Borrar
Mansión del 'narco de la Wikipedia' en un pueblo de Alicante. CNP
La urbanización de lujo donde han detenido al 'narco de la Wikipedia' está en un pueblo de Alicante

La urbanización de lujo donde han detenido al 'narco de la Wikipedia' está en un pueblo de Alicante

El presunto cabecilla de la mayor red criminal de la provincia se atrincheró en su domicilio y encañonó con una escopeta a los agentes de la Policía Nacional en el momento de la detención

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 20 de abril 2024, 11:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional de Alicante, junto a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha logrado desarticular la mayor banda criminal, dedicada al narcotráfico, de la provincia y del Levante español.

Entre los 31 arrestados se encuentra el 'narco de la Wikipedia', presunto cabecilla de esta red ilegal, a la cual se le ha incautado un cargamento de más de una tonelada de cocaína.

La sustancia estupefaciente estaba escondida en un velero adquirido por la organización criminal por valor de un euro. Esta embarcación resultó clave para dar con el paradero y todos los detalles de esta banda.

La investigación policial arrancó a mediados de 2022 y, tras este tiempo, los agentes han efectuado un total de 31 detenciones y 23 registros, en los que se han intervenido activos por un valor de diez millones de euros.

Entre ellos el del 'narco de la Wikipedia' en su mansión en un pueblo de Alicante. Fue en el momento en el que los agentes de la Policía accedieron a su domicilio cuando el investigado se atrincheró en su casa.

Momento de la detención del 'narco de la Wikipedia'.
Momento de la detención del 'narco de la Wikipedia'. CNP

Además, el presunto líder de esta gran banda criminal hizo frente a los agentes a los que llegó a encañonar con una escopeta.

Según ha podido saber TodoAlicante, la detención se produjo en una urbanización de Bell Horitzó, en la comarca de la Marina Baixa. Esta zona se halla en terreno intermedio entre los municipios de La Nucia y Altea, próxima a la autovía AP-7.

Momento de la detención.
Momento de la detención. CNP

Esta urbanización de lujo de Alicante cuenta con un millar de personas censadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el padrón municipal, su población va en aumento -tras una caída en la década pasada- desde los últimos cuatro años. Esta ha aumentado en un 2,5% de 2020 a 2023.

La zona, principalmente de chalets, cuenta con residencias en venta y también con alojamientos turísticos pensados para el turista y el residente extranjero. Una de las villas alcanza un precio de venta de 1.165.000 euros.

El 'narco de la Wikipedia'

'Narco de la Wikipedia' es el apodo que recibe el presunto cerebro de la organización desmantelada y con una trayectoria delincuencial que supera los 30 años. Es conocido por contar sus operaciones de narcotráfico en portales de Internet.

Contaba con casi diez millones de euros de capacidad económica para manejar la organización que lideraba, consiguiendo financiar de este modo el transporte de la cocaína y los gastos que conllevaba. También para efectuar el pago al resto de los miembros de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios