Borrar
Portalada de barraca ganadora en 2022. FESTA I VI
La Generalitat distingue a las hogueras infantiles y se olvida de las barracas

La Generalitat distingue a las hogueras infantiles y se olvida de las barracas

Los monumentos contarán con los dos premios que concede el Consell | «Era algo previsible, primero van las hogueras», a pesar de que «plantamos portadas más caras»

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 16 de marzo 2023, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desprecio autonómico a las barracas de Alicante. Las portaladas que engalanan la entrada a estos espacios festeros durante la semana grande de junio quedan fuera de los premios Generalitat y President. El Consell ha mostrado su discriminación hacia estas asociaciones tras crear una nueva categoría dedicada a las hogueras infantiles, años después de instaurar este distintivo para las adultas.

Ambos galardones «distinguirán a las mejores hogueras grandes e infantiles de la provincia de Alicante, así como a los o a las artistas de las hogueras grande e infantil, ganadoras de la Categoría Especial de la ciudad de Alicante», señala el decreto publicado mientras olvida de incluir las portaladas de las barracas en estos reconocimientos al arte efímero.

A pesar de que «plantamos portadas, en algunos casos, más caras que alguna hoguera infantil», la decisión de la Generalitat era «algo previsible porque primero lo van a dar a las infantiles», ha manifestado el secretario de la Federación de Barracas de Alicante, Joaquín García.

Tras este primer ejercicio en el que los monumentos infantiles podrán optar a estos premios, las barracas esperan ser reconocidas en los próximos años. «Es una cosa que decide la Generalitat» y, pese a la solicitud realizada «hace un tiempo», todavía «no sabemos nada».

El proceso lo inició la Federació de les Fogueres de Sant Joan con el visto bueno de las barracas, al entablar conversaciones y dejar el trámite en manos de las hogueras. Sin embargo, «este logro», como ha señalado la presidenta del máximo organismo foguerer, Toñi Martín-Zarco, solo ha llegado para los monumentos infantiles.

La adición de estas a los premios Generalitat y President era «una reivindicación» expresada durante varios encuentros con el líder del Consell, Ximo Puig, la subdelegada, Antonia Moreno, y la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano.

Tras conocer la noticia, desde el organismo festero se muestran «muy orgullosos» y también «agradecidos a la Generalitat» por «su compromiso con la fiesta de Fogueres». Asimismo, según su presidenta, Toñi Martín-Zarco, «esperamos que (el Consell) siga atendiendo a nuestras peticiones para que la fiesta continúe creciendo».

Por el momento, queda pendiente añadir las barracas a estos reconocimientos, una solicitud que la presidenta de la Federació espera que «se haga realidad más adelante», ya que «nuestro objetivo es solicitar la máxima ayuda posible y reconocimiento para las comisiones».

En este sentido, Martín-Zarco ha añadido que «uno de los compromisos que desde la Federació habíamos contraído» consistía en «equiparar» las hogueras adultas e infantiles. Así, el máximo organismo festero celebra la publicación del decreto que indica que los premios Generalitat y President se concederán en el presente ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios