Borrar
Urgente María José Marcos, primera consejera en la historia del Hércules CF
La falla Sant Antoni de Paiporta ha plantado gracias a donaciones de artistas y comisionados Falla Sant Antoni
Un artista alicantino deja sin plantar una quincena de fallas en Valencia

Un artista alicantino deja sin plantar una quincena de fallas en Valencia

Las comisiones de Sant Antoni Paiporta y La Raval denuncian en redes el incumplimiento de contrato de sus monumentos | El Gremio de Artistas estudiará el caso y tomará medidas ejemplarizantes

Jueves, 16 de marzo 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos sentimos engañados, no da señales de vida», explica el presidente de la Falla La Raval de Masamagrell, Jesús Nozal. Esta es una de las comisiones valencianas afectadas por el presunto incumplimiento de contrato de un artista alicantino que ha dejado sin plantar varias fallas.

Esta comisión visitó el monumento a mediados de enero, pero en las últimas semanas estaban algo preocupados porque todavía no tenían claro el plan de plantà. El artista, según relatan, daba largas cuando intentaban fijar una fecha para comenzar el montaje del monumento.

«Hace dos o tres días incluso le dijimos que si no llegaba que podíamos ir con un camión y ayudar a plantar. Él nos mandaba fotos diciendo que estaba cargando las piezas y que venía hacia aquí, pero ayer por la tarde nos dijo que fuéramos al taller y cuando llegamos no había nada. Desde entonces no contesta ni responde», relata Nozal.

Otras fallas como la de Sant Antoni de Paiporta, también se han quedado sin el monumento, aunque finalmente han plantado con donaciones de artistas, foguerers o incluso el colegio de la zona. Aunque todavía no está clara la cifra de fallas afectadas, al menos habría una quincena de agrupaciones festeras que se han quedado sin monumento que quemar para este 19 de marzo.

Las fallas han plantado sus monumentos gracias a donaciones de comisionados, artistas y la solidaridad de sus pueblos

Desde La Raval insisten en que si el artista les hubiera avisado hace un mes de que no llegaba a tiempo se podría haber encontrado otra solución. También están estudiando la posibilidad de tomar alguna acción legal. Una denuncia por incumplimiento de contrato es una de las opciones, otra es un proceso de mediación a través de la Junta Central Fallera.

Otra línea serán las acciones que emprenda el Gremio de Artistas de Alicante hacia el constructor. El presidente de esta entidad, Joaquín Rubio, ha dejado claro que el gremio estudiará la situación. «Primero necesitamos recopilar toda la información y las denuncias de las comisiones, y luego aplicaremos nuestros estatutos en función de la gravedad de la falta cometida».

Desde el Gremio de Artistas de Alicante lamentan profundamente lo ocurrido

Sanciones que pueden ir desde multas económicas hasta la expulsión del gremio y con ello la imposibilidad de plantar hogueras como artista. «Es la primera vez que ocurre algo de la magnitud que estamos viendo. El gremio va a estar a la altura de la ejemplaridad que se nos exige», insiste Rubio.

En ese sentido, ha remarcado que lamentan profundamente lo ocurrido, pero también añaden que «el trabajo de los artistas alicantinos en todas las ciudades donde han plantado ha sido ejemplar, no queremos que se empañe por lo ocurrido». Además, ha dejado claro que el gremio va a estar a la altura de la ejemplaridad que se les exige y a tomar las medidas necesarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios