Borrar
La escritora Espido Freire. ROBERTO RUIZ
Las escritoras Espido Freire, Almudena Sánchez y Teresa Cardona en Fundación Mediterráneo

Las escritoras Espido Freire, Almudena Sánchez y Teresa Cardona en Fundación Mediterráneo

Las autoras inauguran el ciclo de conferencias 'Palabra de Mujer' de la entidad para tratar temas de actualidad desde un punto de vista literario

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 18 de abril 2023, 18:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salud mental, crimen y nuevas tecnologías. La Fundación Mediterráneo pone el foco en estos tres temas de actualidad durante el segundo trimestre de 2023. Para ello, ha organizado el ciclo de conferencias 'Palabra de Mujer', por el que pasarán las escritoras Almudena Sánchez, Teresa Cardona y Espido Freire.

El trío de autoras planteará un sinfín de cuestiones acerca de dichos asuntos con el fin de tratarlos desde un punto de vista literario, y también en femenino. Y es que sus amplias trayectorias en el sector de las letras les permiten actuar como altavoz directo con el público, que experimentará en primera persona y de viva voz los pensamientos y hechos que las escritoras plasman en sus obras.

En este sentido, las ponencias arrancarán este 26 de abril a las 20 horas en la sede de la Fundación Mediterráneo en Alicante -en la avenida Doctor Gadea, 1- con un encuentro con Almudena Sánchez, quien narrará cómo se vio inmersa en la depresión, un problema «desgraciadamente muy común» en la actualidad.

Invitadas al ciclo 'Palabra de mujer'

Almudena Sánchez
26 de abril

Almudena Sánchez

En ocasiones, el dolor mental supera con creces al físico. Enfermedades como la depresión suponen un serio problema. La autora explica que «te sonambuliza, te mata». Fue la literatura su mejor terapia para hacer frente a «una enemiga inesperada que no se va». Según reconoce, solo hay dos opciones a la hora de taparla, «dos descansos auténticos: dormir y morir».

Teresa Cardona
16 de mayo

Teresa Cardona

Tras la publicación de dos novelas negras en Francia bajo pseudónimo, la autora llega a Alicante tras la publicación de los primeros títulos de su nueva serie 'Karen Blecker / Brigada Cano'. Será en su diálogo ante el público cuando cuestione la rotundidad del bien a partir de sus relatos, pues qué ocurre «¿si, en ocasiones, también este pudiera ser relativo?».

Espido Freire
8 de junio

Espido Freire

Son decenas de premios y reconocimientos los que cuelgan en la estantería de la escritora debido a su amplia producción literaria. Novela, ensayo, teatro, poesía e, incluso libros ilustrados, componen su bibliografía. Uno de sus retos ha sido cambiar su forma de pensar y publicar, así como de interactuar con los lectores, quienes buscan nuevos formatos para disfrutar de la lectura.

Tras ella, será el turno de Teresa Cardona, quien visitará el espacio el 16 de mayo para cuestionar de qué lado están la verdad y la justicia tras su debut literario en 2022 en el campo de la novela negra. Para ello, charlará sobre su obra centrada en un crimen extraño sucedido en San Lorenzo de El Escorial en 2016, el cual se entrecruza con unos hechos sucedidos en el mismo pueblo en 1989.

El culmen del ciclo 'Palabra de mujer' vendrá dado por la escritora, ganadora del Premio Planeta y el Azorín entre muchos más galardones, Espido Freire, que incidirá en su larga trayectoria como escritora y su adaptación a la nuevas tecnologías para seguir comunicándose con los lectores. La gallega hará hincapié en los nuevos soportes que utilizan, en su gran mayoría los jóvenes, para consumir literatura.

'Fármaco' para la depresión

Cuando la literatura sirve de terapia. Así es cómo la escritora Almudena Sánchez afrontó la depresión. Ha sido capaz de tratar esta enfermedad sin tabúes y con grandes dosis de humor en su libro 'Fármaco'.

En él la autora hace un recorrido por su vida y narra en primera persona lo que supone enfrentarse a tal enfermedad mental. Entre sus páginas se halla un testimonio sobre la depresión que tuvo durante tres años y que convirtió en literatura. Dicho recuerdo se solapa con los recuerdos de infancia a los treinta y tres años.

Crimen, verdad y justicia

Considerada como la gran revelación en el campo de la novela negra española de 2022, Teresa Cardona pisó fuerte en el género con sus títulos 'Los dos lados' y 'Un bien relativo', publicados con apenas siete meses de diferencia. Se trata de una serie protagonizada por la pareja de la guardia civil Karen Blecker y José Luis Cano, ambientada en San Lorenzo de El Escorial.

En estas, la autora hace un repaso por un crimen sucedido en la localidad en 2016, el cual se entremezcla con unos hechos sucedidos en el mismo punto en 1989. La fusión de ambas historias ha provocado que la autora se pregunte «¿De qué lado están la verdad y la justicia?».

Nuevas formas de narrar

Con 25 años de trayectoria literaria a sus espaldas, desde aquel debut con 'Irlanda' en 1998, Espido Freire hace frente a un nuevo panorama: 'Cómo comunicar con claridad en tiempos difíciles. El valor de la palabra y la aplicación de las nuevas tecnologías', como bien pueden ser los audiolibros.

Su producción cuenta con decenas de novelas y ensayos publicados, además de cultivar también el género teatral, que llegan a manos de miles de lectores. En su mayoría, destaca el público joven, el cual emplea nuevos soportes para sumergirse en cada una de las historias que narran las palabras.

Bajo esta premisa, la autora gallega mostrará sus impresiones sobre el panorama literario actual a través de un repaso por su biblioteca personal y explicará cómo se ha adaptado a las nuevas tecnologías para seguir comunicando con los lectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios