Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Custodiar al Emperador. Esta es la labor principal de los Guerreros de Xi'an. Así lo han hecho durante los más de 2.200 años que han permanecido fieles a su máxima autoridad en las inmediaciones de su mausoleo. Por ello, ya sea en China o en Alicante su propósito no varía. Y es que en la travesía de más de 9.000 kilómetros que recorrerán antes del próximo marzo, los soldados de terracota continuarán preservando la figura de Quin Shihuang, que también visitará el MARQ de Alicante.
Para darles cobijo durante su estancia de diez meses -del 22 de marzo de 2023 al 22 de enero de 2024, como adelantó TodoAlicante en primicia este martes-, este museo de la Diputación de Alicante tiene previsto destinar más de 1.263 metros cuadrados de sus espacios a las 120 figuras que componen la exposición más esperada del siglo. Han tardado en visitar la ciudad, pues estaba previsto que lo hicieran en 2020, pero en menos de cuatro meses llegarán tras varios aplazamientos provocados por las restricciones de movilidad causadas por la pandemia.
Y es que unas piezas tan longevas como estas no pueden ponerse en peligro. Mucho menos a su Emperador, quien coronará, a través de varias réplicas de su figura, dos de las salas temporales del MARQ reservadas para acoger a una parte de su escuadrón. Asimismo, este ejército se desplegará por otras seis salas para mostrar la cultura y el esplendor de la China imperial a los alicantinos y turistas que crucen las puertas del museo para contemplar tal muestra.
Con este despliegue de soldados y magníficos objetos elaborados en terracota que nunca antes han salido del país oriental, el antiguo hospital provincial de Alicante se prepara para convertirse en el nuevo mausoleo de Quin Shihuang, ubicado en el Mediterráneo más occidental, fin de la tradicional Ruta de la Seda cuya partida se establece en Xi'an, la ciudad de origen de estos guerreros milenarios.
Para hacerlos sentir como en casa, el MARQ habilitará un total de nueve salas y espacios que integran esta amplia colección de piezas originales con motivos propios del lejano oriente. Todo ello, a través de un trayecto meticulosamente elaborado que recorrerá gran parte de la historia del gigante asiático. Desde el Neolítico hasta el Primer Emperador Quin Shihuang de la China Unificada y la llegada del Emperador Han YangLing con el inicio de la dinastía Han.
Resulta extremadamente complicado condensar siglos de historia en un solo espacio. Por ello, la exposición 'El Legado de las Dinastías Quin y Han' se repartirá a los largo de las múltiples salas que dispone el MARQ de Alicante. En ellas se podrá apreciar una pequeña muestra de todo aquello que envuelve a los Guerreros de Xi'an y los misterios que todavía permanecen en proceso de investigación por los expertos.
Igual que los avances continúan sorprendiendo a los arqueólogos e investigadores desde hace décadas, tras el descubrimiento de las primeras piezas en la década de los años 70, las figuras de estos guerreros que conquistarán la ciudad harán lo mismo con los asistentes, pues será un auténtico ejército el que dé la bienvenida al museo.
Es esta situación la que arranca el recorrido, al que ha tenido acceso TodoAlicante. Un centenar de estos soldados formados en escuadrón invadirán las escalinatas de acceso al nuevo templo de Quin Shihuang. Allí en pie permanecerán ante cualquier tipo de condición, ya que conocerán de primera mano el invierno, la primavera, el otoño y el invierno que inunda año tras año Alicante. Sin embargo, serán muy considerados con cualquier visitante que pretenda acceder a las inmediaciones, pues si hay algo por lo que estos guerreros están por la labor es mostrar los avances de su sociedad.
Una vez flanqueadas sus filas, hasta el último de los mortales viajará en el tiempo hasta llegar a lo que fue la provincia de Shaanxi más allá del año 210 antes de Cristo. Para ello, el hall del MARQ y el espacio 'Olas en el mar' situarán en este marco espacio-temporal a los visitantes antes de acceder a las auténticas joyas imperiales que albergan en sus diferentes salas. Con este acceso, será el pasillo que conecta las tres salas temporales el que marque la línea de tiempo de un país que ha vivido innumerables etapas.
Uno de los motivos que destacan en esta exposición única en España es el cuidado del más mínimo detalle. Desde los colores tradicionales de la China imperial hasta los objetos que marcaron toda una época. Nada queda en manos del azar. Y así se reflejará, ya que cerca de 636 farolillos de color negro, iluminados por luces de tonos rojos, serán los encargados de guiar en la primera de las estancias el trayecto hacia el Emperador, quien protagoniza esta sala sobre un carruaje tirado por caballos. Una réplica que estará rodeada por decenas de figuras y piezas originales que evocan la 'Diversidad', las 'Guerras' y la 'Unificación'. Todo ello estará expuesto en vitrinas, en las que reposarán objetos como monedas de estas épocas.
Además, habrá otros tantos que mostrarán el entorno de la vida cotidiana de hace más de 2.200 años. Desde materiales relacionados con la música, la construcción y el lujo hasta los animales que convivían con los habitantes en esta zona del interior del gigante asiático. Un día a día que quedará también plasmado en varios audiovisuales que explicarán las diferentes situaciones que allí se vivieron, con especial ahínco en los conflictos bélicos que azotaron el territorio.
Una vez cruzado este primer bloque temático, es hora de conocer a la última Dinastía que marcó toda una época. Desde un 'Palacio del más allá' hasta el 'Mausoleo Yanling'. En esta ocasión, el Emperador espera a sus invitados sentado en su trono. Bajo un bosque colgante de vigas en suspensión permanecerá esta segunda figura a cuyas espaldas se alza un ábside convertido en mausoleo y rodeado de más estatuas de animales.
Un imperio no es nada sin su corte. Menos sin sus guerreros. Es aquí donde se podrán contemplar las magníficas estatuas que dan forma a los auténticos Guerreros de Xi'an. Será casi una decena de piezas originales las que se expongan en esta última sala de la exposición. En fila, con uno o dos soldados por cada paso que den los visitantes, se mostrará el ejército de terracota. Asimismo, el primero de estos custodiadores estará en la antesala de este espacio. Una pieza de 1,75 metros de altura, aproximadamente, que dará paso al resto de compatriotas hasta llegar a un último soldado que estará acompañado por su caballo, también elaborado a partir de este material. Tras ellos se visulmbrará la tierra que pisaron siglos atrás para custodiar a su máxima autoridad.
Tras este paseo bajo un techo de telas tensadas se encontrará un laboratorio con una reproducción de uno de estos guerreros de terracota. Como colofón a este paseo por la historia, la Sala Noble de la Biblioteca del MARQ proyectará un audivisual que remarcará la importancia de todas estas piezas de gran valor histórico y artístico.
Eso sí, todas ellas, al igual que los solados y el resto de objetos expuestos como puntas de flechas, lanzas de cobres, emblemas, ganchos de cinturón, ollas de cerámicas, entre muchos más, dispondrán de un alto sistema de seguridad. El más visible, una serie de cúpulas de vidrio que protegerán las figuras de estos soldados y el ajuar de toda una época que será invisible a la vista. De este modo, la población civil no podrá perder ni un solo ápice de una civilización que ha logrado estrechar vínculos entre dos civilizaciones del ayer y el hoy.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.