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Apliación de 'Cultural' en diferentes soportes. t.a.
Cultura en Alicante: Alicante supera el 'sol y playa'; la ciudad ya es 'Cultural' con la nueva marca de la concejalía

Alicante supera el 'sol y playa'; la ciudad ya es 'Cultural'

La concejalía de Cultura presenta su nueva marca para reposicionar el imaginario turístico del municipio

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 30 de enero 2023, 19:45

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«Dar la vuelta a un calcetín se hace rápido, pero a un área de un Ayuntamiento tarda más». Entre bromas y alegría, el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha aprovechado este símil para presentar la nueva identidad visual de su área. Una imagen «moderna e innovadora» con capacidad «inclusiva» que permite a la ciudad meterse de pleno en el siglo XXI en este ámbito.

Este fue uno de los avances en los que pensó cuando «entré en 2019» a dirigir la concejalía. Ha sido casi cuatro años después cuando el «logo de los años 80» que ha caracterizado a la cultura alicantina ha terminado su recorrido para «convertirse en marca». El proceso se ha alargado por las «interrupciones por la pandemia», pero no ha frenado que dos profesionales, «de los más importantes del sector», hayan culminado un trabajo que «nos llena de orgullo y satisfacción».

Han sido Cecilia Martín y Dídac Ballester, «garantía del trabajo que se ha hecho», según Manresa, quienes han implantado la nueva imagen corporativa de la Concejalía de Cultura de Alicante, la cual une las palabras 'Cultura' y 'Alicante', además de «elevar» la ciudad en este terreno. De ahí, el nuevo nombre 'Cultural', «acertado porque en castellano, inglés y en muchos otros idiomas se entiende», explica la estratega.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, con la nueva identidad 'Cultural'. a.m.

Para llegar a la conclusión final se ha llevado a cabo un amplio trabajo de investigación y planificación para marcar los objetivos. Asimismo, se han puesto en valor varios «pilares fuertes» de la ciudad con el fin de «definir la marca», entre ellos «una ciudad, abierta, luminosa y alegre que acoge a todo el mundo» que cuenta con un «patrimonio histórico y cultural milenario» recogido en el legado de ilustres personajes de la talla de Eusebio Sempere, Clemencia Miró, el Dr. Balmis, Paca Aguirre, Óscar Esplá, Juana Francés o Nuria Oliver.

Sin embargo, también han sido varios los retos a los que el equipo creativo ha tenido que enfrentarse para marcar esta hoja de ruta para una ciudad que quiere ser referente cultural. «Tenemos que superar el ya manido 'sol y playa' y posicionarnos como una ciudad cultural dotada de contenido y discurso sólido y fuerte», para ello se basan en la capacidad de ofertar «más de un millar de actividades al año» desde el área municipal y, según las entrevistas realizadas a profesionales y ciudadanos, «la cultura es un gran motor de cambio» en Alicante.

Cecilia Martín y Dídac Ballester, creadores de 'Cultural'. a.m.

En este sentido, la propia marca 'Cultural' «salió de estas conversaciones, se cayó del árbol y aquí lo hemos recogido», apunta Martín. Esta nueva identidad «pone a las personas en el centro» y lleva consigo, también, un «sinónimo de la cultura como algo educativo e instructivo» que permite llevar a la ciudadanía «al disfrute de la vida». Y es que la nueva marca engloba «la gran dimensión» de actividades y propuestas que se celebran en Alicante: teatral, musical, patrimonial, social, visual, vital, original… Todo ello se encuentra unido desde esta mañana «por lo que tenemos, que es la cultura».

Identidad visual 'ALC'

La construcción de la nueva marca ha sido «complicado», ha detallado el diseñador gráfico, Dídac Ballester. Acostumbrado a trabajar en «'petit comité' y en la pequeña distancia» ha tenido que dejar de lado su zona de confort para «construir una marca sencilla, que fuera rotunda y, sobre todo, descriptiva».

Así, con un «pequeño gesto» como ha sido voltear la letra 'C' en 45 grados, se ha puesto «en valor la cultura como elemento motor» de la ciudad, además de «generar riqueza de contenido y revolución». Eso sí, con un «tono positivo» incluido en la propia marca. «Nos interesaba que esa pequeña 'C' se convirtiera en una sonrisa que habla desde lo positivo y la pasión que genera toda la cultura».

Vídeo. Presentación de 'Cultural'. a.a.

En cuanto a los colores de la nueva identidad, se ha seleccionado una gama sobria que «tiene presente la posición de los elementos». Todos ellos juegan un papel fundamental, ya que «en vez de generar un símbolo exento» para emplear como logotipo, los profesionales se han decantado por emplear «un avatar para generar diferentes sensaciones». Ese elemento ha sido, quizá, el más sencillo al poner en valor las tres letras que caracterizan a la ciudad y al ámbito: 'ALC'.

Durante el proceso creativo fue necesario «generar algún tipo de elemento que pudiera conectar con la gente más joven», además de mantener a su público asentado. Por ello, esta nueva identidad visual y marca «pone en valor» la cultura y es «capaz de elevar a la ciudad de Alicante y a las personas en general».

Una marca arropada desde su puesta de largo

La presentación de 'Cultural' ha estado arropada por profesionales y aficionados. Desde agentes culturales y asociaciones de la ciudad hasta el alcalde, Luis Barcala, los ediles Manuel Villar, Rafael Mas o Vanessa Romero, hasta la subdirectora del Teatro Principal de Alicante, Dolores Padilla, el CEO de Aguas de Alicante, Javier Díez, y el responsable de comunicación y cultura de la entidad, Martín Sanz, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y su directora de comunicación María Gómez, junto al equipo de la concejalía de Cultura.

Ninguno de ellos han querido perderse la puesta de largo de la nueva marca municipal ni las primeras impresiones de «un periodo de reflexión» más que necesario para la ciudad, ha señalado el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Esta imagen da «un salto cualitativo» para que el municipio «ocupe el lugar que le corresponde» a través de la cultura.

El alcalde, Luis Barcala, durante la presentación de 'Cultural'. a.a.

Tras estas palabras, ha hecho un balance por los principales hitos de este ámbito en la ciudad como la rehabilitación del Espacio Séneca y la ampliación del MACA, cuya «redacción del proyecto se está elaborando y tendremos un museo de arte contemporáneo al nivel que Alicante debe ofertar».

Asimismo, Barcala ha hecho hincapié y balance de la presencia de la localidad en Fitur, donde «el grueso del eje de la promoción turística recayó en la alicante cultural», ya que «el 'sol y playa' lo llevamos de origen». Por ello, con este nuevo avance, la ciudad contribuye a «desestacionalizar el turismo» porque Alicante tiene «una oferta atractiva todo el año».

El alcalde también ha aprovechado su intervención para remarcar que «la causa» de crear esta nueva marca «es el trabajo diario». En este sentido, ha detallado la «apuesta que se está haciendo» desde el área de Cultura a través de mayores recursos y financiación. Así, con esta nueva línea de futuro «recogemos hoy lo que se ha estado sembrando». Una ciudad en las que «están pasando muchas cosas y muy buenas».

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