Borrar
David Olivares frente a la Casa de la Festa, sede de la Federació. SHOOTORI
«El cambio de calendario depende del traspaso de poderes»
David Olivares | Presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan

«El cambio de calendario depende del traspaso de poderes»

El nuevo dirigente de la fiesta quiere convocar su primera asamblea para acabar con «el mar de dudas» en el que se hallan las hogueras y barracas | El festero ampliará las mascletàs en los distritos y eliminará la zona vip porque «tenemos que estar todos juntos»

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 9 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El rumbo de las Hogueras de Alicante ha cambiado de cara a los próximos cuatro años. Así lo decidieron el pasado martes 8 de agosto los 223 festeros -de los 226 convocados- que acudieron a las urnas para elegir a David Olivares como nuevo dirigente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, el máximo organismo de las fiestas oficiales de la ciudad.

El presidente electo toma el relevo de Toñi Martín-Zarco con la intención de llevar la fiesta al siglo XXI a través de la modificación integral de los estatutos, la contratación de personal y el cambio del actual calendario. Espera que su predecesora haga efectivo el traspaso de poderes con el fin de consensuar estos cambios con la asamblea y acabar con «el mar de dudas» en el que se hallan las hogueras y barracas de Alicante.

Olivares frente al panel de presidentes de las Hogueras desde el nacimiento de la fiesta.
Olivares frente al panel de presidentes de las Hogueras desde el nacimiento de la fiesta. SHOOTORI

¿Qué significa para usted ser festero?

Las Hogueras son una forma de vida, un 'hobby' sano y una manera de educar. Pienso que esto es lo que hay que transmitir al censo festero, a toda la ciudad de Alicante y, también, más allá de nuestras fronteras.

¿Cuál es el mayor orgullo hasta la fecha que le ha otorgado la fiesta?

La respuesta es muy sencilla. Lo que me ha otorgado la fiesta es educación. Al final, gracias a las Hogueras me he involucrado y no me he despistado en otros menesteres. Creo que eso se lo debo a la fiesta y, por eso, he querido dar el último paso que puede cumplir un festero, que es ser presidente de la Federació y, además, voy a dar mi visión de la fiesta.

En numerosas ocasiones ha reiterado que ha estado mucho tiempo preparando las elecciones.

No considero que preparar una candidatura sea mucho tiempo. He estado trabajando durante más de cuatro años, desde que decidí que quería llegar a esta meta. He estado trabajando en la calle, pero no de una manera directa, hasta que hace unos siete meses decidí montar este equipo y presentarme a la presidencia de la Federació.

El presidente electo de la Federació en un momento de la entrevista.
El presidente electo de la Federació en un momento de la entrevista. SHOOTORI

¿Ha apreciado ventajas e inconvenientes en el proceso electoral actual?

Tenemos en mente desde hace muchísimo tiempo que la elección de presidente o presidenta de la Federació está obsoleta. Nuestro programa incluye la creación de un reglamento único para este proceso. No considero ético que un presidente esté ejerciendo sus funciones y sea, a su vez, candidato. Juega con ventaja. El reglamento no lo marca y los estatutos tampoco, pero nosotros vamos a trabajar en estos y crear un reglamento aparte para la elección de presidente de la Federació.

«No considero ético que un presidente esté ejerciendo sus funciones y sea, a su vez, candidato. Juega con ventaja»

Entonces, en caso de querer revalidar el cargo en 2027, ¿dejaría de ser presidente para ser candidato?

Eso siempre lo he hecho, incluso en mi hoguera. Podría haber votado como delegado federativo y no lo hice. Creo que no es ético que estés como candidato y presidente.

¿Es justo que las barracas cuenten con un solo voto, en lugar de dos como tienen las asociaciones de hogueras?

Es un tema condenado por un Juzgado. Es inamovible. Aún así, las hogueras tienen que ir de la mano de las barracas y las barracas de las hogueras. El tema de un voto o dos no va a influir en nada. Las barracas serán aún más partícipes en la Federació con la llegada de la nueva vicepresidencia.

Olivares frente a los dibujos de los espolines 'Alicante' y 'Bellea del foc' en el Museo de Hogueras.
Olivares frente a los dibujos de los espolines 'Alicante' y 'Bellea del foc' en el Museo de Hogueras. SHOOTORI

Su organigrama presenta grandes cambios que deben ser aprobados por asamblea, ¿tiene alguna fecha deseada para realizar el traspaso de poderes y convocar la primera?

Ya lo dije públicamente a la presidenta. Que ganara quien ganara las elecciones, se hiciera el traspaso de poderes cuanto antes porque tenemos a las hogueras y barracas en un mar de dudas. No sabemos qué va a pasar con el calendario y otros certámenes. Me gustaría hacerlo lo antes posible no porque tenga ninguna prisa, sino porque las hogueras y barracas necesitan información.

«Hay que volver al calendario tradicional y si alguna de las fechas actuales está en su lugar, no se cambiará»

Otra de las propuestas que debe pasar por asamblea es el cambio de calendario festero. ¿Por qué cree que se debe modificar?

El calendario se cambió por una necesidad. Había una pandemia. No es lógico cómo está ahora. Creo que hay que volver a la forma tradicional, a la que estamos acostumbrados. Si alguna de las fechas actuales está en su lugar, no se cambiará. Por eso queremos quedar cuanto antes y hacer el traslado de poderes, para trasladarlo a los festeros y hacer un consenso entre todos. La asamblea es la soberana y es la que va a decidir.

Sus propuestas incluyen la profesionalización de la fiesta, la creación de un gabinete técnico y fiscal está en su organigrama.

Las personas que llevan esas delegaciones son profesionales en la materia. Para hacer frente a la burocracia administrativa, técnica o fiscal de hoy en día hay, por supuesto hay que contar con empresas externas y hay que dedicar partidas presupuestarias de la Federació a ello. Estamos al servicio de las hogueras y barracas. En eso necesitan mucha ayuda.

¿Qué perfiles tiene previsto contratar en la Federació?

Vamos a reforzar la secretaría general para que el horario sea mucho más extenso y poder ofrecer servicio por las mañanas. Estará una persona que se seleccionará de manera oficial y se formará para que esté a las órdenes de la secretaria general y pueda dar más atención a las hogueras y barracas.

Olivares junto a un ninot indultat de su hoguera Foguerer Carolinas durante su mandato.
Olivares junto a un ninot indultat de su hoguera Foguerer Carolinas durante su mandato. SHOOTORI

A lo largo de la última legislatura se han ejecutado varios cambios en los estatutos en esta legislatura. ¿Qué queda pendiente en estos?

Queda todo. Hay que mirarlos del uno al último artículo. Habrá cosas que tengamos que actualizar, que son la gran mayoría, y otras que habrá que conservar. En la primera asamblea presentaremos la primera mesa de trabajo para ese tema y no terminaremos la legislatura sin que los estatutos estén modificados.

«No terminaremos la legislatura sin que los estatutos estén modificados»

Los jóvenes y los más pequeños tienen especial peso en su programa con actividades y beneficios para su implicación en las Hogueras.

Hay que empezar de cero y enseñar la fiesta y toda su vorágine desde el principio. Eso es lo principal, por ello vamos a introducir las Hogueras en los colegios y en el deporte.

Los patrocinadores es otro de los grandes temas de la fiesta. ¿Qué propone su equipo para mejorar la financiación de las hogueras?

Pienso que para que un patrocinador te dé, hay que darle. Es un tema importante y hasta ahora no se ha hecho nunca esa gestión. Vamos a sentarnos con ellos y mantener muchas conversaciones para hacerles una buena exposición de lo que les ofrecemos. Existen muchísimas organizaciones dispuestas a colaborar.

Olivares junto a dos ninots indultats infantiles de su distrito.
Olivares junto a dos ninots indultats infantiles de su distrito. SHOOTORI

La pólvora es otro de sus pilares, según ha manifestado en este tiempo. ¿Se tiene previsto ampliar los disparos por barrios?

Mi equipo tiene pensado mantener las mascletàs diurnas y las nocturnas, y vamos a ampliarlas. Ya lo hemos tratado con los patrocinadores y, además, esa va a ser la primera puesta en escena del patrocinio a todas las comisiones. Vamos llevar el proyecto a los barrios y a hacerles el proyecto entero para que ese ingreso se produzca directamente en las comisiones de cada sector. Y, sobre todo, lo que más me gusta a mí, en esas mascletàs no existirán zonas vips. Estaremos todos con todos porque tenemos que estar todos juntos.

¿Qué significa y supone accesibilizar la fiesta?

Tenemos que crear un censo de las personas que necesitan una accesibilidad universal y, además, tratar a todos los colectivos que existen en la ciudad. Cuando se hace cualquier acto hay que ser más flexible para acercar la fiesta a todas las personas. Todos los colectivos de la ciudad deben estar involucrados porque todos somos iguales, lo digo en mayúsculas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios