Borrar
Los Guerreros de Xi'an en el Mausoleo de Quin Shihuang. t.a.
Cultura en Alicante | La exposición de los Guerreros de Xi'an en el MARQ de Alicante ya tiene fecha: los guerreros de terracota estarán en marzo de 2023

Los Guerreros de Xi'an salen de China directos a Alicante

El ejército de terracota desplegará en España un comando de diez figuras, entre soldados y caballos, y 110 piezas originales que se expondrán por primera vez fuera del país oriental en marzo de 2023 en el MARQ

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 14 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los guerreros de terracota se reunieron hace más de 2.200 años para custodiar en secreto el ingreso a la tumba del primer emperador de China, Quin Shihuang. Allí, en las inmediaciones de su mausoleo ubicado a 30 kilómetros de Xi'an en la provincia de Shaanxi, permanecieron durante siglos con la única función de proteger a la máxima autoridad en la otra vida.

Una labor que supieron llevar con absoluta discreción hasta que en la segunda mitad del siglo pasado se produjo un hallazgo totalmente fortuito. Fueron unos trabajos de reparaciones en un conducto de abastecimiento de agua en esta zona los que dieron con el descubrimiento de este impresionante ejército formado por soldados y caballos. Así, gracias a este suceso, el ser humano dio con una de las excavaciones arqueológicas más importantes del siglo XX cuyos hallazgos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y los responsables de la excavación recibieron el Premio Príncipe Felipe de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones.

Estos 'guardianes eternos' del Emperador convertirán el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) en una extensión del Mausoleo del Primer Emperador Quin Shihuang con su llegada a la ciudad en el primer trimestre de 2023. Esta será la primera vez que muchas de estas magníficas figuras de terracota salgan de China y visiten la península ibérica con su exposición en el antiguo hospital provincial que durará diez meses, del 22 de marzo del próximo año hasta el 22 de enero de 2024, según la documentación a la que ha tenido acceso TodoAlicante.

Un hecho -la visita de los Guerreros de Xi'an- que quedó pendiente en 2020 con la llegada de la pandemia, así como por las estrictas restricciones de movilidad posteriores, y que casi tres años después por fin tiene fecha para materializarse. Tras reanudar las conversaciones entre las instituciones hispano-chinas, las negociaciones lograron marcar una fecha -con acuerdo unánime- para exponer esta magnífica muestra que recorre el pasado imperial de la actual República Popular China.

Algunas de las figuras que componen el descubrimiento de los Guerreros de Xi'an en China.
Algunas de las figuras que componen el descubrimiento de los Guerreros de Xi'an en China. t.a.

Y es que la Fundación MARQ viene realizando numerosas gestiones desde hace años con el Centro para la Promoción Cultural de Shaanxi para desarrollar un proyecto expositivo con nueve museos y departamentos de arqueología de China en el que ubicar -de modo temporal- las esculturas de terracota del Museo del Mausoleo del Emperador Quin Shihuang en la provincia. Las gestiones dieron fruto, ya materializado en 'El Legado de las Dinastías Quin y Han, China', que finalmente se expondrá también con motivo del 50 aniversario en 2023 de la firma del Tratado de Establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República Popular China el 9 de marzo de 1973.

Guerreros, caballos y un centenar de objetos

Ante el aplazamiento de la exposición de los Guerreros de Xi'an, el MARQ puso en marcha otras dos muestras que recorrieron el pasado del Mediterráneo más glorioso. Tras el primer anuncio de la paralización de las figuras de terracota, el área de Cultura de la Diputación de Alicante junto a la institución arqueológica, exhibieron 'Etruscos. El amanecer de Roma', a la que siguió -tras un segundo intento de acercar el arte chino- 'Gladiadores, héroes del Coliseo'.

Casi dos años después, la esencia de estas civilizaciones continúa, pero en esta ocasión de la mano del lejano Oriente a través de un recorrido que abarca desde el Neolítico hasta el Primer Emperador Quin Shihuang de la China Unificada y la llegada del Emperador Han YangLing con el inicio de la dinastía Han. Todo ello reflejado en los descubrimientos de tres grandes grupos de guerreros de terracota, unas figuras moldeadas con sus ropas, peinados y rasgos faciales -junto a caballos, carros y diverso armamento de guerra- que pueden llegar a medir 1,80 metros de alto.

Figuras de soldados y caballos que se podrán ver en marzo de 2023 en el MARQ de Alicante.
Figuras de soldados y caballos que se podrán ver en marzo de 2023 en el MARQ de Alicante. t.a.

Este trayecto histórico estará compuesto por 120 piezas originales de las cuales muchas nunca han sido exhibidas fuera de China. Lo harán por primera vez en este museo de Alicante para mostrar la «singularidad y relevancia de la exposición», reconocen los archivos a los que este diario ha tenido acceso. Entre todas ellas, destacan nueve guerreros de terracota y un caballo, el número máximo de esculturas que permiten sacar al extranjero las autoridades chinas.

Junto a ellas viajarán hasta el MARQ, además, cinco réplicas procedentes del Museo del Mausoleo de Quin en Xi'an, entre las que aparecen dos carros de bronce junto a varias composiciones audiovisuales, gráficas y diverso material multimedia adaptado a todos los públicos. Un amplio muestrario que se repartirá en las tres salas de exposiciones temporales del Museo, además de en el vestíbulo y pasillo, junto al habitáculo 'Olas en el cielo', en la Biblioteca e, incluso, en los jardines. En definitiva, el Museo Arqueológico de la Diputación de Alicante cederá más de 1.260 metros cuadrados de extensión a la exposición.

El Mausoleo de Quin Shihuang alberga esta colección de figuras.
El Mausoleo de Quin Shihuang alberga esta colección de figuras. t.a.

La exposición centrada en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial mostrará en Alicante una amplia selección de las más de 2.000 figuras y caballos, así como otros objetos, incluidos carros, arcos, lanzas, armaduras, espadas y cascos que fueron desenterrados en los últimos años. Asimismo, los trabajos de investigación continúan desde el siglo XX para descubrir la tumba del primer Emperador de China y el resto de figuras que la custodian en este yacimiento, que puede albergar -según calculan los especialistas- entre 6.000 y 8.000 esculturas.

Procedencia de las piezas

Las colaboraciones de la Ruta de la Seda siguen vigentes siglos después. Sobre todo entre dos ciudades de sendos países imprescindibles -Xi'an fue capital de la antigua China durante diez dinastías a lo largo de 1.100 años e inicio histórico de dicha senda, cuyo extremo más occidental lo representa la Comunitat- en este recorrido comercial que data del siglo II antes de Cristo. La importancia de las relaciones entre países se muestra en la colaboración y los esfuerzos ejecutados entre ambos estados para organizar 'El Legado de las Dinastías Quin y Han, China', que reunirá piezas procedentes de nueve museos y departamentos del gigante asiático.

Para ello, ha sido importante la colaboración con la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China, la Oficina de Bienes Culturales de Shaanxi y el Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi, que logrará depositar durante diez meses en Alicante una colección de 120 piezas venidas de Emperor Quin Shihuang's Mausoleum Site Museum, Shaanxi History Museum, Xi'an Tan HanGuang Gate Museum, Baoji Bronze Museum, Qui shan County Museum, Shaanxi Academy of Archaeology, Han YangLing Mausoleum, Xi'an Beilin Museum y Long County Museum. Todos ellos de la República Popular China.

Un «desfile» de Guerreros de Xi'an en el Mausoleo de Quin Shinhuang.
Un «desfile» de Guerreros de Xi'an en el Mausoleo de Quin Shinhuang. t.a.

Asimismo, la muestra no hubiera sido posible sin el destacable apoyo al proyecto de las Embajadas de ambos países y del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, el de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el de la Diputación Provincial de Alicante. Todas estas instituciones han posibilitado que se convierta en realidad el «proyecto de intercambio cultural bilateral Hispano-Chino más importante de los últimos años». Pues su última visita a Europa fue en 2018 con una muestra en el Museo del Mundo de Liverpool con una duración de ocho meses.

Para inaugurar este gran acontecimiento en España, está previsto que se realice un acto previo de presentación de la exposición de los guerreros de terracota en Madrid a inicios de 2023 y, tras ello, se continuará trabajando en los preparativos para abrir la muestra al público a partir del 22 de marzo de 2023.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios