Borrar
Hoguera de Diputació-Renfe 2023, ganadora del primer premio de categoría Especial. MIRIAM GIL ALBERT
Las diez hogueras Especiales de Alicante confirman sus artistas para 2024

Las diez hogueras Especiales de Alicante confirman sus artistas para 2024

Las dos últimas comisiones en anunciar sus fichajes son Carolinas Altas que plantará con Paco Giner y Florida-Plaza de la Viña que lo hará con Luis Espinosa

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 28 de noviembre 2023, 16:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Hogueras de Alicante que plantarán en categoría Especial en 2024 vuelven a ser diez tras la caída de Hernán Cortés, que lo hará en la primera sección con el regreso de Manolo García quien les brindó con su monumento 'Jaque' -una pieza de caballo de ajedrez elaborada con la técnica de 'bareta'- el tercer premio de la máxima categoría y el ninot indultat -una ninfa con las fiestas de la ciudad- en el año 2009.

TodoAlicante adelantó, a principios del pasado julio, las seis primeras confirmaciones de artistas en las hogueras de categoría Especial 2024: Baver-Els Antigons, Diputació-Renfe, La Ceràmica, Florida Portazgo, Sagrada Familia y Sèneca-Autobusos. También lo hizo, en septiembre, con Polígono de San Blas, el único distrito que plantará con un artesano alicantino el próximo mes de junio.

Hogueras de Polígono de San Blas, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas en 2023. MIRIAM GIL ALBERT | SHOOTORI
Imagen principal - Hogueras de Polígono de San Blas, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas en 2023.
Imagen secundaria 1 - Hogueras de Polígono de San Blas, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas en 2023.
Imagen secundaria 2 - Hogueras de Polígono de San Blas, Florida-Plaza de la Viña y Carolinas Altas en 2023.

Las dos pendientes eran Carolinas Altas y Florida-Plaza de la Viña. La primera -los de 'No fem res'- ha anunciado la contratación de Paco Giner para elaborar su monumento adulto de 2024, y los que plantan en las inmediaciones del antiguo campo de fútbol del Hércules han confirmado, a preguntas de este diario, el fichaje del valenciano Luis Espinosa.

Desde Carolinas Altas están «satisfechos» de contar con las manos expertas de Paco Giner. Tras quemar las hogueras de este año, la comisión mantuvo una primera toma de contacto con el artesano «y tras varios meses de encuentros, conversaciones y proyectos» han cerrado su contrato para plantar la hoguera del 95 aniversario del distrito en categoría Especial.

La presidenta y la bellea de Carolinas Altas firman el contrato con Paco Giner.
La presidenta y la bellea de Carolinas Altas firman el contrato con Paco Giner. HCA

«La ilusión, las ganas y la gran confianza puesta en su buen hacer, forman la combinación perfecta para tener las mejores hogueras de nuestras vidas», explica su presidenta Cristina Tejada, quien asegura que tras haber visto «unas grandes pinceladas del magnífico monumento» que Giner plantará, el cual «hará que sea visita obligatoria en los días de fiesta».

Las diez Hogueras de categoría Especial que plantarán el próximo mes de junio en la ciudad cuentan con un presupuesto mínimo de 82.500 euros. Esta medida fue adoptada de cara al ejercicio pasado y se mantendrá también este 2024 con el fin de «prestigiar la categoría», según explico el presidente de Fogueres Especials d'Alacant (FEA), Josep Amand Tomàs.

Traspaso de artistas en las Hogueras 2024

Algunas de las hogueras Especiales de Alicante 2024 cuentan con un traspaso de artistas en sus filas. Es el caso de Carolinas Altas que ha fichado a Paco Giner, quien plantó el pasado año con Polígono de San Blas y lo harán este año con Fran Santoja 'Arte Efímero', el único alicantino de la sección adulta. Asimismo, Florida-Plaza de la Viña ha fichado a Luis Espinosa tras la subida a Especial de Port d'Alacant, que plantará con Salva Bañuls y Néstor Ruiz -artistas de la Viña en 2023-.

Hogueras Especiales 2024

  • Baver-Els Antigons: Paco Torres

  • Carolinas Altas: Paco Giner

  • Diputació-Renfe: David Sánchez Llongo

  • Florida-Plaza de la Viña: Luis Espinosa

  • Florida Portazgo: Pere Baenas con diseño de Carlos Corredera

  • La Ceràmica: Palacio i Serra

  • Polígono de San Blas: Fran Santoja 'Arte Efímero'

  • Port d'Alacant: Salva Bañuls y Néstor Ruiz

  • Sagrada Familia: Santaeulalia Tematizaciones

  • Sèneca-Autobusos: José Gallego y Toni Pérez

En cuanto a diseños, Carlos Corredera hará tándem con Pere Baenas en Florida Portazgo. El diseñador valenciano elaboró -sobre papel y en boceto- el remate de Sèneca-Autobusos 2023, la hoguera 'Poesía eres tú' cuyo ninot de Federico García Lorca viajará a su casa natal de Fuente Vaqueros este viernes.

Así, Sèneca-Autobusos plantará de nuevo con José Gallego y Toni Pérez, siguiendo la estela del resto de Especiales. La Ceràmica lo hará con Palacio i Serra, Sagrada Familia con Santaeulalia Tematizaciones -ninot indultat de 2023-, Baver-Els Antigons con Paco Torres tras su debut el año pasado y Diputació-Renfe busca revalidar el primer premio con David Sánchez Llongo.

13 hogueras infantiles en Especial

Hasta el momento, las hogueras infantiles que plantarán en categoría Especial suman 13 respecto a las once de 2023. Si bien, Parque-Plaza de Galicía ha caído de la máxima sección, han sido tres comisiones las que se han lanzado a subir: Ángeles-Felipe Bergé, Óscar Esplá y Passeig de Gomis. La comisión Carolinas Altas se mantiene en la máxima sección por el momento, a falta de reunirse para confirmar artista y decisión de competir en Especial en 2024, según ha podido conocer TodoAlicante.

Hogueras infantiles Especiales 2024

  • Ángeles-Felipe Bergé

  • Baver-Els Antigons

  • Carolinas Altas

  • Diputació-Renfe

  • Florida Portazgo

  • Foguerer Carolinas

  • La Ceràmica

  • La Condomina

  • Óscar Esplá

  • Passeig de Gomis

  • Rabasa-Polígono Industrial

  • Sagrada Familia

  • Sèneca-Autobusos

El presupuesto mínimo para plantar en categoría Especial los monumentos infantiles es de 14.670,70 euros en adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios