Borrar
Operación polcial en Alicante. PN
La Policía Nacional eleva a 14 los detenidos en la trama de narcotráfico que implica al funcionario de Urbanismo de Alicante

La Policía Nacional eleva a 14 los detenidos en la trama de narcotráfico que implica al funcionario de Urbanismo de Alicante

El cabecilla de la banda habría invertido en siete viviendas de la provincia más de un millón de euros desde 2020, todo ello con dinero proveniente de presuntas actividades ilícitas

Viernes, 1 de marzo 2024, 10:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trama de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en la que está involucrado un funcionario del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante se ha saldado con la detención de 14 personas y el registro de tres viviendas en Alicante, Novelda y El Campello.

El principal investigado y líder del entramado criminal, quien ha ingresado en prisión, aprovechaba su amistad con este trabajador municipal para acceder a expedientes de tramitación urbanística en relación a algunos de los inmuebles que adquiría con fondos provenientes de la venta de droga, según se desprende de la investigación. Todo con el fin de optimizar su rentabilidad y conseguir trato a favor de los mismos.

De hecho, según informa la Policía Nacional en un comunicado el cabecilla de la organización poseía siete propiedades inmobiliarias en la provincia, principalmente en la ciudad de Alicante y en las que habría invertido más de un millón de euros desde el año 2020.

Plantación intervenida.
Plantación intervenida. PN

Los agentes pudieron determinar que, ante la ausencia de medios legales suficientes para financiar dicho patrimonio, el cabecilla empleaba el dinero de la droga para adquirir estos activos y mantener su alto nivel de vida. Canalizaba estos fondos a través de distintos mecanismos, como ingresos en efectivo, donaciones a familiares o compra de boletos de lotería premiados.

En total han sido 14 los detenidos, doce hombres y dos mujeres de edades entre 39 y 69 años. Todos ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante y Novelda, que ha decretado el ingreso en prisión para el principal investigado. Entre los presuntos delitos que se acusan a los miembros se encuentran tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, defraudación de fluido eléctrico y cohecho.

Operativo policial

La operación nació tras la detención de una persona por tráfico de drogas el pasado mayo, cuando la Policía Nacional intervino más de 14.500 gramos de cogollos de mariihuana provenientes de una plantación de esta droga en Aspe.

Detenciones relacionadas con la trama.
Detenciones relacionadas con la trama. PN

La segunda fase se centró en un nuevo cultivo en una nave industrial cerca de La Romana. El recinto estaa custodiado por una organización criminal y su líder era la misma persona detenida meses antes en Aspe. Una vez determinada la estructura de la organización pudieron vincularla con el tráfico de drogas.

Tras las pesquisas e investigaciones correspondientes con el patrimonio y el enriquecimiento del líder de la banda, los agentes del cuerpo de seguridad llevaron a cabo un importante operativo, deteniendo a 14 personas, siete de ellas relacionadas con la plantación de marihuana, seis con las operativas de blanqueo de capitales y uno por un presunto delito de tráfico de influencias.

Tras dichas detenciones se registraron tres inmuebles de Alicante, Novelda y El Campello, donde encontraron 500 plantas de marihuana, 13.500 euros en efectivo, coches de alta gama y el bloqueo de quince productos bancarios con saldo de más de 421.000 euros, así como cuatro inmuebles de lujo en la provincia de Alicante.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Grupo de Blanqueo de Capitales y al Grupo II de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial, participando en la fase operativa la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Guías Caninos y la Unidad de Medios Aéreos, todos ellos de la Comisaría Provincial de Alicante. No se descartan más detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios