Borrar
Diputación de Alicante, Grupo Planeta y jurado presentan las novelas finalistas del Premio Azorín 2023. A.M.
El Premio Azorín busca al ganador de su 30ª edición

El Premio Azorín busca al ganador de su 30ª edición

El certamen de novela ha presentado los 10 títulos finalistas que optan al galardón de la Diputación de Alicante y Grupo Planeta dotado con 45.000 euros | La gala de concesión, conducida por la actriz Eva Isanta, rendirá homenaje al escritor monovero en su faceta de dramaturgo

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 28 de febrero 2023, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cinco novelas históricas, tres entramados negros y de misterio, y dos narraciones en clave de aventura son las diez obras que optan a dar forma al Premio Azorín en su 30ª edición. Los manuscritos se han dado a conocer este martes en la sede de la Diputación de Alicante, donde su vicepresidenta, Julia Parra, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, Carlos Crehueras, han desvelado los títulos, nombres y pseudónimos que firman la decena de optantes a los 45.000 euros del galardón.

Los diez tomos finalistas parten de una selección compuesta por un total de 206 manuscritos presentados en esta edición. El jurado experto -tras las primeras impresiones de su comisión lectora- ha puesto sobre la mesa estos títulos, antes de desvelar el nombre de la obra y autor que se alzará con el #Azorín2023. Será este jueves cuando el veredicto final sea público, en una gala que rendirá homenaje, también, a la faceta más teatral del artista monovero.

Así se ha podido apreciar durante la presentación de 'Cuando lo escrito cobra vida' -lema de esta edición-, con una «imagen que es un guiño al teatro», ha explicado Parra ante una trasera negra donde destacan la firma de Azorín bajo un telón rojo. Todo ello para mostrar su género «menos cultivado» del autor de la Generación del 98, reconocido y alabado por sus novelas, ensayos, crónicas y críticas.

La guerra civil disminuye en el Azorín

Entre las temáticas de las 206 novelas presentadas al Premio Azorin destacan los géneros de intriga, «ya sean de ambiente policial o aventuras», así como «algunas también con componente argumental sobrenatural», ha detallado Julia Parra. Asimismo, se hacen notar las obras de temática actual y de reivindicación social con protagonistas femeninas, a pesar de que «el corte romántico cuenta con un porcentaje similar del 10% como en la pasada edición». Sin embargo, la guerra civil «ha descendido considerablemente en esta edición».

La Diputación de Alicante y la Editorial Planeta concederán el galardón este jueves, 2 de marzo, en el ADDA. Para ello, el certamen ha contado con un jurado presidido por la vicepresidenta y diputada de Cultura de la institución provincial, junto a la secretaria general, Amparo Koninckx.

El comité está compuesto por el escritor Juan Eslava Galán; la Premio Planeta 2022, Luz Gabás; la escritora y también ganadora del Azorín, Reyes Calderón; el académico de Artes Escénicas de España, Carlos Ferrer; el escritor y crítico literario, Juan Ramón Torregrosa; y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.

La novela ganadora del Premio Azorín 2023 se podrá adquirir en librerías a partir del 12 de abril.

Para ello, la gala de concesión contará con la interpretación de un fragmento de su obra 'El Segador', perteneciente a una de sus trilogías, estrenada en 1927 para «rescatar al Azorín del pasado» a cargo de los actores Jesús Olmedo y Cristina Plaza, todos ellos reconocidos intérpretes del cine español que han triunfado en la pequeña pantalla, en el cine y en el teatro.

Asimismo, la música y la danza también formarán parte de este espectáculo que contará con una selección de piezas del compositor alicantino Óscar Esplá a cargo de ADDA Sinfónica, entre las que irrumpirán las coreografías de la ilicitana Asun Noales. En este sentido, para conducir las artes culturales que impregnarán esta gala de concesión, será la actriz Eva Isanta quien ponga rumbo a una tarde donde la «literatura, teatro, música y danza» son protagonistas.

La salud de la lectura es positiva

Esta nueva edición cuenta con «cifras redondas», como ha señalado Crehueras, al conmemorar el tres efemérides: los 30 años de «alianza» entre el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, institución que cumple también 200 años, y el 150 aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz -más conocido como Azorín-. «Cuando la cifra es redonda parece que las cosas invitan a hacer balance».

Con ello, ha repasado los autores galardonados con este premio de novela y ha incidido en su primer ganador, Gonzalo Torrente Ballester con 'La novela de Pepe Ansúrez' en 1994. Desde este momento, el palmarés cuenta con una «nómina de autores de mucha calidad literaria» que han permitido al Azorín disponer de «muy buena salud».

Presentación de los diez finalistas del Premio Azorín 2023.
Presentación de los diez finalistas del Premio Azorín 2023. D.A.

Esto mismo ocurre con la situación actual de los lectores, donde los datos -a nivel editorial- «nos están acompañando». En este sentido, ha apuntado al incremento de los índices de lectura durante y tras la pandemia, donde la media de horas ha pasado de «siete semanales a ocho y media», siendo este un «momento en que el libro tiene salud envidiable».

A pesar de que España todavía prevalece lejos de la cola de otros países europeos con un 70% de lectores habituales, «el libro goza de lectura». Sin embargo, desde la editorial esperan que la península se acerque en los próximos años a cifras como las de Francia con un «87 u 88%». Así, ha tomado prestadas las palabras de su presidente para remarcar que «una sociedad que lee es una sociedad mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios