbulo del Museo Arqueológico de Alicante acoge, además, 'El Caballero de Ifach. El ocaso de una ciudad medieval', resultado de los trabajos del equipo de investigación del MARQ en el yacimiento medieval de la Pobla de Ifach de Calp. Una muestra que ofrece un fragmento de pared con importantes datos sobre la historia y la sociedad que habitó en el siglo XIV el área que hoy en día ocupa ese enclave de Calp.

Datos de visitantes de la Fundación CV MARQ en 2022

  • Museo MARQ: 158.194 personas

  • Yacimiento de Lucentum en Alicante: 9.564 personas

  • Yacimiento de La Illeta dels Banyets en El Campello: 12.714 personas

  • Torre Almohade de Almudaina: 1.244 personas

  • Cova de l´Or en Beniarrés: 534 personas

  • Pla de Petracos: 541 personas

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su satisfacción por los resultados alcanzados y ha reconocido que «ha sido todo un reto superar incluso el nivel de visitas anterior a la pandemia». Un logro que atribuye y agradece tanto al público como a una programación «de gran nivel» que incluye exposiciones internacionales. Asimismo, la responsable provincial ha destacado el trabajo del equipo que hay detrás del MARQ y las «cientos de propuestas culturales de carácter formativo y lúdico» que se han desarrollado gracias a su colaboración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios