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Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci aprenden a salvar vidas en Tabarca. TA
Aprender a salvar vidas en Tabarca

Aprender a salvar vidas en Tabarca

La isla habitada más pequeña de la Comunitat sirve de escenario para que alumnos del IES Leonardo Da Vinci de Alicante realicen pruebas de rescate acuático e intervención en situaciones de emergencia

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 20 de noviembre 2023, 19:57

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Tabarca es uno de los reclamos turísticos más importante de la ciudad de Alicante. Se trata de la isla habitada más pequeña de la Comunitat. En su territorio reside medio centenar de tabarquinos, los cuales conviven con cerca de 250.000 turistas anuales.

Es su belleza natural, así como su historia y sus elementos culturales los que convierten Tabarca en una visita obligatoria para desconectar durante una mañana, un día o un fin de semana. Sin embargo, la isla también tiene otras funciones, como enseñar a salvar vidas.

Es el caso de los 21 estudiantes de segundo curso del Ciclo Técnico Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del Instituto I.E.S. Leonardo da Vinci de Alicante, quienes visitaron la isla durante la pasada semana para realizar sus exámenes prácticos.

Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación.
Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación. Nadia Serrano y José Daniel García

Todos ellos completaron una salida a la isla de Tabarca, para algunos la primera, con la finalidad de someterse a una prueba práctica de rescate acuático, reconocimiento y evaluación de las zonas de costa de mayor actividad turística, con la coordinación y supervisión de los profesores Nadia Serrano Martínez y José Daniel García Martín, mando del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante.

Son varias las playas de la ciudad y de la comarca -como El Campello, San Juan o el Cabo de la Huerta- las que sirven de escenario para realizar dichas pruebas. Sin embargo, la elección de la isla de Tabarca viene dada por su entorno, el cual cuenta con zonas de salto como «acantilados de hasta 15 metros que no conoces», incide García, además de con «varias entradas al agua», donde se han producido ahogos y golpes.

Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación y salvamento acuático en Tabarca. Nadia Serrano y José Daniel García
Imagen principal - Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación y salvamento acuático en Tabarca.
Imagen secundaria 1 - Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación y salvamento acuático en Tabarca.
Imagen secundaria 2 - Estudiantes del IES Leonardo Da Vinci realizan labores de coordinación y salvamento acuático en Tabarca.

Así, las características del terreno, junto a la ayuda profesional de Serrano y García, sirvieron para «mejorar la coordinación y la lectura del entorno» por parte de los estudiantes, además de evaluar los tipos de víctimas.

Y es que, entre las actividades y pruebas que los estudiantes de la asignatura Supervisión de la intervención en operaciones de salvamento y rescate del IES Leonardo Da Vinci realizaron, se encuentran varios simulacros «en las zonas más peligrosas», como la coordinación del rescate de dos víctimas.

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«Pasaron todos los alumnos por esta prueba», detalla José Daniel García, y cuando llegó la noche participaron también en «la búsqueda de una persona desaparecida» en la zona más salvaje y alejada de la isla de Tabarca -entre su faro y el cementerio-, a la cual lograron encontrar gracias a «una búsqueda coordinada» en condiciones de baja visibilidad, «trabajando por binomios y con las técnicas adecuadas en este tipo de situaciones».

Actividad de rescate nocturno en la isla de Tabarca.
Actividad de rescate nocturno en la isla de Tabarca. Nadia Serrano y José Daniel García

Durante las pruebas, los estudiantes «se lo pasaron genial, porque ir de excursión siempre está bien», reconoce el profesor y mando del Speis. Esta es una forma de salir del aula y enfrentarse con casos reales que permiten vivir «una experiencia muy buena» de aprendizaje.

Eso sí, durante las pruebas prácticas los estudiantes se lanzaron al agua por lo que el temporal de los días miércoles 15 y jueves 16 de noviembre acompañó. «Hizo un tiempo brutal con buena temperatura». La primera sensación al tirarse al mar «era fría, pero el calor» acompañó en todo momento.

Compromiso con la isla

Los estudiantes del IES Leonardo Da Vinci participantes en las pruebas pasaron la noche en Tabarca, alojados en el Centro de Educación Medioambiental (Ceam) de la isla. «Cabe agradecer que nos dejaron utilizar sus instalaciones», en las que ampliaron su jornada de convivencia y cargaron las pilas antes de una nueva jornada con el cuidado del medioambiente como protagonista.

Limpieza de la isla de Tabarca. Nadia Serrano y José Daniel García
Imagen principal - Limpieza de la isla de Tabarca.
Imagen secundaria 1 - Limpieza de la isla de Tabarca.
Imagen secundaria 2 - Limpieza de la isla de Tabarca.

Fue al amanecer cuando los alumnos y los profesores realizaron actividades de recogida de envases, plásticos, colillas y todo tipo de residuos en las playas y zonas de difícil acceso de la isla de Tabarca.

Limpieza de residuos en la isla de Tabarca.
Limpieza de residuos en la isla de Tabarca. Nadia Serrano y José Daniel García

«Encontramos la zona muy limpia y aprovechamos para una pequeña limpieza», la cual les permitió conocer también las especies naturales de fauna y flora que habitan a lo largo del año en la isla habitada más pequeña de la Comunitat.

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