Borrar
David Olivares presenta su candidatura para presidir la Federació de Fogueres. AM
Contratar técnicos y crear una comisión semanal con el Ayuntamiento, primeras propuestas de Olivares

Contratar técnicos y crear una comisión semanal con el Ayuntamiento, primeras propuestas de Olivares

El candidato a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan propone también la modificación de los estatutos para «meter la fiesta en el siglo XXI»

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 26 de junio 2023, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

David Olivares vuelve a la primera fila con la intención de ser el nuevo presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. La campaña electoral arrancará de forma oficial el próximo 23 de julio; sin embargo, el festero decidió anunciar su candidatura un mes antes de las fechas establecidas en el nuevo calendario del máximo organismo de la fiesta.

Tras lanzar un mensaje a todos los presidentes de hogueras y barracas el pasado domingo, además de crear grupos y canales de WhatsApp para hacerles llegar sus propuestas, Olivares ha arracancado la precampaña este mismo lunes, ante la mirada de medios de comunicación y festeros.

«Estoy feliz como persona», ha reconocido al volver a dar el paso «para culminar mi carrera foguerer». Tras estas palabras ha presentado a los dos primeros miembros de su equipo, el que se postula como asesor jurídico de la Federació, José Javier Berenguer de la hoguera Port d'Alacant, y la delegada de comunicación, la periodista Arena García de La Ceràmica.

Con este primer adelanto de su equipo, cuyo organigrama cambiará respecto a las legislaturas anteriores para , Olivares ha destacado su intención de «profesionalizar» la fiesta. Mantener a los foguerers en la dirección de la Federació con el añadido de «contratar personas para que estéis todos (hogueras y barracas) atendidos». «Me voy a atrever».

Cinco expresidentes de la Federació arropan a Olivares. AM

«No tengo que ver nada con Manolo Jiménez»

La presentación de 'Futur', la candidatura de David Olivares para hacerse con la presidencia de les Fogueres de Sant Joan, ha contado con la presencia de cinco expresidentes del máximo organismo de la fiesta, antes llamado Comisión Gestora. En las primeras filas se ha podido ver a Luis Botella, Pedro Valera, Andrés Llorens, Raúl Baeza y Miguel Díaz, todos ellos antecedores de Manuel Jiménez, quien no ha acudido a arropar a Olivares. «No tengo contacto en campaña con él. Es una persona que ha trabajado por y para la fiesta, pero no tengo nada ver que ver. Mi libro lo he escrito yo con puño y letra», ha explicado Olivares para deshacer «ese bulo que hay». Por ello, ha insistido en que su campaña «no es oficialista» y cuenta con un equipo «más preparado» que todos los que le han precedido.

Con esta medida, el candidato a la presidencia de la Federació quiere «reforzar la parte técnica». Para ello, además, «vamos a crear una comisión diaria semanal (con técnicos, jefes de servicio y concejales) para estar en contacto con el Ayuntamiento y evitar cualquier tipo de problema», ha desvelado en su primer avance del programa, el cual desgranará «poco a poco para jugar la partida de una buena manera».

Con estas dos premisas, el foguerer -criado y crecido- en el distrito Foguerer Carolinas desde el año 1985 arranca una nueva campaña electoral con «más fuerzas y ganas que nunca». En esta ocasión, su segunda campaña como candidato tras participar en una de Pedro Valera y otras dos de José Luis Torres, Olivares plantea un «único objetivo», que calificada como «el de todos», el cual consiste en «meter a nuestra querida fiesta oficial de la ciudad en el siglo XXI».

Para ello, la inclusión es importante. Por ello, Olivares ha presentado a Alba, la intérprete que le acompañará en sus actos de campaña para «integrar» a todas las personas en las Hogueras. Junto a ella, ha estado también el cartel con el logo de la canditatura, un árbol en el que se reflejan los elementos de la fiesta: música, pólvora, el monumento y la bellea.

En cuanto a futuro, también se ha hablado sobre las nuevas generaciones y la «necesidad de involucrar a gente de colegios de barrios», quienes estarán «a disposición de la figura de la bellea y sus dames d'honor» para «enseñar el traje típico de la fiesta y acompañarlos con un powerpoint con el que transmitir qué es». Además, Olivares también ha manifestado su intención de «sentar al gremio y conversar con ellos en un momento delicado» al «estar en falta de conversaciones».

Cambiar el calendario y los estatutos

La campaña es «corta, pero muy intensa». Así tilda Olivares los días del calendario oficial del periodo electoral. Esto ha llevado al candidato «a ponerse a trabajar» tras las Hogueras de Alicante 2023, ya que será a partir de agosto cuando el nuevo equipo de la Federació se pondrá en marcha para hacer frente al «nuevo calendario», el cual quiere cambiar «si la gente quiere».

Junto a las fechas, Olivares también tiene intención de hacer «una modificación de los estatutos integral», para la cual quiere «abrir un periodo de consulta con las hogueras y barracas», las cuales «plantearán enmiendas» para debatirlas y sacar el nuevo documento adelante. De este modo, plantea hacer hincapié en «cambiar las cosas que con el tiempo han quedado obsoletas».

El candidato aplicará las propuestas de su programa sobre los estatutos, además de otras recogidas a lo largo de la campaña de los festeros, a quienes presentará su programa y recogerá sus cuestiones en diferentes reuniones que comenzarán en julio.

Fechas de la campaña de Olivares

  • Del 10 al 19 de julio: Reunión con hogueras y barracas por sectores en El Sorell

  • 27 de julio: Presentación de la candidatura en Federació

  • 28 de julio: Presentación del equipo en Juan XXIII

  • 30 de julio: Fiesta infantil en el parque Cocheras de Tranvía

  • 4 de agosto: Última reunión con presidentes y delegados en SportClub Alicante

Por el momento, Olivares hace balance de sus dos primeros días como candidato anunciado. Tras lanzar su mensaje de arranque «recibimos muchas respuestas y eso me está dando mucha fuerza y ganas de luchar por y para vosotros». Además, ha anunciado que antes de comparecer ante los medios para presentar 'Futur' ha acudido al despacho del alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien «nos ha deseado mucha suerte».

Eso sí, Olivares no se ha referido a la otra candidatura 'Fogueres 365' encabezada por Toñi Martín-Zarco, quien ganó las últimas elecciones a las que ambos concurrieron. Sobre la aparición de otras posibles candidaturas, el foguerer ha insistido en que desconoce las que hay, pues «he venido a hablar de mi libro y 'Futur' es el más leído».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios