Borrar
El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. Marta Fernández Jara / Europa Press
Alejandro Soler cumple y anunciará su candidatura para liderar el PSPV este viernes

Alejandro Soler cumple y anunciará su candidatura para liderar el PSPV este viernes

El secretario general de los socialistas en la provincia detallará su paso a las primarias a horas de que el comité ratifique las fechas para el Congreso de marzo

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 26 de enero 2024, 00:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta atrás de Alejandro Soler ha terminado. Ha sido durante la noche de este jueves cuando el ilicitano ha lanzado una convocatoria para, previsiblemente, anunciar su candidatura a presidir el PSPV y tomar el relevo de Ximo Puig en el partido.

Si bien el pasado martes en Fitur marcó una tregua para ultimar los diálogos y negociaciones con el resto de partes interesadas en optar a un proceso de primarias, este tiempo ha concluido. Y, como buen avisador, transmitirá «su voluntad definitiva» durante la tarde de este viernes.

La fecha era previsible. «Esta misma semana», fueron sus palabras, en las cuales incidió sobre anunciar el paso antes de este sábado, día en que se ratifiquen las fechas del Congreso del mes de marzo por el comité nacional de los socialistas valencianos.

Ha sido durante su estancia en Fitur cuando Soler ha aprovechado los encuentros con sus -posibles- contrincantes para «intensificar los procesos y el diálogo». Sobre todo, con su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, «para ver si es posible alcanzar un acuerdo».

«En eso estamos trabajando y al final saldrá el posible acuerdo o conciliación, si es mejor presentar uno o varios candidatos, siempre con el objetivo de fortalecer el PSPV», ahondó, para resaltar que el hecho de que «haya distintos candidatos es un elemento que enriquece al PSPV».

Eso sí, en caso de que se diera, Soler tiene una cosa clara: «Siempre he mostrado mi disponibilidad a participar en el proceso, a contribuir activamente. Estoy a disposición de los compañeros y compañeras de la organización». Dicho esto, inquirido por si no se cierra a una candidatura unitaria, Soler manifestó: «Estamos hablando de todas las opciones y en mi caso optaré por aquella o aquellas para conseguir estos objetivos».

Será este viernes cuando la primera de las incógnitas -previsible, por supuesto- se desvele. Lo que está pendiente es si la candidatura de Soler contará con alguna sorpresa de cara a los próximos días, una vez respire el partido tras la aprobación definitiva de su Congreso que presidirá su nuevo líder.

En cuanto a palabras sobre sus compañeros, el diputado ilicitano valoró como «un activo importante» a Bielsa, de quien destaca su «estrechísima relación» y el papel «determinante» que juega con su provincia en el futuro del PSPV.

De hecho, al día siguiente -el pasado miércoles en Fitur- Soler manifestó la «comunicación constante» que mantienen antes de dejar caer algo que ambos comparten: un «modelo de partido» bastante similar, lo que pueda dar una idea del momento de las negociaciones, «más allá de las personas».

Sobre la ministra Diana Morant, Soler incidió en que «no tiene esa responsabilidad orgánica» dentro del partido, sin obviar la que sí mantiene con su cargo actual del Gobierno central. A ella le augura «una gran proyección».

Hasta el momento, las fechas están fijadas. El plazo de precandidatura se establece entre los días 19 y 30 de enero con el fin de presentar avales hasta el 7 de febrero. La campaña se dará cita entre el 8 y el 23 de febrero, dos días antes de la primera votación. En caso de una nueva vuelta, esta será el próximo 3 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios