Borrar
Foguerers de Baver-Els Antigons celebran el primer premio.

Ver 27 fotos

Foguerers de Baver-Els Antigons celebran el primer premio. SHOOTORI

Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante

El distrito de categoría Especial no se baja del oro con Fernando Foix y 'El secret de les flames' | Ángeles-Felipe Bergé y Sèneca-Autobusos completan el podio

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 20 de junio 2024, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un estallido de emoción, repleto de gritos, lágrimas y aplausos al recibir la llamada que ha otorgado a Baver-Els Antigons el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante. El distrito no baja del oro al revalidar el título tras el pasado ejercicio.

En esta ocasión es todavía más especial. 'El secret de les flames', así es su lema, es la primera foguera infantil que Fernando Foix planta en el distrito en solitario. Su debut fue el pasado año acompañado de Iván Torjada, con quien formó tándem.

«Es una celebración absoluta», explican sus foguerers mientras bailan y saltan alrededor de la hoguera de Baver-Els Antigons, la mejor infantil de este 2024. Ha sido la que mejor valoración ha recibido por parte del jurado, que ha visitado las doce propuestas de la máxima sección de las Hogueras de Alicante.

Esto lo ha hecho saber el alcalde Luis Barcala al marcar el teléfono de Iván Gómez, presidente de Baver-Els Antigons, en su teléfono. Tras varios tonos, el festero ha saludado al alcalde mientras los gritos de los verde pistacho se colaban por el altavoz.

Gómez y Foix celebran con la foguera el oro en infantil. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Gómez y Foix celebran con la foguera el oro en infantil.
Imagen secundaria 1 - Gómez y Foix celebran con la foguera el oro en infantil.
Imagen secundaria 2 - Gómez y Foix celebran con la foguera el oro en infantil.

Los nervios han aflorado en el distrito. La foguera estaba dividida, un grupo permanecía en el racó siguiendo la retransmisión en directo y su presidente se ha colocado frente a la foguera con su teléfono en mano. Cuando la pantalla se ha iluminado, los saltos ha comenzado. «Ha sido brutal», rememoran segundos después los foguerers.

La celebración ha comenzado con el disparo de varias tracas para anunciar a todo Alicante que 'El secret de les flames' es la mejor hoguera infantil de la ciudad. En ella se muestra el rito del fuego en todos sus aspectos y sociedades: desde la prehistoria y las propias fiestas de la ciudad -donde aparecen las mascletàs e, incluso, el 'Crisol' de Pedro Soriano- hasta la llama de los Juegos Olímpicos.

La fiesta ha continuado en Baver-Els Antigons con la llegada de su artista, Fernando Foix, que se ha alejado del distrito para seguir la entrega de premios con calma y emoción. «Lo ven desde lejos, no sabemos si desde el Puerto o desde el Castillo», bromean los foguerers que remarcan este hecho como una tradición.

Los Antigones mantean a Fernando Foix, por el primer premio. MIRIAM GIL ALBERT

Asimismo, insisten en que Foix se merece este premio al ser su primer trabajo en solitario y, también, celebran el segundo puesto de Ángeles-Felipe Bergé. Lo hacen por su bellea infantil, quien ostentó el cargo de dama d'honor infantil el pasado ejercicio en Baver-Els Antigons.

Podio de las Especiales infantiles

El alcalde de Alicante, tras la llamada a Antigons, ha nombrado también el segundo puesto de las hogueras infantiles de categoría Especial, el cual ha recaído en Ángeles-Felipe Bergé. El distrito ha debutado este 2024 en la máxima sección de la mano de Ausiàs Estrugo.

El jurado ha otorgado una puntuación de 75 puntos que han servido para alcanzar la plata en Ángeles-Felipe Bergé. Desde la comisión apuntan al entusiasmo por formar parte del podio tras la apuesta por su foguera, aunque «esperábamos el primero».

'Performance' en Ángeles-Felipe Bergé. MIRIAM GIL ALBERT

«Es un segundo premio con sabor a primero», reconocen y mantienen que «lo mejor es lo que tenemos en la calle», en relación a 'Performance', su hoguera infantil, la cual permanece rodeada por todos sus fogueres que inmortalizan el momento fotografiándose con su remate y cada uno de sus ninots. «Estamos muy contentos».

Igual que también sucede en Sèneca-Autobusos que con 70 puntos completan los primeros puestos con su tercer premio para 'Oniria e Insomnia' de Sergio Alcañiz. «Estar en el podio siempre es un lujo», ha reconocido su presidente, Josep Amand Tomàs.

'Oniria e Insomnia' en Sèneca-Autobusos. SHOOTORI

El festero incide en que «llevamos solo dos años en Especial», los mismos que con su artista, y continúan en las tres primeras posiciones. «Estamos muy contentos», continúa antes de destacar que «hay muy buena competencia». Alcañiz se ha pasado por el distrito para celebrar la posición y el reconocimiento con los foguerers.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios