Borrar
Olivares frente a las llamas tras la presentación de su equipo a la Federació.

Ver 69 fotos

Olivares frente a las llamas tras la presentación de su equipo a la Federació. MIRIAM GIL ALBERT

Olivares se moja en su inicio de campaña

El candidato a la Federació de les Fogueres de Sant Joan ha presentado a su equipo y desvelado a sus cuatro vicepresidentes antes de quemar una hoguera simbólica

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 29 de julio 2023, 02:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña para elegir nuevo presidente o presidenta de las Hogueras de Alicante ya ha arrancado. Toñi Martín-Zarco y David Olivares ya son oficialmente candidatos tras entregar ambos -la de 'Fogueres 365' el pasado viernes y el de 'Futur' el jueves- la documentación que les permite optar a dirigir la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Será el próximo 8 de agosto cuando ambos candidatos se encuentren en las urnas, donde los presidentes de las hogueras y sus delegados de Federació y los presidentes de barracas entreguen sus votos para alzar a uno de los equipos a la presidencia del máximo organismo festero.

El camino está en marcha tras este trámite y con la presentación de los equipos. Fue el pasado jueves cuando Martín-Zarco presentó a los foguerers y barraquers que la acompañarán en esta aventura, con 13 nuevas caras integradas en su candidatura. Por su parte, Olivares lo hizo el pasado viernes con un acto en el que el fuego estuvo presente.

David Olivares durante la presentación de su equipo.
David Olivares durante la presentación de su equipo. MIRIAM GIL ALBERT

Este elemento se materializó más allá de las belleas y dames del foc -entre las que se encuentran personas vinculadas a miembros de la candidatura rival- que forman parte del equipo del festero de Foguerer Carolinas. Y es que una cremà puso el broche de oro a la jornada.

Esta estuvo protagonizada por los festeros que han tendido la mano a Olivares. Una treintena de personas acompañaron al candidato sobre el escenario, de las que salieron nombradas sus cuatro vicepresidencias en caso de ganar las elecciones: el área económica recae en manos de María Ribelles Espasandín, la de asociaciones en José Ángel Llorca Ginestar -ex delegado de Hogueras de Martín-Zarco hasta 2022-, la de actividades en Concepción 'Chiky' Sánchez Sévila, y la de barracas en José Luis Torres.

Miembros del equipo de 'Futur' y dos de sus vicepresidentes. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Miembros del equipo de 'Futur' y dos de sus vicepresidentes.
Imagen secundaria 1 - Miembros del equipo de 'Futur' y dos de sus vicepresidentes.
Imagen secundaria 2 - Miembros del equipo de 'Futur' y dos de sus vicepresidentes.

Otro de los cargos mencionados fue el de José Javier Berenguer Sánchez -de Port d'Alacant, misma hoguera que la actual presidenta de la Federació- como asesor jurídico del equipo de Olivares y, también, tras dejarlo entrever el pasado jueves durante la entrega de documentación, Raquel Pastor Aguilar como secretaria general.

Público antes de ver la presentación del equipo de 'Futur'. MIRIAM GIL ALBERT

Afines y alejados de Martín-Zarco acuden al acto de Olivares

Más de un millar de personas fueron las que acudieron en masa a la presentación del equipo de Olivares. Entre ellas, varios de los ex presidentes de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, de los que se vio a Manolo Jiménez, Pedro Valera, Raúl Baeza y Andrés Llorens; así como el artista de la hoguera oficial, Pedro Espadero. Junto a ellos también estuvieron en el acto a antiguos compañeros de Martín-Zarco como Conrado Albaladejo -quien dimitió en 2022 del equipo de la actual presidenta en funciones-, así como miembros de su subcomisión que han cambiado de logo y candidatura como bien lucían en sus camisetas. Además, uno de los vicepresidentes en funciones de esta legislatura también se dejó ver junto a otros delegados de la actual Federació.

Durante la presentación de los miembros del equipo que acompañarán al candidato de 'Futur', también se repasó el programa electoral de este proyecto, en el que destaca la contratación de personal en la Federació de les Fogueres, la puesta en marcha de un gabinete técnico y la recuperación de las mascletàs nocturnas, entre otras como -en caso de que la asamblea dé el visto bueno- el cambio del calendario festero.

Plantà, cremà y banyà de una hoguera

Uno de los momentos más esperados de la presentación del equipo de Olivares fue la cremà de un monumento construido para la ocasión. Un monolito de cuatro metros de altura impregnado por la imagen corporativa de 'Futur' sirvió como elemento simbólico para prender la mecha con la que prende esta campaña a la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Fue minutos antes de las 20 horas del pasado viernes cuando los miembros del equipo de 'Futur' plantaron esta hoguera de la forma clásica y tradicional, al tombe, en el parquin de los Salones Juan XXIII, espacio elegido para celebrar este acto.

Momentos de la cremà y la banyà. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Momentos de la cremà y la banyà.
Imagen secundaria 1 - Momentos de la cremà y la banyà.
Imagen secundaria 2 - Momentos de la cremà y la banyà.

Allí permaneció, con la traca y los fuegos colocados, hasta las 22.30 horas, momento en que tres festeros -Boro Picher de la barraca Tot es fum, Noelia Roca Plaza de la barraca Pares i fills y Alba Cobos Albert de la hoguera Escritor Dámaso Alonso- prendieron la traca que, en pocos minutos, consumió esta obra de arte efímero «significativa», como calificó Olivares para recordar que el monumento es el eje central de la fiesta.

Mientras las llamas se hacían con la estructura, los bomberos apagaron las pavesas y aprovecharon también para improvisar una banyà con los festeros más pequeños, entre los que también se mojaron el propio Olivares y otros miembros de la candidatura. Todos ellos bajo el 'Himno de les Fogueres de San Chuan' interpretado por la banda músico-cómica Los Claveles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios