Borrar
Algunos ninots de la barraca en la última exposición en la Lonja del Pescado de Alicante. SHOOTORI
La exposición del ninot de las Hogueras de Alicante añadirá una nueva papeleta para votar a las barracas

La exposición del ninot de las Hogueras de Alicante añadirá una nueva papeleta para votar a las barracas

Se colocará una tercera urna en la Lonja del Pescado para que el jurado popular elija también el mejor ninot, junto a los de las fogueras adultas e infantiles

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 29 de febrero 2024, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Buenos días, quiero una entrada para la exposición del ninot». Este es el principal saludo que reciben los técnicos municipales durante los días previos a la Fiesta. Tras él, explican a los alicantinos y visitantes cómo funciona el sistema de voto. «En este papel puedes votar el ninot de la foguera adulta y en este otro el de la infantil». Estos se depositan en dos urnas, de las que salen -a través del recuento- los ninots indultats de las Hogueras de Alicante.

Será este 2024 cuando este sistema de votación popular incluya una importante y destacada novedad. Las urnas se ampliarán a tres y, con ello, las papeletas. Y es que el jurado popular, formado por todos y cada uno de los visitantes a la exposición del ninot de la Lonja del Pescado, podrá votar por primera vez su ninot de barraca preferido.

Esto se suma también al adelanto de la fecha de inicio de esta previa a la celebración de las Hogueras de Alicante 2024, prevista para el próximo 17 de mayo y con duración de un mes. Así lo anunció el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, el pasado miércoles durante la asamblea informativa de la Federación de Barracas.

«Vamos a potenciar vuestra exposición», remarcó ante los barraquers presentes antes de anunciar la novedad. «Somos las únicas barracas de la Comunitat» y, por ello, «vais a tener premio». En este caso, será el jurado popular el que se lo otorgue a través de sus votos, los cuales servirán para elegir al mejor ninot de las barracas de Alicante 2024.

Así, serán tres las urnas -y los apartados de las papeletas- que se colocarán a la salida de la Lonja del Pescado durante las próximas fiestas. De dos de ellas saldrán los ninots indultats de les fogueres adultas e infantiles, los cuales se salvarán de las llamas durante la nit de la cremà; y de la última se otorgará «el premio popular» al ninot ganador de la barracas.

En este caso, la Federació no tiene previsto ubicar -por el momento- el ninot en la Casa de la Festa, cuyos bajos donde se alberga el Museo de Fogueres están pendientes de reformar para mejorar la capacidad del arte efímero y destinar un espacio propio para las barracas, como adelantó TodoAlicante. «Ya veremos que se hace. Sabéis cómo están los espacios municipales. Complicados», remarcó Olivares.

Aún así, el presidente del órgano gestor de les Fogueres de Sant Joan celebró que «este es el primer paso» para que todos los visitantes, incluidos los festeros, «nos fijemos en todo lo que hay en la exposición» con la intención de votar estos tres apartados: ninots de las hogueras adultas, de las infantiles y, también, de las barracas.

Más premios para las barracas: portaladas y engalanadas

Durante la asamblea informativa de la Federación de Barracas, Olivares aprovechó para informar del transcurso de otras iniciativas que se implantarán en estas asociaciones a lo largo de este ejercicio festero. Entre ellas, la recuperación de los tres premios -primero, segundo y tercero- económicos a la barraca engalanada con sus respectivos banderines.

Además, el presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan también explicó la solicitud realizada en los últimos días al Ayuntamiento, a la espera de respuesta, con las peticiones de los barraquers: una para premiar con banderín la mejor portalada infantil y otra para que las barracas tengan galardón en el desfile del ninot. «Hay numerosas barracas que salen y merecen un premio, aunque vayan en conjunto con sus comisiones. Vamos todos en el mismo barco».

Durante la asamblea informativa también se adelantó la decisión final sobre el desfile del pregón. Será este 2024 cuando las barracas de Alicante vuelvan a desfilar en conjunto, «barracas por su parte y hogueras por la suya», detalló Olivares. Se regirán con los mismos requisitos que los distritos: un máximo de tres o cuatro representantes, entre presidente adulto e infantil y barraquers de honor. Asimismo, como novedad, el banderín de las barracas encabezará la marcha junto al de la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Sobre estas decisiones, Olivares hizo hincapié en que los barraquers suponen el 27,5% de los festeros censados en la Federació. En concreto, 2.589 barraquers adultos y 266 infantiles. Estos últimos solo corresponden a una veintena de barracas del medio centenar total que son -al cual se ha sumado La marxa jove, que se informará de su alta en la próxima asamblea-; por ello se ha insistido a dar de alta al resto de barraquers infantiles para incrementar las actuales cifras del censo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios