Paritorio de un hospital de la provincia de Alicante / T.A.

Sanidad hace bandera del aborto y favorecerá más la interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos

También se garantiza la gratuidad de la sedación en las intervenciones practicadas en clínicas concertadas

T.a.
T.A. Alicante

La Conselleria de Sanidad ha revisado y actualizado el protocolo de asistencia para aquellas mujeres que soliciten la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). De esta manera, la administración quiere que sean los centros de la red pública los lugares de referencia para realizar este tipo de asistencias, donde además se garantice la gratuidad de la sedación.

«El objetivo es continuar garantizando el acceso a esta prestación sanitaria financiada con fondos públicos en condiciones de equidad, así como impulsar las IVE en centros de la red pública, garantizar la gratuidad de la sedación aunque se realice en un centro concertado y mejorar la atención global a la mujer en todo el proceso», apunta Sanidad en un comunicado.

Con la actualización del protocolo también se establece que toda mujer que se someta al aborto en la Comunitat pueda recibir la sedación independientemente de dónde se realice el procedimiento, ya sea en un centro público o concertado. A su vez se introduce la posibilidad de poner el DIU de forma inmediata en las clínicas concertadas, tras la intervención de la IVE quirúrgica, en los casos en que se cumplan los criterios. «De este modo, se unifican los dos procedimientos en un mismo acto médico en beneficio del bienestar de la mujer.

Más de 8.000 abortos practicados en la Comunitat en 2021

Los últimos datos consolidados que facilita la conselleria pertenecen al año 2021, durante el cual se practicaron 8.099 abortos en toda la Comunitat. En mujeres de 15 a 44 años, la tasa fue de 8,7 por mil. En términos generales, más del 70 % de las IVE se sufraga con fondos públicos; el resto de casos son mujeres que acuden directamente a la red privada.

Los Centros de Salud Sexual canalizan las solicitudes

La Comunitat Valenciana cuenta con una red compuesta por 81 Centros de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR) que canalizan las solicitudes, asesoran a las mujeres sobre el método de interrupción voluntaria del embarazo más adecuado en cada situación, orientan sobre anticonceptivos y realizan un seguimiento post-IVE.

Desde estos Centros de Salud Sexual y Reproductiva, las mujeres son derivadas a la sanidad pública de forma preferente para la realización del procedimiento. En caso de no poder realizarse, se remiten a las clínicas concertadas disponibles. Toda la atención inicial, asesoramiento, anticoncepción y seguimiento posterior se realiza en los CSSR.