Borrar
Carlos Mazón junto al presidente, el expresidente y la secretaria general de Hosbec. diputación de alicante
La Diputación de Alicante impulsa una ayuda de 2 millones de euros a los hoteles de la provincia que participan en el Imserso

La Diputación salva el Imserso con una aportación de 2 millones para los hoteles

El organismo provincial impulsa esta ayuda para contrarrestar la infrafinanciación del Gobierno central y conseguir que 37 establecimientos alicantinos mantengan este programa turístico

t.a

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 16:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Alicante se vuelca con los hoteles de la provincia que participan en el Imserso. Para contrarrestar la infrafinanciación del Gobierno central a este programa turístico, inyectará dos millones de euros que servirán para mantener vivo este programa turístico.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente Carlos Mazón, quien ha dejado claro que esta ayuda extraordinaria permitirá a los establecimientos de Alicante mantener sus paquetes de viaje destinados a las personas mayores «ante la negativa del Gobierno de aumentar la inversión que reclama el sector» y teniendo en cuenta «la situación de encarecimiento de la cesta de la compra y del coste energético, de la inflación y de la inestabilidad del mercado».

Mazón ha expresado el apoyo de la Diputación al sector turístico, que es el «motor económico» de la provincia para combatir la estacionalidad y tratar de paliar los efectos de la falta de planificación y congelación de los precios del programa del Imserso. Y es que con este plan inversor, la Diputación complementará el precio que los hoteles reciben por cada usuario, debido a que la aportación prevista por el Gobierno central es insuficiente para cubrir los gastos del programa.

Este plan de ayudas turísticas, que se impulsa tras un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), beneficiará a un total de 37 establecimientos alojativos de las localidades de Benidorm, Finestrat, Calp, Guardamar del Segura, Torrevieja, Dénia, Xàbia y Alfàs del Pi.

Además, el presidente ha avanzado que esta inyección financiera que se incluirá en el presupuesto ordinario de 2023, cuyo documento contable se abordará en el pleno del próximo 26 de diciembre, procederá del área de Desarrollo Económico de la institución provincial. Asimismo, se tramitará con la colaboración del Patronato Costa Blanca y se canalizará de manera directa a los ayuntamientos cuyos establecimientos hoteleros incluyan dichos programas vacacionales.

Mazón ha considerado que este «esfuerzo extraordinario, cuya prioridad es el sistema productivo, el empleo, el Imserso y el turismo en la provincia de Alicante, nos acredita para poder reivindicar con mayor fuerza, insistencia y razón la atención que merecemos ante el ninguneo, olvido y desasosiego permanente al que se nos somete». Ante esa situación, asegura, se están tomando medidas. «No nos quedamos cruzados de brazos ante lo que podría haber ocurrido, que es el colapso del programa del Imserso», ha zanjado el responsable provincial.

Además, durante la jornada ha estado acompañado por el presidente de Hosbec, Federico Fuster, el ex presidente de la patronal hotelera, Toni Mayor, y la secretaria general, Nuria Montes, ha explicado que con esta medida «apoyamos al sector turístico, motor económico de nuestra provincia». En el acto también ha estado presente el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Por su parte, el presidente de Hosbec, la mayor patronal hotelera de la provincia y de la Comunitat Valenciana, ha querido agradecer a la Diputación de Alicante esta línea de financiación extraordinaria que «es vital para nuestros hoteles», al tiempo que ha asegurado que tener instituciones «con esa generosidad, esa implicación y esa responsabilidad nos hace ser afortunados».

Según ha concretado Federico Fuster, el Imserso es un programa que tiene muchas «vertientes positivas en lo social, para nuestros mayores», pero ha insistido en que las necesidades del colectivo ya no son las de los años 80, ni tampoco la de los hoteles. «El mundo ha cambiado, nosotros hemos cambiado y el programa debe adaptarse a esa nueva realidad», ha concluido.

El ex presidente de la patronal, Toni Mayor, ha aclarado que el mensaje que se traslada al Gobierno de España es que debe repensar este programa con un pliego nuevo cuyo objetivo sea cubrir el coste del servicio, con un informe actualizado de precios. «Es un programa económico y social de primer orden, con más de 30 años de historia, que tiene todas las bondades para hacer ese esfuerzo de sentarse y replantearlo», ha sostenido.

La Diputación de Alicante ya presentó en la sesión plenaria de junio de este año una moción por parte del equipo de Gobierno para exigir al Estado la actualización de los precios del Imserso, tal como viene reclamando el sector turístico de la provincia. Los hoteleros consideran que el precio actual establecido en 22 euros por persona y día con pensión completa y hospedaje hace inviable la continuidad de muchas empresas y la cobertura de unos servicios de calidad para los turistas.

Según ha pormenorizado Nuria Montes, la Universidad de Alicante, en unestudio del año 2020, ya situaba el coste mínimo de producción, sin contar amortización, en 27 euros y la actualización ahora, en función de los incrementos de energía, mano de obra, lavandería, alimentación y bebidas está en 35 euros.

«La ayuda de la Diputación es absolutamente esencial, sobre todo para mantener el empleo», ha valorado la secretaria general de Hosbec, quien ha avanzado que este programa permite mantener el empleo directo de más de 2.000 trabajadores vinculados a los establecimientos hoteleros y de 10.000 de manera indirecta, por el efecto arrastre de la propia actividad turística, al que se añade el de las cadenas de suministros.

La provincia de Alicante cuenta con más del 20% de la oferta del Imserso nacional, motivo por el que Mazón ha reiterado su petición al Gobierno central de «enmendar este despropósito y actualizar unos precios que hoy son inviables para impulsar la competitividad y viabilidad de los negocios y garantizar tanto los miles de empleos que dependen del sector, como la calidad de la oferta y los servicios que se prestan».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios