Borrar
Una muestra de distintos juguetes sexuales. TA
Los alicantinos usan juguetes sexuales más de 7 veces al mes

Los alicantinos usan juguetes sexuales más de 7 veces al mes

La provincia se encuentra por encima de la media española, un país donde un tercio de la población los utiliza en solitario o en pareja

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 5 de julio 2023, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Solo o acompañado, cuestión de gustos. Cerca de un tercio de la población en nuestro país utiliza juguetes sexuales dos o más veces por semana, ya sea en solitario o en pareja. Los datos son extrapolables a la provincia de Alicante, donde la media de uso de estos recursos es ligeramente superior a la media estatal: hasta 7,27 veces al mes de media al mes.

Los datos están extraídos de un estudio de la alicantina Academia Diversual, en el que han participado más de 5.000 personas de todo el país, y donde se constata el avance de la tecnología en las relaciones íntimas.

El estudio revela que un 30,2% de los españoles usan juguetes sexuales en solitario menos de una vez a la semana, seguido de un 23,5% que los usa 2-3 veces a la semana. Las personas que tienen relaciones sexuales entre 2-7 veces a la semana en compañía a su vez usan una media de 5,84% veces al mes los juguetes eróticos en solitario. Se desmonta así la idea de que los juguetes eróticos sustituyen las relaciones sexuales con pareja, apuntan desde Academia Diversa.

Según Rosa Navarro, sexóloga de Diversual, de estos datos se deduce que las personas usan los juguetes eróticos de forma habitual en sus experiencias sexuales. «Algo que refuerza el hecho de que se haya naturalizado su uso como complemento de placer, tanto en solitario como en compañía», explica.

Según el estudio para los momentos de placer, un 83,8% de las personas prefiere a una pareja sexual y juguetes, frente a un 13% que optan solo por una pareja. «Esto desmonta la creencia de que los juguetes eróticos son solo para solteros o personas con dificultad de encontrar parejas sexuales», añade Navarro.

¿Qué motiva su uso?

A la hora de valorar por qué utilizar esta tecnología, la principal motivación para usar juguetes en disfrutar de nuevas experiencias sexuales en solitario, con un 60%. La siguiente razón, con un 46%, es conseguir orgasmos más intensos. Conocerse mejor sexualmente es la tercera motivación, con un 38,9%.

Añadir juego al arte amatorio es el principal motivo para usar juguetes en las experiencias con pareja, con un 58% de los encuestados inclinándose por esta opción. La siguiente razón, con un 47,7%, es descubrir nuevas sensaciones, y la tercera «romper con la rutina, con un 41,1%.

La principal motivación para usar juguetes en disfrutar de nuevas experiencias sexuales en solitario, con un 60%

La provincia que más veces usa juguetes sexuales al mes es León, con una media de 10,45 veces. En la parte contraria, la que menos veces al mes los utiliza es Zaragoza, con una media de 5,42 veces. La media nacional es de 7,13 veces al mes, ligeramente inferior a la media alicantina.

«El hecho de que un 61,3% de las personas encuestadas tengan entre 2-5 juguetes eróticos, un 20,3% tenga entre 6 y 10, nos indica el que se adentra en este mundo, repite y se anima a experimentar más», analiza Rosa Navarro.

El juguete preferido

El 90,8% de los encuestados asegura haber regalado o estar dispuestos a regalar un juguete sexual a su pareja. El juguete que más usan las personas con vulva es el succionador (53,8%), seguido del vibrador, con un 28,4%. «Este dato no es una casualidad. El succionador ha introducido a muchas personas en el uso de juguetes eróticos, y su éxito no solo proviene de acciones de marketing sino de la necesidad que existía de darle la importancia que se merecía al placer femenino y poner al clítoris como el principal responsable del mismo», comenta Navarro.

El más usado por el 26,6% de las personas con pene es el juguete para parejas, seguido del masturbador manual, elegido por el 18,6%. Los lubricantes se utilizan un 85,6% en sus relaciones íntimas, seguido por los productos de masaje y los estimuladores con efectos, que son usados ambos un 27,5%.

El estudio revela que todavía somos algo remisos a confesar estas prácticas: sólo un 41,4% habla de ello abiertamente

Una mayoría asegura que introducir los juguetes en su actividad sexual hace que sus relaciones sean «más placenteras» (67,7%). Un 48,8% asegura que consiguen orgasmos más intensos. El estudio revela, sin embargo, que los españoles somos todavía algo remisos a confesar estas prácticas. Sólo un 41,4% habla de ello abiertamente con su pareja o amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios