'Troyanas' del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA. / cultura en la ua

Las 'Troyanas' conquistan la Fundación Mediterráneo de Alicante

12 compañías de teatro de la provincia de Alicante actuarán en la séptima edición de la 'Campanya Teatre del Mediterrani' de la institución

Adrián Mazón
ADRIÁN MAZÓN Alicante

Fundido a negro. El fondo del escenario deja intuir un pasaje bélico, se trata de la guerra de Troya. El ajuar está desvalijado, el humo ahonda sobre las tablas, los gritos prevalecen. El episodio histórico concluye, es ahora cuando llegan las consecuencias. Los griegos han ganado la batalla, se proclaman vencedores y buscan su botín.

Entre los tesoros se encuentran la reina Hécuba y sus hijas, las princesas Políxena, Andrómaca y Casandra. Y es que las mujeres son la recompensa del final de guerra. No para honrarlas, más bien para convertirlas en las nuevas esclavas de los helenos. Todas ellas siguen un futuro desgraciado, el fin de este periodo ha dejado a madres, hermanas, hijas viudas y huérfanas tras la guerra.

Una escena en la que los lamentos, la soledad y la tristeza de la batalla perduran, contados de tú a tú sobre el escenario de la Fundación Mediterráneo, que arranca su séptima edición de 'Campanya de Teatre del Mediterrani' con una doble función de 'Las Troyanas', una obra de Alberto Conejero.

El primer golpe de esta conquista tendrá lugar el 25 de enero a las 20 horas, a cargo de la compañía La Nave Argo, del colegio Jesuitas, quienes se alzaron con el primer premio del V Certamen de Teatro Escolar Grecolatino de la Universidad de Alicante, un galardón que también les permitió rodar por la décima edición del Festival de Teatro Clásico de l'Alcúdia.

Allí se encontraron también con el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA, cuyos integrantes pasaron por el escenario del yacimiento, además del Paraninfo de la institución académica, así como el Teatro Arniches y el Teatro Castelar de Elda. El éxito de la función llega también a la Fundación Mediterráneo con sus 'Troyanas', dirigida por Begoña Tenés, el 8 de febrero.

Esta campaña de artes escénicas del Mediterráneo se prolongará hasta el mes de octubre con la participación de 12 compañías no profesionales -seleccionados entre los 38 presentados a la convocatoria- de la provincia de Alicante. La continuidad de este programa con su séptima edición «significa que nuestro objetivo de mantener la tradición del teatro popular se está logrando», explica el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer.

Compañías de Elche, Alicante, Sant Vicent del Raspeig o Benidorm

Así, con este certamen también se «ofrece un espacio y una programación para ayudar al crecimiento de este tipo de compañías». En este sentido, las actuaciones continuarán en febrero con 'Fuga de Monteatre' el día 15, mientras que en marzo otros grandes clásicos como 'El sueño de una noche de verano' de Florida Teatro se dará cita el día 12 y 'Niebla de Catarsis' el 22 de este mes.

'La gran Gala' de Adán Rodríguez protagonizará este ciclo durante el mes de abril, su función está prevista para el día 12, y le seguirán 'Bótox' de Pasión Irreversible Teatro el 10 de mayo y 'Conchi' de Melpómene Teatro el día 24. Asimismo, 'Los pergaminos' de Teatro Arraigo-Asuate se exhibirán el 14 de junio.

'Bótox', 'La gran Gala' y 'Sueño de una noche de verano'. / f.m.

Muchas de estas obras están integradas por compañías de diversas localidades de la provincia, como Elche, Alicante, Sant Vicent del Rapeig, o, entre otros, Benidorm. Es el caso de 'Contigo aprendí' de Teatro Raspeig que subirá a las tablas el 5 de julio, a la que seguirá 'Mi tío el Gurú' de Colesterol Teatro el día 26 y 'Compañeras de piso' de Sirocco pondrá fin al ciclo el 20 de septiembre.

Las actuaciones tendrán lugar los miércoles a las 20:00 horas en la sede Fundación Mediterráneo Alicante (Avda. Doctor Gadea, 1). La entrada para los espectáculos es de 6 euros y pueden adquirirse tanto por www.fundacionmediterraneo.es como en taquilla.