Borrar
Muralla de la isla de Tabarca. a.m.
La isla de Tabarca recuperará su muralla cuarenta años después

Tabarca recuperará su muralla 40 años después

El Ayuntamiento de Alicante invierte cerca de 58.800 euros en la redacción del Plan Especial dirigido a preservar el conjunto histórico de la isla | La adjudicación se aprobará en Junta de Gobierno

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta años han tenido que pasar para preservar el conjunto histórico de la isla de Tabarca. Desde su último Plan Especial aprobado en el año 1984, el Ayuntamiento de Alicante ha retomado la redacción de un nuevo documento que ya comenzó «en el año 2.000 pero, en la actualidad, no cumple con las determinaciones de la Ley de Ordenación del Territorio y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP)», según ha explicado el edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez. Por ello, el consistorio ha externalizado «los trabajos de adaptación del proyecto del Plan a la nueva normativa valenciana».

Este proceso comenzó el pasado julio con la publicación de la licitación que permitirá recuperar este proyecto y ha sido en la mañana de este miércoles cuando se ha anunciado que este Plan Especial ya tiene redactor. En este sentido, la Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar la redacción del documento inicial estratégico y el borrador del nuevo Plan Especial de la Isla de Tabarca a la mercantil 'Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial S.L' por 58.820 euros, casi 2.500 euros menos que el presupuesto de licitación. Una decisión que deberá contar con el visto bueno de la Junta de Gobierno.

Los trabajos de redacción de sendos documentos tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y en sus páginas deberá contar un sistema de preservación del conjunto histórico de la isla, además de tener en cuenta los trabajos necesarios para la redacción del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico que permita identificar, describir y evaluar los probables efectos sobre el medioambiente que puedan derivarse de la aplicación de este Plan Especial. También se incluye la elaboración del Estudio de Paisaje e Integración Paisajística y todos los estudios sectoriales necesarios.

Este nuevo Plan Estratégico de Tabarca «permitirá, además, dar respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos y entidades de la isla», pues con la nueva planificación se afrontarían soluciones a todas las cuestiones planteadas a las diferentes administraciones con competencias de gestión en este entorno natural y reserva marina. Se trata, en palabras de Santos Pérez, de una oportunidad para «poner en valor este emblema de la ciudad como atractivo cultural, patrimonial y turístico por lo que creemos que es prioritario su aprobación inicial».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios