Borrar
David Olivares es el nuevo presidente de la Federació. Miriam Gil Albert

David Olivares es el nuevo presidente de las Hogueras de Alicante

El candidato de 'Futur' ha obtenido 123 votos y toma el relevo de Toñi Martín-Zarco, quien ha recibido 99 apoyos de los festeros | «Espero que el traspaso de poderes se haga lo más rápido posible»

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 8 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

David Olivares es el nuevo presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, el 24º en la historia de las Hogueras de Alicante. Así lo han decidido las 89 hogueras y 45 de las barracas -han faltado tres en la convocatoria a las urnas-, las cuales han otorgado 123 votos al festero de Foguerer Carolinas, mientras su predecesora y candidata a la reelección, Toñi Martín-Zarco, ha contado con 99 apoyos. Además, se ha registrado un voto en blanco en el recuento.

La votación se ha celebrado durante la tarde noche de este martes 8 de agosto en los bajos del Ayuntamiento de Alicante. Han sido más de un millar de festeros los que se han congregado a las puertas de la casa consistorial con el fin de seguir, minuto a minuto, la jornada electoral. La emisión de votos, primero las hogueras por orden alfabético y después las barracas de la misma forma, ha arrancado a las 20.23 horas con la introducción del primer sobre en la urna.

Ambos candidatos, Olivares y Martín-Zarco, han estado presentes -desde el primer momento- arropados por sus equipos y por los festeros que les han transmitido ánimo y apoyo en el último tramo de la recta final a la presidencia de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Junto a sus compañeros más cercanos, ambos han presenciado la votación de los 223 presidentes de hogueras y barracas y delegados -de los 226 convocados- que han acudido al Ayuntamiento para elegir a su nuevo dirigente.

Exterior del Ayuntamiento de Alicante durante la votación. Miriam Gil Albert

La curiosidad 'pica' a los turistas

La aglomeración de los festeros a las puertas del Ayuntamiento de Alicante ha llamado la atención de los turistas, quienes se han acercado hasta las paredes del palacio barroco para observar qué ocurría en su interior, al ver la mesa electoral compuesta por Lola Lledó como presidenta y Manuel Lozano como secretario, acompañados de los interventores de cada candidatura. A su paso hasta el interior de los bajos de la casa consistorial han ido preguntando a los foguerers y barraquers por la multitud. «Son las elecciones de las Hogueras, se elige al nuevo presidente o presidenta», les han explicado y -conocedores de la situación- han hecho alguna que otra foto antes de continuar con sus caminos tras la visita a la playa del Postiguet.

Una hora y casi 50 minutos ha durado la votación. Ha sido a las 22.10 horas cuando ha dado comienzo el recuento. Este ha ido reñido en su inicio. Los primeros minutos del escrutinio han dado la victoria a Martín-Zarco, mientras que los votos a Olivares han ido subiendo. La tensión ha sido palpable en el ambiente. La expresidenta agitando cada vez más su abanico y el nuevo dirigente moviendo cada vez más las piernas. Tras varios empates, el marcador ha ido dejando ventaja entre ambos candidatos. Diez, quince, cinco… así hasta las 22.37, momento en que Olivares ha obtenido la mayoría absoluta.

Segundos antes, su equipo y sus seguidores han comenzado a cantar la cuenta atrás, según avanzaban los votos. Desde el séptimo sobre hasta alcanzar los 114 votos que han hecho que David Olivares tome el relevo de la Federació de les Fogueres de Sant Joan de manos de Toñi Martín-Zarco. El ganador de la jornada ha comenzado a aplaudir y alzar los brazos en señal de victoria hasta que sus compañeros le han arropado en un efusivo abrazo. La presidenta saliente ha aplaudido la victoria y se ha acercado a saludar a su compañero.

Momentos del recuento de las elecciones a la Federació. Miriam Gil Albert
Imagen principal - Momentos del recuento de las elecciones a la Federació.
Imagen secundaria 1 - Momentos del recuento de las elecciones a la Federació.
Imagen secundaria 2 - Momentos del recuento de las elecciones a la Federació.

Eso sí, el escándalo no ha permitido escuchar el resto del escrutinio. Ha sido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha tenido que intervenir tras contar el resto de votos para pedir silencio en reiteradas ocasiones. Al conseguirlo, ha anunciado el veredicto final: un voto en blanco, 99 votos para la líder de 'Fogueres 365' y 123 para el candidato de 'Futur', a quien ha proclamado presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, acompañado de la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, y otros miembros de la corporación municipal.

El alcalde Luis Barcala lee el escrutinio. Miriam Gil Albert

Con ello, Barcala felicitado al nuevo dirigente del máximo organismo de las Hogueras de Alicante. «Enhorabuena David Olivares. Vas a hacer un gran trabajo al frente de la Federación de Hogueras. Nos ponemos a trabajar de manera conjunta. Todo nuestro apoyo y colaboración». También se ha dirigido a la expresidenta para agradecerle su trabajo «en estos años tan difíciles por la pandemia».

Propuestas y equipo

Con este resultado, David Olivares regresa a la Federació de les Fogueres de Sant Joan. En esta ocasión como presidente, tras haber estado siete años en el equipo de Pedro Valera. Será en los próximo días cuando el festero y su equipo se reúnan con sus predecesores para realizar el traspaso de poderes y arrancar el nuevo ejercicio festero.

Entre las propuestas del nuevo presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan están la renovación integral de los estatutos, la creación de nuevos gabinetes técnicos y fiscales, el cambio del calendario festero -que deberá pasar por asamblea, igual que la nueva estructura planteada para integrar a su equipo-, la creación de una comisión para celebrar el centenario de las Hogueras y aplicar la accesibilidad universal y la inclusión en todos los actos festeros.

Organigrama de la nueva Federació

  • Presidente: David Olivares

  • Asesor de presidencia: José Joaquín Pérez Jumilla

  • Delegada de Presidencia: Miriam Ros Paterna

  • Delegada de Relaciones Institucionales y Protocolo: Nuria Cuenca Sererols

  • Delegado de la comisión de marquetin digital: Fernando Papí Eulogio

  • Delegada de comunicación: Arena García Fernández

  • Delagada de Promoción de la Fiesta: Inés Quesada García

  • Asesor del Gabinete Fiscal: Joaquín García Parodi

  • Asesor del Gabinete Técnico: Roberto Fernández Sánchez

  • Delegado de la comisión jurídica: José Javier Berenguer Sánchez

  • Asesoría legal: Ana Navarrete Cano

  • Secretaria general: Raquel Pastor Aguilar

  • Vicesecretaria: María Ruiz Sánchez

  • Asesora de secretaría: Arantxa Coloma Carratalá

  • Delegada de distinciones: Mari Carmen Revert Sánchez-Bermejo

  • Vicepresidencia de Barracas: José Luis Torres Fuster

  • Delegada de Barracas: Ereide Jauregui Urruticoechea

  • Vicepresidencia de Economía: María Ribelles Espasadín

  • Asesoría económica: Marina Orts Rodríguez

  • Tesorería: Óscar Torregrosa García

  • Intervención: Eugenio del Caño Sanz

  • Delegado de Patrocinios: Manuel Cardona Ruiz

  • Delagada de Publicidad y Patrimonio: Isabel Bartual Fernández

  • Vicepresidente de Asociaciones: José Ángel Llorca Ginestar

  • Delegado de Hogueras: Enrique Castelló Martínez

  • Delegado de Hogueras Infantiles y Juventud: Agustín Sanz Manzanaro

  • Delegada de belleas y dames d'honor: Lidia Bernabeu Pérez

  • Delegada de belleas infantiles y dames d'honor: Estefanía Vera Sánchez

  • Delegado de Cultura: David Gerona Llopis

  • Comisión de Accesibilidad Universal e Inclusión: Aitana Gómez Tresáncoras y Almudena Ruiz Serrano

  • Vicepresidencia de Fiestas y Actividades: Concepción 'Chiky' Sánchez Sevila

  • Asesor de Fiestas y Actividades: Álvaro Rodríguez Ríos

  • Delegado de la comisión de Relaciones Externas: Carlos Navarro Serrano

  • Delegado de Indumentaria: Raúl Piqueras García

  • Delegado de la comisión de Organización de Actividades: Luis Alenda Morán

  • Delegado de la comisión Artística: Aurelio Sánchez Beamud

El nuevo presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, David Olivares, ha reconocido estar «muy feliz» y «profundamente emocionado» al lograr el triunfo tras su derrota en las pasadas elecciones de 2019. Asimismo, ha manifestado su intención de ponerse a trabajar «desde ya mismo» en el máximo organismo de la Fiesta junto a su equipo. «Solo espero que el traspaso de poderes se haga lo más rápido posible» con el fin de convocar la primera asamblea para «decidir cómo queremos que sea el nuevo ejercicio».

David Olivares y su equipo al final del recuento. Miriam Gil Albert

Asimismo, Olivares ha tenido palabras de reconocimiento para Toñi Martín-Zarco, «tanto por el trabajo realizado durante los últimos cuatro años en una situación tan complicada (por la pandemia) como por la campaña realizada las últimas semanas con serenidad y ofreciendo mejoras para les Fogueres». También ha agradecido al colectivo de hogueras y barracas «la confianza recibida esta noche pero también el apoyo que nos han ofrecido a lo largo de la campaña».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios