Borrar
Urgente Baver-Els Antigons revalida el primer premio infantil de las Hogueras de Alicante
Momento de la detención del ganadero Guardia civil

Un ganadero amenaza con una escopeta y una navaja a vecinos de Famorca y Castell de Castells

La Guardia Civil ha detenido al hombre de 47 años | El origen del conflicto radica en las discrepancias por las lindes y las zonas de pastoreo

Lunes, 2 de enero 2023, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil de Calpe ha detenido a un ganadero natural de Granada, que residía en la provincia de Alicante desde hace una década, como autor de seis delitos de amenazas, dos de ellos graves. Según las víctimas, vecinos de las localidades alicantinas de Famorca y de Castell de Castells, el arrestado empleó una escopeta y una navaja para intimidarles. El Juzgado de Guardia e Instrucción de Dénia ha impuesto al autor una orden de alejamiento y la prohibición de comunicarse con ellos.

Los agentes tuvieron conocimiento de estas amenazas gracias a las reuniones que realizan para la prevención de delitos en las zonas rurales. Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre de 2022, cuando el Equipo Especializado en Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Calp tuvo conocimiento de que un ganadero, asentado en las inmediaciones, estaba amenazando a los vecinos de varias localidades.

La Benemérita se entrevistó con las víctimas, que no habían acudido a denunciar por temor a las represalias por parte del presunto autor. Tras recopilar toda la información y analizarla de forma minuciosa averiguaron la identidad del presunto responsable. Se trataba de un ganadero de 47 años de la localidad de Tollos, de nacionalidad española y que era conocido por su conflictividad.

El motivo de las presuntas intimidaciones eran las diferencias sobre las lindes y las zonas de pastoreo, según confirman los perjudicados. Dos de ellos aseguran que el detenido exhibió de manera intimidatoria una escopeta de caza y una navaja de grandes dimensiones.

El pasado 13 de diciembre los agentes procedieron a la detención del reo en la localidad de Tollos. La Guardia Civil realizó un registro del vehículo del ganadero y de las casetas de ganado sin hallar las armas con las que presuntamente realizaba las amenazas.

El arrestado es conocido entre los vecinos de la demarcación por su agresividad y conflictividad. Posee antecedentes por hechos similares y no le constan ni licencia ni permisos de armas.

Al detenido se le imputan seis delitos de amenazas, dos de ellos graves. El Juzgado de Denia que entiende de la causa ha decretado su libertad provisional y le ha impuesto una orden de alejamiento respecto a sus víctimas, con prohibición de acercarse y de comunicarse con ellas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios