Las vistas desde el sendero que recorre el monte Benacantil. / Tere compañy

Los doce senderos urbanos imprescindibles de Alicante

El lunes 16 de enero empiezan las inscripciones para las visitas guiadas a estas rutas | El Ayuntamiento ha presentado un calendario por el décimo aniversario de estos caminos | El primero se inauguró en Tabarca en 2003

Tere Compañy Martínez
TERE COMPAÑY MARTÍNEZ Alicante

Los senderos urbanos de Alicante están de aniversario, diez años desde que se inaugurara la primera ruta que rodea Tabarca, la única isla habitada del mediterráneo valenciano.

La Marjal, el parque Lo Morant, la sierra de Colmenares o las Torres de la Huerta, son algunos de estos caminos para conocer y disfrutar la ciudad de una manera diferente, más allá del asfalto y del tradicional sol y playa.

Un total de 11 rutas establecidas y más de 50 kilómetros en total de recorridos por la costa, playas, amplias zonas verdes y elevaciones montañosas próximas al núcleo urbano de Alicante. A ellos se añade el nuevo sendero que el gobierno municipal planea poner en marcha en el monte Tossal a lo largo del 2023.

Para celebrar esta efeméride la Concejalía de Medio Ambiente ha editado un calendario que recoge cada una de las rutas con su explicación. Así como una programación especial de itinerarios guiados gratuitos a los que la ciudadanía podrá apuntarse a partir del 16 de enero en la web del Ayuntamiento de Alicante.

Más de 500 calendarios

La Concejalía de Medio Ambiente ha editado 500 unidades de este almanaque en el que no solo se pueden ver todos los senderos urbanos y su información complementaria, sino también las fechas de las visitas guiadas gratuitas y el plazo de inscripción.

Cada mes del calendario contiene el plano-guía de uno de estos senderos con indicación de las paradas o hitos ambientales, así como la distancia total del recorrido, dificultad y tiempo aproximado en realizarlo con paradas, además de un código QR para descargar el sendero con la explicación y, como novedad, una audioguía interpretativa del sendero o con información de cada uno de los tramos de su trazado.

Esta publicación puede conseguirse en las dependencias municipales del Observatorio de Medio Ambiente y en la Oficina de Turismo. Además se entregará a los centros escolares que lo soliciten, también está disponible para su descarga en la web municipal.

¿Cómo y cuándo apuntarse a las visitas guiadas por la red de senderos urbanos?

El parque de la Ereta y la isla de Tabarca serán los dos primeros itinerarios ambientales guiados programados a lo largo de todo el año, que se corresponden con los primeros senderos de la Red que se publicaron en 2013.

Esta actividad gratuita se desarrollará la habitual programación de 'Senderos de Primavera', con seis itinerarios por parques forestales, paseos, zonas litorales y de la Huerta de Alicante, que se realizarán entre los meses de marzo y junio, por los senderos de la Serra Grossa, del monte Benacantil, el de los paseos y árboles singulares del Centro Tradicional, las Torres de la Huerta, el Cabo de la Huerta y el monte Orgegia.

La programación se retomará en septiembre con una ruta vespertina que conducirá hasta el sendero de la sierra de los Colmenares que dará paso a itinerarios otoñales por parques urbanos como el de Lo Morant y el parque inundable de La Marjal para concluir la programación con un nuevo itinerario ambiental con un trazado de dos kilómetros por el monte Tossal. Con esta nueva incorporación la Red contará en 2023 con un total de 12 senderos.

Los alicantinos podrán apuntarse a partir del día 16 de enero al primer recorrido que se realizará por el parque de la Ereta el domingo 29 de enero a las 11 horas, incluyendo una visita al Museo de Aguas de Alicante. Las plazas están limitadas a 50 personas.