Borrar
Josep Amand Tomàs y José Gallego donan el ninot de Lorca a Granada. PEPE MARÍN

Lorca ya está en Granada gracias a las Hogueras de Alicante

Sèneca-Autobusos y el artista José Gallego hacen entrega del ninot del poeta al Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros

Adrián Mazón

Granada

Viernes, 1 de diciembre 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio granadino de Fuente Vaqueros vuelve a llorar por Federico García Lorca. En esta ocasión, de alegría y emoción. Bajo un manto de lluvia que ha caído a primera hora de este viernes en la provincia de Granada, los convecinos han recibido la figura del poeta y dramaturgo en cartón piedra, gracias a la donación del ninot de la hoguera Sèneca-Autobusos al Centro de Estudios Lorquianos anexo a la casa natal del poeta y dramaturgo.

Esta esperada y ansiada vuelta de Lorca a las calles que le vieron nacer ha sido posible gracias al indulto concedido por esta hoguera de Alicante, la cual optó por salvar de las llamas la figura de este exponente de la Generación del 27 y -por ingenio de la comisión y de su autor, José Gallego, así como para evitar otro «crimen»- gestionar su donación a este organismo dependiente de la Diputación de Granada.

Así, a primera hora de este viernes una comitiva de la hoguera Sèneca-Autobusos, liderada por su presidente Josep Amand Tomàs, se ha desplazado hasta Fuente Vaqueros para hacer entrega del ninot de Lorca, una acción cargada de simbolismo que, además de hermanar los municipios de Alicante y Fuente Vaqueros gracias al arte efímero de las fiestas oficiales de tierra del Postiguet, ha hecho justicia poética. Nunca mejor dicho.

Donación del ninot de Lorca a Granada. PEPE MARÍN
Imagen principal - Donación del ninot de Lorca a Granada.
Imagen secundaria 1 - Donación del ninot de Lorca a Granada.
Imagen secundaria 2 - Donación del ninot de Lorca a Granada.

Ocho décadas después de su fusilamiento -anticipado a un supuesto indulto que llegó un día más tarde del prendimiento en agosto de 1936- y coincidiendo también con el 125 aniversario de su nacimiento, Lorca vuelve a la casa en la que dio sus primeros pasos, donde aprendió a tocar el piano con la ayuda de su madre y pintó sus primeros bordados. Asimismo, este espacio inspiró al poeta y dramaturgo para escribir sus grandes obras, todas ellas en torno a la pureza de su infancia.

El ninot plantado el pasado mes de junio en la hoguera 'Poesía eres tú', obra de José Gallego y Toni Pérez, recibió su indulto en los minutos previos a la cremà tras quedar en segunda posición en la votación popular de la exposición previa a las fiestas oficiales de la ciudad. «Nos gustó tanto y gustó tanto al público que decidimos indultarlo e hicimos la gestión» con el Centro de Estudios Lorquianos, ha explicado el presidente de Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomàs, a los anfitriones del espacio: la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, y técnicos de esta expansión del Patronato Cultural Federico García Lorca.

El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, el presidente de Sèneca-Autobusos y el autor del ninot de Lorca.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, el presidente de Sèneca-Autobusos y el autor del ninot de Lorca. PEPE MARÍN

También ha estado presente el autor del ninot, el artista José Gallego, quien ha desvelado su estima por Lorca «desde siempre» y su apuesta por construir una figura en torno al universo del poeta y dramaturgo. «Buscamos una de sus fotografías más icónicas, la que está sentado» para dar forma a este pedazo de la hoguera Sèneca-Autobusos, que va acompañado de alusiones a su obra. «El romance de la luna y el niño, un poema a sus pies, margaritas» son algunos de los elementos que rodean el ninot.

«Es un trabajo intelectual» que Gallego supo plasmar en cartón piedra y pintura en apenas mes y medio en su taller. En blanco y negro, la figura de Lorca -«lo más adecuado»- reposa sobre una de sus obras «más premonitorias, 'comprendí que me habían asesinado'» y, también, sobre su «cabeza fundiéndose con la tierra en alusión a 'Poeta en Nueva York'».

Lorca vuelve a mirar a sus vecinos

El ninot de Federico García Lorca -de dos metros y medio de altura- ha sido depositado en la entrada principal del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros. La característica mirada del poeta vuelve a dirigirse -generaciones después- a sus vecinos y visitantes. Este espacio alberga, por fin, la figura del poeta, cuyos versos, retratos y libros fueron protagonistas hasta este viernes de cada rincón de esta extensión del Patronato Cultural FGL de Granada.

Detalle del ninot de Lorca, ya en Granada tras la donación de las Hogueras de Alicante.
Detalle del ninot de Lorca, ya en Granada tras la donación de las Hogueras de Alicante. PEPE MARÍN

Bajo una fotografía de considerables dimensiones en el que aparece Lorca sentado en su habitación ante un cuadro de su inseparable amigo Salvador Dalí, el presidente de la hoguera Sèneca-Autobusos, Josep Amand Tomàs, y la diputada de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, Pilar Caracuel, han sellado el acta de entrega en depósito de esta obra de arte que homenajea al gran poeta que inunda cada una de las paredes y fachadas de Fuente Vaqueros.

Este ha sido, seguramente, el momento y la acción más emocionantes para Amand como presidente de la hoguera y para José Gallego en su trayectoria. Las caras de ilusión de ambos, acompañados de los foguerers Miguel Ángel Compañy y Rafael Amat, han demostrado el sentimiento cultural que define el espíritu de Sèneca-Autobusos. «Lo que más nos importa, además de plantar el monumento, es la defensa de la cultura y las tradiciones y dentro de la cultura está esta hoguera, 'Poesía eres tú' y el ninot de Lorca»:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios