Borrar
Panorámica de los barrios entre los castillos y hacia la derecha El Pla. Miriam Gil Albert
La ola de alojamientos turísticos crece en Alicante hacia el mercado y se triplica en El Pla

La ola de alojamientos turísticos crece en Alicante hacia el mercado y se triplica en El Pla

Turisme registra un aumento del 65 % en los apartamentos en la ciudad en 2023 | En los dos primeros meses, se han dado de alta 61 nuevos puntos

Ana Jover

Alicante

Miércoles, 20 de marzo 2024, 07:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fuera de polémicas sobre intrusismo, los datos nos dicen que la oferta alojativa turística en Alicante crece y está esponjando la ciudad. El precio de la vivienda también está calando en este segmento y sus efectos ya se pueden sentir en los barrios alicantinos.

Con la ley en la mano, es decir, si nos fijamos en los registros de Turisme de la Generalitat Valenciana, el municipio ha visto como crece un 65 % su oferta cuantitativa en 2023. Alicante contaba con 178 alojamientos en 2022 y se dieron de alta 294 el año pasado. De baja, tan solo se ha notificado seis cada año.

Si se trasladan estos números al mapa de la ciudad, se observa como la ola de crecimiento se desplaza desde el casco antiguo y Raval Roig hacia la zona del Mercado Central y entre los dos castillos (Santa Bárbara y San Fernando). También hacia el este, concretamente hacia El Pla.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) y CEO de Apartamentos MyFlats, Daniel Elman, considera que este crecimiento es «positivo, porque permite que el turismo llegue a otros barrios de la ciudad donde hasta no lo hacía». «Si el precio de la vivienda sube mucho, es normal que se busque rentabilidad en otras zonas como el mercado o El Pla».

Fuente: Turisme GVA.
Fuente: Turisme GVA. Imagen UA/ T.A.

Elman se muestra prudente y, sobre todo, mantiene que el aumento de esta oferta alojativa se da porque hay demanda. Sin embargo, en su opinión, esta curva se ha frenado. «Se ha frenado el tema. Se nota que hay chequeos y más inspecciones. Las multas son cuantiosas y si no tienes planteamiento profesional es difícil una rentabilidad», comente el vicepresidente de la Apha en referencia a quienes ponía su vivienda para alquilar ocasionalmente.

Zonas calientes y en expansión

Los problemas derivados del instrusismo son los que distorsionan la realidad del impacto. Así si nos atenemos a los datos oficiales de Turisme, los alojamientos registrados vemos que las áreas de interés se han modificado ligeramente.

Mientras que, en 2022, uno de cada tres apartamentos se daba de alta exclusivamente en el centro – código postal 03002 – que ocupa el casco antiguo y el Raval Roig; esa misma proporción se dio el año pasado en los barrios que quedan comprendidos entre los dos castillos. Justo esta zona es la que está siendo objeto de todo el desarrollo Edusi (programa europeo). En su interior, quedan comprendidos enclaves como Las Cigarreras, Mercado Central, la Escuela Oficial de Idiomas o el Adda.

La demarcación frente al Postiguet fue la segunda el ejercicio pasado (76 altas) y por lo tanto, se convierte en una de la zonas con más presión en relación viviendas y alojamientos. Y es que, en dos años, se han registrado 134. En estos primeros meses de 2024, sigue encabezando este ranking con 18 de los 61 alojamientos incluidos en la lista de Turisme.

La novedad más importante está en El Pla. El código postal 03013 ha visto crecer en los 72 alojamientos en un solo año. Es el segundo barrio de la capital que más crece en número y el primero porcentualmente. De hecho, se ha triplicado respecto a 2022.

Siguen siendo punto de atracción, los barrios alrededor de los ejes comerciales de Alicante. Es el área que corresponde al código postal 03, que tiene como vértice la plaza Luceros y que va desde el paseo Gadea hasta Óscar Esplá. En 2023, se dieron de alta 60 alojamientos, la cuarta demarcación más importante.

Nuevos escenarios

Si se dibuja una progresión, vemos como el área de crecimiento se expande como una ola que entrara desde el mar y sólo deja fuera el triángulo del oeste hacia Ciudad de Asís o el norte de la ciudad como Juan XXIII. Salvo estos puntos, los alojamientos turísticos han empezado a ser una figura habitual en los barrios.

Desde la plaza de toros hacia Carolinas es otra de las áreas nuevas con 24 nuevos registros en 2023; pero todo el mapa queda salpicado. Hasta el Cabo de las Huertas ha entrado en escena. En este sentido, mucho tiene que ver el perfil del turista de apartamento al que no le importa usar el transporte púiblico, mientras sea fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios