Borrar
Mujer embarazada. IB
Diez falsos mitos sobre cómo quedarse embarazada

Diez falsos mitos sobre cómo quedarse embarazada

Las leyendas urbanas más habituales en torno al proceso para lograrlo, desmontadas

Todo Alicante

Alicante

Lunes, 25 de septiembre 2023, 12:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La fertilidad es un tema recurrente en las conversaciones de cualquier pareja cuando se toma la decisión de crear una familia. Sin embargo, en este momento es fácil caer en equivocaciones basadas en consejos que no sostiene ningún estudio científico. Por este motivo, un grupo de expertos en fertilidad desmontan las leyendas urbanas más habituales en torno al proceso para lograr el embarazo.

Según explica el equipo médico de Instituto Bernabeu, entre los falsos mitos presentes en el imaginario colectivo destacan algunos como que los anticonceptivos afectan a la posibilidad de quedarse embarazada. Gran parte de los comentarios u opiniones que dan forma a estos mitos acaban calando en nuestra sociedad y, sin embargo, no tienen ningún respaldo científico.

Si te relajas, te quedas embarazada

Uno de los falsos mitos más comunes sobre quedarse embarazada es que si te relajas, lo puedes conseguir. Así, los expertos explican que el «estrés no es un buen compañero, no es motivo de infertilidad«. De esta manera, no existe ningún estudio que confirme la relación entre el estrés de una persona y su infertilidad.

Si bien es evidente que el estrés implica algunos cambios hormonales, los expertos subrayan que tendría que producirse una gran alteración hormonal causada por el estrés como para que afectara al proceso de quedarse embarazada. «Hay mujeres que creen que la ansiedad por no lograr quedarse embarazada reduce sus opciones futuras, pero no es del todo correcto porque no hay una relación directa demostrada científicamente», subrayan los expertos de Instituto Bernabeu (IB).

Si ya tienes uno, te vas a quedar embarazada sin problema

Acostumbrados a ver a parejas con dos hijos o familias numerosas, «la cultura popular erra ya que los problemas de fertilidad pueden emerger tras el primer parto y se pueden vincular a muy diversos motivos», explican desde el IB. Esta problemática recibe el nombre de 'infertilidad secundaria' y afecta a un 10,5% de las mujeres (según los datos de la OMS), lo que representa un 8,5% más que la primaria. Sin embargo, «en la mayoría de los casos existen técnicas para facilitar este segundo embarazo», aseguran los expertos.

Este tipo de infertilidad es cada vez más común, han explicado los expertos, ya que «las edades de concepción del primer hijo cada vez son más tardías, lo que dificulta en muchas ocasiones las siguientes gestaciones«.

Los 40 son los nuevos 30

A pesar de que la esperanza de vida no deja de crecer en los países occidentales, los límites de la fertilidad los marca la naturaleza. La reserva ovárica restante tiene una importancia capital en la concepción, pero disminuye de forma natural a medida que una mujer cumple años, por lo que las probabilidades de quedarse embarazada se van reduciendo.

«Concretamente, a partir de los 30, la bajada de las posibilidades se pronuncia y entra en caída libre al sobrepasar los 35 años. Esto no quiere decir que a los 40 años no sea posible un embarazo, pero será más probable que necesiten un seguimiento en clínicas de fertilidad», destacan los expertos.

Estás sana, tienes la regla todos los meses, no vas a tener problemas

La realidad es que la biología de una mujer en cuestiones reproductivas es la misma que hace miles de años. Los problemas que se puede encontrar una mujer a la hora de concebir son muy diversos y a menudo puede resultar frustrante si no se localiza el origen del impedimento.

De esta manera, tener la regla no implica contar con ovocitos de la calidad suficiente para tener un embarazo viable o que el útero esté sano. Tampoco es signo de que no puedas tener otros problemas que causen esterilidad.

La infértil eres tú

Se tiende a achacar los problemas de fertilidad a la mujer, pero ya sabemos que los problemas de fertilidad también se deben al hombre. Concretamente, «un 30% de las causas de infertilidad son atribuibles a las mujeres, un 30% a los hombres, un 30% mixtas y el restante 10% es por causas desconocidas«, explican desde la clínica de reproducción.

Hay posturas sexuales con las que lograr el embarazo

Es falso que hay posturas sexuales con las que lograr el embarazo, explican los expertos. La posición en la que se tiene la relación sexual «no implica en el proceso de que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden con éxito», destacan desde el Instituto Bernabeu.

Si tienes cáncer, no podrás ser madre

Otro mito incierto es que si tienes cáncer, no podrás ser madre. Los expertos recuerdan que la mayoría de los tratamientos de mujeres con cáncer pueden resultar agresivos y afectar a su fertilidad. En cualquier caso, «hoy por hoy existen posibilidades de ser madre gracias a la ciencia», expresan desde el IB.

Antes de la quimioterapia, las pacientes pueden someterse a una criopreservación de ovocitos para poder tomar la decisión de concebir superado el tratamiento. «En estos casos siempre aconsejamos acudir a clínicas de fertilidad para que un experto evalúe cada caso particularmente y determine el tratamiento más eficaz para facilitar el embarazo», explican desde la clínica de reproducción.

Donar óvulos o tomar anticonceptivos te dificultará lograr el embarazo

También es falso que donar óvulos o tomar anticonceptivos, puede dificultar la posibilidad de lograr el embarazo, ya que «no hay ninguna vinculación entre tomar anticonceptivos y una afectación a la fertilidad de la mujer en ocasiones posteriores», explican desde el IB. «Cerca del 35% de mujeres en edad reproductiva los utiliza, y hay constancia de que la probabilidad de embarazo en mujeres que toman estos anticonceptivos es la misma que las que nunca los toman. Solo afecta durante el uso de los mismos, no pasado el tiempo».

Por otro lado, ser donante de óvulos no limita las posibilidades a la mujer donante de tener un embarazo a futuro. «Muchas mujeres jóvenes deciden donar óvulos para ayudar a otras mujeres que no pueden ser madres y ello no implica reducir sus propias opciones de lograr un embarazo. Los óvulos que donas en un ciclo concreto no quedarían en tu reserva en ningún caso, se perderían, por lo que tus opciones seguirán siendo las mismas», detallan los expertos.

Hay formas de favorecer tener un niño y una niña

Los expertos del Instituto Bernabeu subrayan que no hay ninguna manera de determinar el sexo del bebé en el momento de la concepción. La falsa teoría se basa en que es más fácil tener un niño cuando se concibe cerca de la ovulación, pues el espermatozoide con cromosoma Y es más ligero y puede llegar antes al óvulo, lo cual «no tiene ninguna base científica», resaltan desde el IB.

Por otro lado, los expertos recuerdan que mediante técnicas de reproducción asistida tampoco es posible que se pueda «seleccionar», a petición de los padres, el género del futuro bebé «solo se puede contemplar la selección de género por razones médicas cuando el género implique enfermedades graves del futuro bebé, de acuerdo a la legislación española».

Fumar antes del embarazo no afecta

Ser fumador y fumador pasivo sí que afecta a las opciones de quedarse embarazada. Entre otras cosas, «fumar antes del embarazo puede acarrear una caída de la calidad ovocitaria, así como mayor estrés oxidativo en el ovario y una menor receptividad uterina». También afecta a la contractilidad de las trompas de Falopio, lo que dificulta las opciones de quedarse embarazada.

La conclusión de los expertos es sencilla: «La sociedad está plagada de mitos y bulos que a menudo se confunden con la realidad y conducen a falsas interpretaciones del proceso de concepción». Así, las redes sociales, por ejemplo, y las opiniones de gente no experta no deben ser tomadas como referencia. Acudir a especialistas si no logramos un embarazo de forma natural es el camino correcto para conseguirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios