Borrar
El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, durante la asamblea de barracas. AM
La Federació inspeccionará a las barracas que «no cumplan los cánones tradicionales»

La Federació inspeccionará a las barracas que «no cumplan los cánones tradicionales»

El órgano gestor de las fiestas de Hogueras pondrá en marcha una comisión de seguimiento y observación de estos espacios

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 28 de febrero 2024, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federació de les Fogueres de Sant Joan pondrá en marcha, de cara a las próximas fiestas de Hogueras, una comisión de seguimento y observación de aquellas «posibles barracas que no cumplen con los cánones tradicionales».

El presidente del órgano gestor de las fiestas oficiales de Alicante, David Olivares, ha anunciado la medida durante la asamblea informativa de la Federación de Barracas, celebrada este miércoles en la Casa de la Festa Manuel Ricarte.

«Estamos aquí para defender la barraca tradicional», ha sentenciado ante los barraquers asistentes tras recibir en estos meses de mandato -según ha matizado a minutos después a preguntas de TodoAlicante- quejas de procedentes de algunas asociaciones. «Es el trabajo que vamos a hacer».

Por ello, la delegación que visitará estos espacios durante los días de Hogueras tendrá en cuenta que «cumplan ciertos requisitos», entre ellos plantar una portalada o que «no haya detrás ninguna empresa explotando la barraca como una discoteca».

También se revisarán los perfiles y las publicaciones de sus redes sociales, pues algunas de ellas «cantan y gritan la evidencia», lo que provoca un «primer punto visual en el que no cumplen los requisitos que pensamos o los que vosotros queréis defender», en alusión a las reivindicaciones de los barraquers.

En caso de que la comisión especializada determine que alguna de ellas no cumple con los estándares de barraca tradicional marcados de forma previa, desde la Federació «estudiaremos de manera legal, si fuera necesario, eliminarlas» del censo del órgano gestor de les Fogueres de Sant Joan.

«Es hora de romper ese hielo e ir todos en el mismo barco», ha remarcado Olivares durante su reflexión y, además, ha señalado que su intención como presidente de la Federació es que las asociaciones festeras «crezcan con cabeza, no vamos a abrir barracas por abrir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios